MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN

AUTOR:J.C. Raven, Gran Bretaña.

ORIGEN DE LA PRUEBA:IPAT de Cattel. Investiga el factor "g" o factor de inteligencia general, independiente de condicionantes académicos o culturales.

DESCRIPCIÓN: Consta de 60 matrices, de las que se ha quitado una parte. El sujeto elige una entre seis u ocho opciones. Son cinco series de 12 matrices con dificultad creciente. Las primeras requieren precisión discriminatoria, en las siguientes se necesita comparación de analogías, permutación de elementos y alteración del modelo, así como otras relaciones lógicas.

ADMINISTRACIÓN: Individual o en grupo.

DURACIÓN: En torno a los 60 minutos.

PAUTAS: Se muestran las series sin tiempo, hasta que el sujeto da su solución. Cuando el sujeto falla en más de dos matrices seguidas, se pasa a la siguiente serie. Se registran los aciertos y errores, animando la respuesta, pero sin manifestar acierto o desaprobación.

CORRECCIÓN: Manual. Con plantilla correctora, que da una puntuación directa. Existen tablas con baremos específicos, traducidas las puntuaciones a centiles (Ordinales) y eneatipos (Puntuación Típica).

OBJETO DE APLICACIÓN: Universal. Desde los 8 a los 65 años. Existen dos escalas.

SIGNIFICACIÓN: Evalúa el rendimiento intelectual del sujeto. Además estima la capacidad de observación y claridad de razonamiento.

VALIDEZ: Concurrente, alta entre 0.45 y 0.75. Predictiva, buena, pero inferior a los tests de inteligencia verbales.