EVALUACIÓN DEL CLIMA DE EQUIPOS DE TRABAJO
(Comunicado
presentado en el Congreso de Psicología de Valladolid de 1998)
INTRODUCCIÓN
Desde principios
de siglo existen investigaciones realizadas sobre Clima.
Los autores más
señalados en dichas investigaciones han sido: Tolman (1932), Lewin (1935),
Lippitt & White (1939), Argyris (1958), Gellerman (1960), Halpin &
Croft (1963), Tagiuri (1968), Stern (1970), Guion (1973), Jones (1974),
Scheneider (1975), Ekvall (1983), Glick (1985), Poole (1985), Peiró (1986), De
Witte & De Cock (1986), Rousseau (1988), Munné (1989).
Los trabajos
sobre Clima laboral se han multiplicado en los últimos quince años por ser,
además de una inquietud científica, una necesidad práctica sentida por los
responsables de las organizaciones que van incorporando a su gestión directiva
técnica la gestión del factor humano en su dimensión individual y social.
M. Silva (1.992)
resume las características del Clima en la siguiente definición:
"Clima
es un estilo de grupo, que produce una imagen, generada por los miembros del
grupo, que al mismo tiempo, les trasciende"
En la formación
del Clima influyen las fuerzas que existen entre la organización y los
individuos, siendo algo diferente de la situación y del individuo.
Kurt Lewin,
Lippit y White señalaron la relación entre comportamientos del líder sobre los
individuos y el Clima creado como si existiese una especie de vínculo.
El Clima es una
estructura y un proceso de modificación de esa estructura, que puede ser un
útil indicador de la Calidad de vida y de la Eficacia (parcial) de la gestión
organizacional.
Llevados por el
interés de ofrecer resultados a nuestros clientes. Resultados que tengan en
cuenta indicadores como el Clima, intangible nombrado y valorado por ellos
mismos, nos propusimos elaborar una herramienta, que a modo de
"termómetro" detectase el nivel de Clima de los grupos con los que
trabajamos.
CONSTRUCCIÓN
DEL INVENTARIO
Tras analizar más
de diez cuestionarios, que evalúan el Clima, seleccionamos y tomamos como base
los de Litwin y Stringer (1968), de Payne y Pheysey (/1971) y de Daltsmachian,
Blyton y Adamson (1989).
Contrastando la
opinión de tres expertos se ha construido el cuestionario que presentamos para evaluar
el Clima de un Equipo, Departamento o Sección sobre el que se esté realizando
una intervención organizacional dirigida al cambio de actitudes que suele
exigir la puesta en marcha de un Plan Estratégico o Proyecto de Cambio en
general.
DIMENSIONES
Se seleccionaron
siete dimensiones del Clima:
·
Fluidez de la
comunicación.
·
Claridad de los
objetivos del grupo.
·
Participación en la
toma de decisiones.
·
Grado de control de la
tarea.
·
Distancia psicológica
del líder.
·
Identificación con el
grupo u Organización.
·
Enfrentamiento de los
conflictos.
Para esta
selección nos hemos basado en las veinte dimensiones, que proponen Payne &
Pheysey en su investigación.
Por otra parte,
se pretendía hacer un cuestionario sencillo de responder por su brevedad, pero
que tuviera en cuenta los aspectos básicos del Clima.
Mediante un
trabajo de grupo con tres especialistas, Psicólogos con experiencia en
organización, se priorizaron las dimensiones, considerando que las siete
seleccionadas podrían ser responsables del 80% del clima a evaluar.
ÍTEMS
Cada dimensión
está evaluada mediante tres ítems, que vienen a constituir tres escalas o
cuestionarios dentro del Inventario:
1º. Del Item nº 1 al nº 7,
2º. del Item nº 8 al nº 14 y
3º. del Item nº 15 al nº 21.
De cada tres
ítems, dos son positivos: Por ejemplo: "En nuestro Departamento se apoya
el trabajo en Equipo". Y uno es negativo: "Formamos un Equipo de
colaboradores desmotivados", con el fin de apreciar el grado de
consistencia de cada dimensión y el grado de sinceridad o comprensión de los
contenidos.
