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En el
desarrollo de la Gestión de los Recursos Humanos en la Organización ha surgido
el concepto de Competencia, como punto de encuentro entre la Organización que
necesita que sus integrantes sean expertos con nivel de excelencia en
determinados desempeños y el individuo, que desea desarrollarse personal y
profesionalmente.
Las
Competencias son factores de superación individual y grupal, que permiten el
desarrollo de los recursos personales para integrarlos en las posibilidades del
entorno y obtener así, de esa complementariedad, el mayor beneficio mutuo.
En el ámbito
personal, las Competencias son efectivas en la medida en que cada uno establece
la base y referencia de superación en sí mismo. Así somos competentes en la
medida en que alcanzamos logros efectivos. El origen de esos logros está en el
perfeccionamiento de nuestras cualidades personales, tanto individuales como
sociales.
DEFINICIÓN DE LAS
COMPETENCIAS
Existen
múltiples acepciones de Competencia (Levy-Leboyer, 1996), como autoridad, como
competición, como incumbencia, como suficiencia, como capacitación, etc.
Según la Real
Academia,
HABILIDAD
es capacidad, disposición e inteligencia para una cosa. Gracia, destreza para
ejecutar alguna cosa. Enredo, tramoya hecha con dismulo y astucia.
Sinónimo:
Destreza, arte, adiestramiento, capacidad, competencia, disposición, aptitud,
inteligencia, desenvoltura.
DESTREZA es habilidad, arte o
maña con que se hace una cosa.
Sinónimo:
Maestría, pericia, agilidad.
COMPETENCIA es aptitud, capacidad,
idoneidad. Incumbencia.
Sinónimo:
Idoneidad, habilidad, disposición, suficiencia, talento.
Competencias
en términos organizativos son el conjunto de conocimientos, destrezas y
habilidades que tienen las personas y les predisponen a realizar un conjunto de
actividades con un buen nivel de desempeño. Según Woodruffe (1993) las
Competencias son patrones de conducta que aportan los empleados a su puesto de
trabajo para realizar las tareas y funciones con pericia.
Puede tomarse
como definición de Competencia
“Competencia es la Capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores”.
.
MODELOS DE
COMPETENCIAS
Existen
distintos modelos que agrupan determinadas competencias consideradas esenciales
desde el punto de vista del desempeño profesional.
Por ejemplo,
la Fundación Universidad-Empresa presentaba en 1999, una lista con las 10
competencias más requeridas por las empresas:
·
Iniciativa
·
Responsabilidad
·
Capacidad de trabajo
·
Espíritu de equipo
·
Capacidad para las relaciones humanas y la comunicación
·
Capacidad de adaptación
·
Capacidad de aprendizaje
·
Formación sólida
·
Dotes de mando y liderazgo
·
Motivación
Según Fallows
y Steven (2000) las competencias básicas pueden reducirse a cinco tipos:
·
Competencias de comunicación.
·
Competencias de Gestión de la Información.
·
Competencias de manejo de la información tecnológica.
·
Competencias sociales.
·
Competencias personales.
La Universidad de Middlesex (Harling, 2000) establece seis áreas de
Competencias organizadas en tres niveles:
·
Desarrollo personal y profesional.
·
Estrategias de aprendizaje.
·
Comunicación.
·
Trabajo en equipo.
·
Numérica.
·
Información tecnológica.
Si se analizan las competencias elegidas por diferentes autores y
organizaciones existe un número de competencias que aparecen en todos los
modelos.
MODELO DE
COMPETENCIAS DE LA UD
En la Universidad
de Deusto, se sigue un modelo que agrupa las Competencias de la siguiente
manera
·
Competencias
instrumentales: son aquellas que tienen una función
de medio o herramienta para obtener un determinado fin.
Suponen una combinación de habilidades manuales y capacidades cognitivas que
posibilitan la competencia profesional. Incluyen destrezas en manipular ideas y
el entorno en el que se desenvuelven las personas, habilidades artesanales,
destreza física, comprensión cognitiva, habilidad lingüística y logros
académicos.
·
Competencias
interpersonales: son las características requeridas a
las diferentes capacidades que hacen que las personas logren una buena
interrelación social con los demás.
Suponen habilidades de cada individuo (personales) e interpersonales. Se
refieren a la capacidad, habilidad o destreza en expresar los propios
sentimientos y emociones del modo más adecuado y aceptando los sentimientos de
los demás, posibilitando la colaboración en objetivos comunes. Se relacionan
con la habilidad para actuar con generosidad y comprensión hacia los demás,
para lo cual es requisito previo conocerse a uno mismo. Estas destrezas
implican capacidades de objetivación, identificación e información de
sentimientos y emociones propias y ajenas, que favorecen procesos de
cooperación e interacción social.
