EL PROFESIONAL
DE LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA. PERSPECTIVAS PARA EL SIGLO XXI.
AUTORES: Manuel Poblete Ruiz, Doctor en Psicología,
Profesor de la UD.
Beatriz Gutiérrez
Marina, Licenciada en Psicología, Doctoranda.
Universidad
de Deusto
INTRODUCCIÓN
La presente
comunicación pretende poner en evidencia la progresiva importancia que ha ido
adquiriendo la Psicología Aplicada en el mundo del trabajo y de las
organizaciones.
Si el valor
diferencial de las empresas son las personas, no es descabellado hipotetizar
que la Psicología, Ciencia del Comportamiento Humano tiene mucho que aportar
tanto a la consideración de los individuos en cuanto personas, como a las
relaciones que se establecen en el ámbito laboral.
Un indicador de
este fenómeno puede ser la presencia de profesionales de la Psicología en este
ámbito. Se presentan aquí los resultados de un estudio transversal realizado,
sobre dicha presencia: la de los titulados universitarios en Psicología durante
los últimos veinte años.
CONTEXTUALIZACIÓN
La antigüedad de
la Psicología como ciencia autónoma, desgajada de la Filosofía, de la Medicina
y de la Sociología es de apenas un siglo (Munné, 1989). Es una de las
disciplinas científicas más jóvenes. Pensando en la misma Medicina, en la Física,
en la Biología, en la Química, la Psicología es una ciencia apenas recién
nacida.
La Psicología ha
ido ocupando, desde que surgieron los principales cuerpos y modelos teóricos,
un lugar reducido, pero significativo. A comienzos del siglo XXI, tanto en el
ámbito clínico/sanitario, como en el ámbito educativo, en el asistencial y en
el laboral, la Psicología ocupa un espacio ya reconocido, desde el punto de
vista teórico, como desde el punto de vista aplicado (González, 1993).
Han pasado siglos
hasta que ha sido reconocida la existencia de una ciencia centrada en el
comportamiento humano, a pesar de que en torno a él se han desarrollado
disciplinas como la medicina, la filosofía, la religión, etc. La conducta
humana no se había estudiado como ciencia.
El renacimiento
redescubre al hombre y le pone en el centro de sus intereses, a la manera en
que lo había hecho con Dios durante la Edad Media. Se pasó de un Teocentrismo
al Humanismo. El hombre como centro del arte, de la filosofía, de la religión
incluso.
Sin embargo, no
es hasta hace un siglo que el ámbito científico se abre a una disciplina
dedicada al funcionamiento de la persona como sujeto indivisible, aunque
analizable en múltiples aspectos, como sus actitudes, aptitudes, intereses,
motivaciones, valores, comportamientos "normales", trastornos, etc. (Triplett, 1897;
McDougall, 1908; Cooley, 1909).
El objeto de
estudio "persona" llega a ser importante, no sólo en su dimensión
físico-biológica, sino en su dimensión mente-conciencia.
Ciñéndonos a
nuestro país el avance ha sido rápido, si tenemos en cuenta que en la década de
los cincuenta, en algunos centros de estudios, todavía se impartía la
Psicología como una rama de la Filosofía, al nivel de la Lógica o de la
Epistemología. Comenzaba entonces a hablarse de la Psicología Experimental,
como una avanzadilla de la Psicología Empírica con pretensiones de constituirse
en ciencia.
Una disciplina,
como la medicina, que se ocupaba de la salud física, con más de veinticinco
siglos de existencia, no admitía otros conceptos de salud, que no fuera la
orgánica, la física (physician).
El surgimiento y
desarrollo de la Psicología como ciencia del comportamiento humano, que
entiende de sus mecanismos y funcionamiento y desarrolla leyes para explicarlos
ha sido un parto lento, difícil, pero fructífero. La Psicología pone como
objeto de estudio y como sujeto a la persona. Este desarrollo da pié a que
surja la profesión del Psicólogo, con campo de aplicación propio.