CUESTIONARIO
La construcción
del cuestionario ha quedado de la siguiente manera:
INVENTARIO SOBRE EL TRABAJO EN EQUIPO (ITE)
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Valora
el nivel que existe en tu Departamento en los siguientes aspectos:
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no, nunca |
algunas veces |
muchas veces |
sí, siempre |
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· En este Departamento se tiende a subordinar los intereses generales a los intereses personales. |
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· En el Departamento se apoya el trabajo en equipo. |
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· En este Departamento hay libertad para expresar y discutir las propias ideas. |
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· Existe desconfianza por parte de los Mandos hacia los integrantes del Departamento. |
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· El personal del Departamento está interesado en el éxito del trabajo que realiza. |
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· Los conflictos interpersonales se abordan sin darles largas. |
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· Una característica propia de este Departamento es la falta de confianza que existe entre sus integrantes. |
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· En el Departamento todos nos sentimos responsables de los Objetivos a alcanzar. |
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· Los Mandos suelen poner trabas a la participación en la resolución de los problemas del Departamento. |
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· En este Departamento se fomenta la responsabilidad personal por encima del control de las tareas. |
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· En el Departamento existe la conciencia de que los Mandos se preocupan del desarrollo de cada empleado. |
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· El personal del Departamento está identificado con la Empresa. |
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· Los mandos se retraen ante los conflictos y evitan abordarlos. |
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· Existe una comunicación fluida entre el personal del Departamento. |
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· Los Objetivos de este Departamento están claramente establecidos. |
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· Los Mandos logran implicar al personal en los Objetivos a alcanzar. |
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· En la Empresa se ven con malos ojos las iniciativas y sugerencias de los empleados. |
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· En este Departamento se preocupan por los problemas de los integrantes del mismo. |
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· Formamos un equipo de colaboradores desmotivados |
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En este Departamento se resuelven los conflictos poniéndolos sobre la
mesa. |
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PLAN DE ACCIÓN
Nuestro
trabajo de investigación ha seguido el calendario de acciones, que a
continuación se detalla.
PASOS |
FECHA |
CONTENIDOS |
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Revisión
y búsqueda |
Enero-Marzo/96 |
Bibliografía Investigación. Selección de cuestionarios |
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Selección
de dimensiones o factores |
Abril/96 |
Cuestionarios de Payne &
Pheysey, James & Sells |
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Redacción
de ítems |
Abril/96 |
Traducción Adaptación Revisión |
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Fiabilidad |
Mayo/96 |
Aplicación a muestra estadística
previa (50 N) Análisis estadístico y
comprobación de la consistencia interna del Inventario |
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Test |
Junio/96 |
Aplicación del Cuestionario a dos
grupos independientes: Uno de ellos, grupo control y otro experimental. Valoración de expertos. |
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Programa
de formación al grupo experimental |
Octubre- Diciembre/96 |
Módulos de formación: Comunicación, Trabajo en Equipo, Procesos de Mejora en el trabajo,
impartido al grupo experimental |
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Retest |
Febrero/97 |
Aplicación del Cuestionario a los
grupos control y experimental. Valoración de expertos. |
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Resultados |
Marzo-Junio/97 |
Análisis de datos a nivel de inter
e intra grupo Conclusiones del estudio |
RESULTADOS
Juicio
de expertos
Se demandó una
valoración del clima de forma global a tres responsables de la organización
sobre sus observaciones en lo referente a las siete dimensiones mencionadas.
Los expertos
mencionados eran responsables con relación diaria con los grupos analizados. Su
evaluación sobre diez reflejaba una media de 2,67 diferencia entre el primer
sondeo y el segundo en el grupo experimental y una diferencia inapreciable,
0,19 en los resultados del grupo control. La diferencia entre ambos grupos pasó
de –0,23 a 3,4.
Puntuaciones
del Inventario
Los datos
obtenidos en el Inventario se resumen en los cuadros del anexo.
La incidencia que
tuvo la formación y entrar en procesos de mejora del trabajo como objetivos
comunes, se refleja en las manifestaciones de Clima expresadas a través de las
siete dimensiones del Inventario.
El grupo control,
sobre el que no se realizó ninguna tarea formativa ni de otro tipo (tan sólo se
les invitó a rellenar el Inventario para conocer su opinión sobre aspectos del
Departamento, con la promesa de comentar con ellos los resultados), registró
unas variaciones menores, habiendo sido regresivo en alguna de ellas.
El grupo control
dio en principio unos resultados superiores a los del grupo experimental y, a
pesar de que éste mejoró sus puntuaciones, no alcanzó los niveles de aquél.
Esto no prejuzga nada. En todo caso, que eran dos grupos con un Clima
claramente diferenciado.
El cambio
registrado en el grupo experimental, sin ser espectacular, ha sido notable.
Dimensiones como
"Control de la tarea", "Enfrentamiento de conflictos" y
"Participación en Decisiones" se han movido positivamente entre un
20% y un 25%.
Después de la
formación no podemos asegurar que se ha logrado cambiar de "estilo"
al grupo. Sin embargo se ha comenzado un cambio de actitudes que deberá
reforzarse en el día a día.
Una posterior
aplicación podrá darnos si se han consolidado los logros obtenidos o se regresa
a posiciones previas o peores.
En cualquier
caso, el Inventario puede utilizarse para obtener unos indicadores de la
variabilidad del Clima del grupo y de su mayor o menor nivel de motivación,
comunicación, colaboración, etc.
ANEXO
GRÁFICO DE RADAR DE LA EVOLUCIÓN DEL CLIMA EN EL GRUPO
EXPERIMENTAL.
GRÁFICO DE RADAR DE LA EVOLUCIÓN DEL
CLIMA EN EL GRUPO CONTROL.