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COMPETENCIAS

 

 

En el desarrollo de la Gestión de los Recursos Humanos en la Organización ha surgido el concepto de Competencia, como punto de encuentro entre la Organización que necesita que sus integrantes sean expertos con nivel de excelencia en determinados desempeños y el individuo, que desea desarrollarse personal y profesionalmente.

Las Competencias son factores de superación individual y grupal, que permiten el desarrollo de los recursos personales para integrarlos en las posibilidades del entorno y obtener así, de esa complementariedad, el mayor beneficio mutuo.

En el ámbito personal, las Competencias son efectivas en la medida en que cada uno establece la base y referencia de superación en sí mismo. Así somos competentes en la medida en que alcanzamos logros efectivos. El origen de esos logros está en el perfeccionamiento de nuestras cualidades personales, tanto individuales como sociales.

 
 

DEFINICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

Existen múltiples acepciones de Competencia (Levy-Leboyer, 1996), como autoridad, como competición, como incumbencia, como suficiencia, como capacitación, etc.

Según la Real Academia,

HABILIDAD es capacidad, disposición e inteligencia para una cosa. Gracia, destreza para ejecutar alguna cosa. Enredo, tramoya hecha con dismulo y astucia.

Sinónimo: Destreza, arte, adiestramiento, capacidad, competencia, disposición, aptitud, inteligencia, desenvoltura.
 
 DESTREZA es habilidad, arte o maña con que se hace una cosa.

Sinónimo: Maestría, pericia, agilidad.

 
 COMPETENCIA es aptitud, capacidad, idoneidad. Incumbencia.

Sinónimo: Idoneidad, habilidad, disposición, suficiencia, talento.

Competencias en términos organizativos son el conjunto de conocimientos, destrezas y habilidades que tienen las personas y les predisponen a realizar un conjunto de actividades con un buen nivel de desempeño. Según Woodruffe (1993) las Competencias son patrones de conducta que aportan los empleados a su puesto de trabajo para realizar las tareas y funciones con pericia.

Puede tomarse como definición de Competencia

“Competencia es la Capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores”.

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MODELOS DE COMPETENCIAS

Existen distintos modelos que agrupan determinadas competencias consideradas esenciales desde el punto de vista del desempeño profesional.

Por ejemplo, la Fundación Universidad-Empresa presentaba en 1999, una lista con las 10 competencias más requeridas por las empresas:

 

·        Iniciativa

·        Responsabilidad

·        Capacidad de trabajo

·        Espíritu de equipo

·        Capacidad para las relaciones humanas y la comunicación

·        Capacidad de adaptación

·        Capacidad de aprendizaje

·        Formación sólida

·        Dotes de mando y liderazgo

·        Motivación

 

Según Fallows y Steven (2000) las competencias básicas pueden reducirse a cinco tipos:

·        Competencias de comunicación.

·        Competencias de Gestión de la Información.

·        Competencias de manejo de la información tecnológica.

·        Competencias sociales.

·        Competencias personales.

 
La Universidad de Middlesex (Harling, 2000) establece seis áreas de Competencias organizadas en tres niveles:

·        Desarrollo personal y profesional.

·        Estrategias de aprendizaje.

·        Comunicación.

·        Trabajo en equipo.

·        Numérica.

·        Información tecnológica.

 
Si se analizan las competencias elegidas por diferentes autores y organizaciones existe un número de competencias que aparecen en todos los modelos.

 

MODELO DE COMPETENCIAS DE LA UD

En la Universidad de Deusto, se sigue un modelo que agrupa las Competencias de la siguiente manera
 

·        Competencias instrumentales: son aquellas que tienen una función de medio o herramienta para obtener un determinado fin.

 
Suponen una combinación de habilidades manuales y capacidades cognitivas que posibilitan la competencia profesional. Incluyen destrezas en manipular ideas y el entorno en el que se desenvuelven las personas, habilidades artesanales, destreza física, comprensión cognitiva, habilidad lingüística y logros académicos.
 

·        Competencias interpersonales: son las características requeridas a las diferentes capacidades que hacen que las personas logren una buena interrelación social con los demás.


Suponen habilidades de cada individuo (personales) e interpersonales. Se refieren a la capacidad, habilidad o destreza en expresar los propios sentimientos y emociones del modo más adecuado y aceptando los sentimientos de los demás, posibilitando la colaboración en objetivos comunes. Se relacionan con la habilidad para actuar con generosidad y comprensión hacia los demás, para lo cual es requisito previo conocerse a uno mismo. Estas destrezas implican capacidades de objetivación, identificación e información de sentimientos y emociones propias y ajenas, que favorecen procesos de cooperación e interacción social.