El pasado siglo,
en la década de los años 70 sale de la Universidad la primera promoción de
licenciados, primero en Madrid (1971) y después en Barcelona (1972).
Puede
considerarse la Psicología ciencia humanista por excelencia, independientemente
de que a mediados del siglo pasado surgieran los enfoques de la Psicología
Humanista, centrándose, sobre todo, en el reconocimiento y estudio de los
aspectos motivacionales, actitudinales e intereses internos de la persona
(Maslow, 1954; Rogers, 1973).
Es un hecho
incontrovertible que a la persona se la encuentra presente en la vida familiar,
social y laboral. También lo es que en el ámbito laboral es donde permanece más
tiempo y donde la persona todavía no tiene el suficiente reconocimiento. No
obstante, la Psicología Aplicada ha contribuido al avance en el ámbito del
trabajo y las organizaciones hacia el reconocimiento de una dignidad integral
de la persona.
Desde el
aprovechamiento de sus habilidades y destrezas (Taylor, 1971), hasta el
reconocimiento y gestión del potencial intelectual (Castells, 2000), pasando
por el reconocimiento de la importancia de su motivación y de su ganancia
personal y profesional (Mayo, 1972), la Psicología Aplicada ha ido acompañando
y desarrollando dimensiones humanas que se explicitan en el desempeño del
trabajo.
REALIDAD DE LA
PRESENCIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA.
En ramas muy
específicas de la Psicología como Clínica, Escolar y Salud, es reconocido el
papel profesional del Psicólogo. Sin embargo, llama la atención que no existe
una oferta explícita en el mundo laboral para Psicólogos clínicos o escolares,
mediante prensa, salvo las convocatorias que realizan los organismos públicos.
La mayor parte de los psicólogos que se requieren, mediante anuncio, lo son con
conocimientos de psicología y técnicas aplicadas a la Organización, para
organizaciones tanto privadas como públicas.
El trabajo que se
ofrece en esta comunicación se centra en el análisis de las empresas que ocupan
profesionales de la Psicología y en el ofrecimiento explícito de puestos de
trabajo a través de la prensa cuantificando la evolución de la oferta
existente.
Las personas en
la empresa no son sólo números y nóminas, sino que son parte esencial de la
empresa. Sin personas no hay empresas. Nuestra titulación de psicólogos
capacita para trabajar con las personas de manera muy adecuada y para ayudar a
los responsables de recursos humanos, cuyo objeto de especialización no es el
comportamiento.
El psicólogo no
está llamado a sustituir en la empresa a ingenieros, abogados y otros
profesionales, sino a trabajar en equipo con ellos, allí donde haya personas,
con funciones diferenciadas pero interconectadas, con un objetivo común: que la
empresa logre sus objetivos al mismo tiempo que las personas, en ella
integradas, alcanzan su realización personal y profesional.
Si para tratar
temas jurídicos la titulación más adecuada es Derecho y para tratar temas de
marketing la titulación más adecuada es la Mercadotecnia, para trabajar con
personas, la titulación más adecuada debería ser la Psicología. Sin embargo, la
realidad es muy otra. Este es uno de los fenómenos que se pueden observar en
las conclusiones del presente estudio.
Estudio
empírico.
El departamento
de personal en las empresas está encargado de gestionar los aspectos
relacionados con el factor humano. Según el concepto que exista en la
organización sobre la persona y su contribución en la consecución de los
objetivos de la empresa, así será el nivel de las funciones que se desarrollen
en dicho departamento.
Al margen de que
una persona con titulación en Psicología puede actuar de empresario u ocupar
puestos ejecutivos, como gerente o director general o desempeñar funciones
comerciales, administrativas, financieras, etc., si posee las condiciones que
requieren dichos puestos, el estudio se limita a analizar el número de
individuos que emplean las empresas en torno a la función de Personal o
Recursos Humanos, bien en el Departamento correspondiente o bien como asesores o
consultores.