·
Competencias
sistémicas: suponen destrezas y habilidades relacionadas con la
comprensión de la totalidad de un sistema o conjunto. Requieren una combinación
de imaginación, sensibilidad y habilidad que permite ver cómo se relacionan y
conjugan las partes en un todo.
Estas competencias incluyen habilidad para planificar cambios que introduzcan
mejorar en los sistemas entendidos globalmente y para diseñar nuevos sistemas.
Requieren previamente haber adquirido las competencias instrumentales e
interpersonales que constituyen la base de las competencias sistémicas.
Como cuadro
general amplio de Competencias puede servir el que se expone a continuación.
Cada Organización, en función de su Visión, Misión y Estrategia dede elgir unas
Competencias básicas. En función de las Funciones operativas (Producción,
Administración, Comercial, Logística, Ejecutiva, Dirección media, etc.)
definirá los puestos de trabajo y las Competencias que completarán con mayor eficacia
el perfil del puesto de trabajo.
De aquí
surgirán orientaciones para la Selección de Personal por Competencias, para la
Formación en Competencias, para el Desarrollo de Carreras en función de
Competencias, para la Evaluación de Competencias, para la Orientación y
Coaching de colaboradores en base a las Competencias, etc.
CUADRO RESUMEN DE COMPETENCIAS |
||
CATEGORÍA |
COMPETENCIA |
|
INSTRUMENTALES |
COGNITIVAS |
PENSAMIENTO: REFLEXIVO, LÓGICO, ANALÓGICO, SISTÉMICO, CRÍTICO, CREATIVO, PRÁCTICO, DELIBERATIVO Y COLEGIADO. |
METODOLÓGICAS |
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO |
|
ESTRATEGIAS/APRENDIZAJE |
||
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
||
TOMA DE DECISIONES |
||
PLANIFICACIÓN |
||
TECNOLÓGICAS |
PC HERRAMIENTA DE TRABAJO |
|
GESTIÓN/BASES DE DATOS |
||
LINGÜÍSTICAS |
COMUNICACIÓN VERBAL |
|
COMUNICACIÓN ESCRITA |
||
MANEJO IDIOMA EXTRANJERO |
||
INTERPERSONALES
|
INDIVIDUALES |
AUTOMOTIVACIÓN |
RESISTENCIA/ADAPTACIÓN AL ENTORNO |
||
SENTIDO ÉTICO |
||
SOCIALES |
DIVERSIDAD Y MULTICULTURALIDAD |
|
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL |
||
TRABAJO EN EQUIPO |
||
TRATAMIENTO
DE CONFLICTOS |
||
SISTÉMICAS |
NEGOCIACIÓN |
|
DE CAPACIDAD EMPRENDEDORA |
CREATIVIDAD |
|
ESPÍRITU EMPRENDEDOR |
||
CAPACIDAD INNOVADORA |
||
DE ORGANIZACIÓN |
GESTIÓN POR OBJETIVOS |
|
GESTIÓN DE PROYECTOS |
||
DESARROLLO DE LA CALIDAD |
||
DE LIDERAZGO |
INFLUENCIA INSPIRACIONAL |
|
CONSIDERACIÓN PERSONALIZADA |
||
ESTIMULACIÓN INTELECTUAL |
||
DELEGACIÓN Y EMPOWERMENT |
||
DE LOGRO |
ORIENTACIÓN AL LOGRO |
Las Competencias
pueden identificarse, desarrollarse y evaluarse. Por eso, la función de la
gestión de los Recursos Humanos tiende a configurarse en torno a las
Competencias que necesita la organización para lograr sus objetivos,
Competencias que están en el individuo y que ayudan a su crecimiento personal y
profesional.
Las
Competencias se relacionan y favorecen determinados Valores. Éstos son el
corazón de la Cultura de la Organización (Hofstede). Puede aventurarse la
hipótesis de que desarrollando Competencias puede hacerse más consistente la
Cultura de la organización.
Las
Competencias no son sólo conocimientos, ni habilidades, ni valores, ni
capacidades, ni actitudes. Sin embargo, suponen valores, actitudes,
conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y experiencia.
Son un punto
de encuentro entre la Institución u Organización y la Persona. Con su
desarrollo ambos ganan.
En su
aplicación y desarrollo está la clave. Por esto mismo el de las Competencias es
un área en que se están concentrando los distintos subsistemas de RR.HH.
LAS COMPETENCIAS EN IBERMÁTICA