 

·        Competencias sistémicas: suponen destrezas y habilidades relacionadas con la comprensión de la totalidad de un sistema o conjunto. Requieren una combinación de imaginación, sensibilidad y habilidad que permite ver cómo se relacionan y conjugan las partes en un todo.


Estas competencias incluyen habilidad para planificar cambios que introduzcan mejorar en los sistemas entendidos globalmente y para diseñar nuevos sistemas. Requieren previamente haber adquirido las competencias instrumentales e interpersonales que constituyen la base de las competencias sistémicas.

Como cuadro general amplio de Competencias puede servir el que se expone a continuación. Cada Organización, en función de su Visión, Misión y Estrategia dede elgir unas Competencias básicas. En función de las Funciones operativas (Producción, Administración, Comercial, Logística, Ejecutiva, Dirección media, etc.) definirá los puestos de trabajo y las Competencias que completarán con mayor eficacia el perfil del puesto de trabajo.

De aquí surgirán orientaciones para la Selección de Personal por Competencias, para la Formación en Competencias, para el Desarrollo de Carreras en función de Competencias, para la Evaluación de Competencias, para la Orientación y Coaching de colaboradores en base a las Competencias, etc.


 

CUADRO RESUMEN DE COMPETENCIAS

CATEGORÍA

COMPETENCIA


 
 
 
 
 
 

 
 
 

INSTRUMENTALES

COGNITIVAS

PENSAMIENTO: REFLEXIVO, LÓGICO, ANALÓGICO, SISTÉMICO, CRÍTICO, CREATIVO, PRÁCTICO, DELIBERATIVO Y  COLEGIADO.

METODOLÓGICAS

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

ESTRATEGIAS/APRENDIZAJE

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

TOMA DE DECISIONES

PLANIFICACIÓN

TECNOLÓGICAS

PC HERRAMIENTA DE TRABAJO

GESTIÓN/BASES DE DATOS

LINGÜÍSTICAS

COMUNICACIÓN VERBAL

COMUNICACIÓN ESCRITA

MANEJO IDIOMA EXTRANJERO


 
 
 
 
 
 

INTERPERSONALES
 
 
 
 
 
 

 


 
 

INDIVIDUALES

AUTOMOTIVACIÓN

RESISTENCIA/ADAPTACIÓN AL ENTORNO

SENTIDO ÉTICO


 
 

SOCIALES

DIVERSIDAD Y MULTICULTURALIDAD

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

TRABAJO EN EQUIPO

TRATAMIENTO DE 

CONFLICTOS


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

SISTÉMICAS

NEGOCIACIÓN

DE CAPACIDAD EMPRENDEDORA

CREATIVIDAD

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

CAPACIDAD INNOVADORA

DE ORGANIZACIÓN

GESTIÓN POR OBJETIVOS

GESTIÓN DE PROYECTOS

DESARROLLO DE LA CALIDAD

DE LIDERAZGO

INFLUENCIA INSPIRACIONAL

CONSIDERACIÓN PERSONALIZADA

ESTIMULACIÓN INTELECTUAL

DELEGACIÓN Y EMPOWERMENT

DE LOGRO

ORIENTACIÓN AL LOGRO

 

Las Competencias pueden identificarse, desarrollarse y evaluarse. Por eso, la función de la gestión de los Recursos Humanos tiende a configurarse en torno a las Competencias que necesita la organización para lograr sus objetivos, Competencias que están en el individuo y que ayudan a su crecimiento personal y profesional. 
 

Las Competencias se relacionan y favorecen determinados Valores. Éstos son el corazón de la Cultura de la Organización (Hofstede). Puede aventurarse la hipótesis de que desarrollando Competencias puede hacerse más consistente la Cultura de la organización.

 

Las Competencias no son sólo conocimientos, ni habilidades, ni valores, ni capacidades, ni actitudes. Sin embargo, suponen valores, actitudes, conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y experiencia.

Son un punto de encuentro entre la Institución u Organización y la Persona. Con su desarrollo ambos ganan.

En su aplicación y desarrollo está la clave. Por esto mismo el de las Competencias es un área en que se están concentrando los distintos subsistemas de RR.HH.

 

 

 
 
LAS COMPETENCIAS EN IBERMÁTICA