Se ha partido de
la base de datos proporcionada por el Anuario de AEDIPE (Asociación Española de
Directores de Personal). Dicho anuario recoge el nombre, la titulación y el
puesto de trabajo ocupado por sus miembros. Todos ellos, trabajando en el mundo
de la empresa pertenecen a esta asociación profesional. Por tanto, no se
recogen todos los casos existentes, pero bien podemos considerar la muestra un
indicador importante de la presencia de los profesionales en el área de
Personal.
Por una parte, se
ha analizado el primer anuario que obra en nuestro poder, de 1982, y el último,
de 1999. Se ha identificado cada integrante según el puesto que ocupa en la
empresa y según su titulación académica.
El número de
puestos recogidos en el Anuario de 1982 era de 1618 y en el de 1999 de 3123. El
incremento de asociados se debe no sólo a la mayor antigüedad de la asociación,
sino también a la creciente demanda por parte de las empresas de especialistas
para atender la función de Personal, según manifiestan los responsables de la
Asociación..
Resultados.
Se han agrupado
las funciones en cuatro grupos profesionales:
·
Directores de
Personal (Recursos Humanos). Son los
profesionales que tienen la máxima responsabilidad en este área. Suelen
depender de Gerencia o Dirección General y existen en empresas medianas,
grandes o multinacionales.
·
Jefes de Personal
(Recursos Humanos). Son los
profesionales que tienen una responsabilidad intermedia en el área de personal
dependiendo de un director de Recursos Humanos o siendo responsables de la
función de personal en una empresa pequeña, mediana.
·
Jefe de área
(Selección, Formación). Son los
profesionales que tienen responsabilidad sobre uno de los subsistemas de
Recursos Humanos como formación, selección, organización. Suelen depender de un
director de Recursos Humanos.
·
Técnicos - Asesores. Son especialistas en la aplicación de técnicas como
estudios de clima, entrevistas de selección de personal, análisis y valoración
de puestos de trabajo. También pueden como consultores asesorar a los
responsables de otras funciones de la empresa en temas de personal.
Anuarios
La distribución
de los profesionales que trabajan en Departamentos de Personal o Recursos
Humanos, según su titulación, están recogidos en el cuadro 1.
|
Derecho |
Psicología |
Grad.social |
Ingeniería |
Econom/ Empres. |
Otras titulac. |
Total |
|||||||
1982 |
1999 |
1982 |
1999 |
1982 |
1999 |
1982 |
1999 |
1982 |
1999 |
1982 |
1999 |
1982 |
1999 |
|
DIRECTORES DE RR.HH |
50 |
193 |
10 |
179 |
20 |
115 |
20 |
30 |
15 |
82 |
25 |
54 |
68 |
653 |
JEFES DE RR.HH |
75 |
140 |
37 |
72 |
50 |
63 |
20 |
134 |
23 |
38 |
52 |
36 |
35 |
246 |
JEFES DE FORM/SELEC |
-- |
6 |
4 |
70 |
1 |
5 |
- |
- |
-- |
9 |
2 |
6 |
6 |
96 |
TÉCNICOS-ASESORES |
18 |
32 |
7 |
50 |
2 |
22 |
2 |
5 |
-- |
9 |
4 |
92 |
23 |
483 |
TOTAL |
143 |
371 |
56 |
371 |
73 |
205 |
42 |
169 |
38 |
138 |
83 |
188 |
435 |
1442 |
Tabla 1: Profesionales que desarrollan su trabajo en
el ámbito de los RR.HH.
La diferencia
existente entre los 1618 censados en 1982 y los 435 tomados en cuenta en 1982 y
los 3123 censados en 1999 y los 1442 registrados en el mismo año, se debe a que
los asociados o no especifican el puesto de trabajo que ocupan o no acreditan
titulación alguna.
Gráfico 1: Población de referencia.
Los individuos
registrados en 1982 frente a los censados (un 26,8%) y los registrados en 1999
frente a los censados (un 46%), supone un salto importante en cuanto a una mejor
identificación entre los profesionales que trabajan en el ámbito de los
recursos humanos.
En el capítulo de
"otras titulaciones" aparecen en el Anuario de 1982, 83 asociados que
son trabajadores, sin carrera específica, maestros de la enseñanza, peritos
mercantiles, maestros y peritos industriales, etc. En 1999 hay 188 Asociados,
un número menor de ellos con dichas titulaciones y aparecen nuevas titulaciones
como son dustriales, on dichas titulaciones y se incorporan pedagogos, socin el
puesto de trabajo que ocupan o no acreditan ninpedagogos, sociólogos,
filósofos, licenciados en ciencias de la información, etc. que incrementan su
presencia en puestos, sobre todo, como Técnicos y Asesores/Consultores.
La representación
gráfica de la tabla 1 pone en evidencia el incremento en la presencia de
profesionales de la Psicología en puestos de responsabilidad, dentro del área
de los Recursos Humanos.
Gráfico 2: Puestos y titulaciones en 1982
Gráfico 3: Puestos y titulaciones en 1999
Los puestos en el
Departamento de Personal cubiertos por Licenciados en Derecho tienen un
incremento de 1982 a 1999, pasando de 143 a 371. No obstante los Licenciados en
Psicología pasan de 56 en 1982 a 1999. Es decir la diferencia existente en 1982
entre Licenciados en Derecho Psicólogos, desaparece en 1999.
Gráfico 4: Licenciados en Derecho y Psicología en
1982 en el área de Personal
Gráfico 4: Licenciados en Derecho y Psicología en
1999 en el área de RR.HH.
Los puestos de
máxima responsabilidad en el área de los Recursos Humanos pasa de 50 a 193
entre Licenciados en Derecho y de 10 a 179 entre Licenciados en Psicología.
Comparando
Licenciados en Económicas/Empresariales y Licenciados en Psicología, de una
diferencia de 10 a 15 a favor de los primeros en 1982, se pasa a una cantidad
de más del doble de titulados en Psicología frente a los Licenciados en
Ciencias Empresariales en 1999.
Prensa
Otra fuente de
información, tomada como contraste de la detallada más arriba fueron las
publicaciones periódicas que insertan anuncios para reclamar profesionales con
el fin de cubrir puestos en el área de personal en empresas y otras
organizaciones. Se tuvieron en cuenta las páginas salmón dominicales de cuatro
periódicos: uno de tirada regional y tres de tirada nacional.
Se ha realizado
la revisión durante tres meses. Los datos recogidos vienen a reiterar algunos
resultados ya apuntados.
Entre los
profesionales demandados para cubrir puestos de Personal, Recursos Humanos,
Relaciones laborales, Prevención de Riesgos, etc., el psicólogo tiene un lugar
preferente. Así se solicitan:
o
30% de licenciados en
Derecho.
o
22% de Psicólogos
o
18% de Graduados
Sociales
o
10% de
Economistas/Empresariales
o
8% de Ingenieros
o
12% de Otras
especialidades (Filosofía, Sociología, Pedagogía, etc.)
.
Gráfico 5: Publicación de anuncios en prensa.
DEMANDAS EN EL
INICIO DE SIGLO XXI
Un complemento
importante de la presencia que tienen los Psicólogos en el mundo del trabajo es
lo que ofrecen Escuelas y Universidades, que suelen ver más allá de las
necesidades que desean cubrir las organizaciones. Ahí puede observarse el
incremento en la oferta de Cursos, Postgrados y Masters ofertados, que tienen
por objeto temas de tratamiento, gestión y desarrollo de Recursos Humanos.
A pesar de todo,
el punto de realismo lo ponen las empresas, que están dispuestas a incorporar
especialistas en trato de personas. Aprovechando el trabajo mencionado y
ampliando la muestra, se hizo un rastreo en la prensa de los últimos seis meses
(septiembre de 2002 a febrero de 2003) en tres periódicos, de tirada regional
uno (El Correo Español-El Pueblo Vasco) y tres nacionales (El País, ABC y El
Mundo) En ellos se encuentran indicados los temas que mayor interés concitan
para tratar profesionalmente los Recursos Humanos.
Dirección
A nivel de
Dirección (Alta y Media) se demandan profesionales para
·
La Planificación de
personal,
·
El Diseño, la
Implantación y el Seguimiento de políticas y procedimientos en RR.HH.
·
La Selección y
contratación de Personal,
·
Los Planes de formación
y el diseño de carreras profesionales,
·
La Política salarial,
·
La Comunicación,
·
La Seguridad y
Prevención de riesgos.
·
Las Relaciones
laborales,
·
La Gestión del Cambio
cultural.
·
La Administración de
personal.
Como se deduce,
hay funciones que se han consolidado y atribuido a la competencia del
responsable de la Gestión de Personal, como son la Administración de personal,
la Política salarial, las Relaciones laborales, la Selección y contratación de
Personal, y la Seguridad e Higiene en el trabajo.
Sin embargo,
afloran nuevas necesidades, como son la Planificación de personal, el Diseño,
la Implantación y el Seguimiento de políticas y procedimientos en RR.HH., el
diseño de Carreras profesionales, la Comunicación, la Prevención de riesgos y
la Gestión del Cambio cultural.
El movimiento de
las Relaciones Humanas en el ámbito del trabajo de hace medio siglo ha cuajado
en que las organizaciones (no sólo las empresariales y estrictamente laborales)
demanden cuidado sobre la Comunicación, sobre las Carreras profesionales, el
desarrollo de las personas acompañando al crecimiento de las empresas y sobre
el Cambio, sobre todo cultural.
Técnicos
A otros niveles
se demandan TÉCNICOS, GESTORES en el área de Personal para
·
Facilitar formación a
Departamentos.
·
Proveer a Responsables
de herramientas para desarrollar a sus Empleados.
·
Proponer soluciones de
formación y realizar seguimiento de las mismas.
·
Realizar la gestión y
el seguimiento de política global de expatriados.
·
Hacer procesos de
selección tanto nacional como internacionalmente.
·
Organizar planes de
formación,
·
Analizar, implantar y
hacer seguimiento de los sistemas retributivos a nivel internacional.
·
Realizar seguimiento de
los sistemas de presupuestos, organización y control de los RR.HH.
A este nivel se
requieren especialistas que trabajen en técnicas, medios, metodologías que
favorezcan al personal de la organización su desempeño profesional en el
aspecto humano.
Consultores
La tendencia de
las empresas a externalizar servicios ha llevado a cubrir las necesidades en el
ámbito de Personal mencionadas con atención externa, tomando auge la figura de
Consultor, al que, sobre todo se le solicita
·
Selección de Personal,
·
Estudios de necesidades
de formación y planes de formación,
·
Impartición de
formación,
·
Diseño y reorientación
de carreras profesionales.
·
Utilización e
implantación de herramientas de Gestión.
·
Estudios de Clima,
·
Estudios de Cultura,
·
Diagnóstico y
Auditorías de Recursos humanos.
Un tema que suele
ser contratado a personal externo es el del diseño y la implantación de
Sistemas de Gestión por Competencias. Las empresas, sobre todo las que los
demandan (Tecnológicas) no tienen en su estructura profesionales que estén
especializados en herramientas tan específicas y que no se han impartido
académicamente, debido a su reciente aparición. Esto suele suceder cuando
aparecen técnicas, instrumentos o modelos, que tienen éxito de aplicación en
organizaciones o sectores restringidos.
Requisitos
demandados
Los requisitos
que aparecen en prensa para la contratación de candidatos para cubrir los
puestos referidos son, en cuanto factores de elegibilidad:
·
Titulación superior.
·
Experiencia (en la
mayor parte de los casos).
·
Inglés.
·
Informática (nivel de
usuario).
·
Disponibilidad para
viajar.
En cuanto a
factores de idoneidad:
·
Ser buen comunicador.
·
Capacidad para trabajar
con autonomía.
·
Trabajo en equipo.
·
Orientación a
resultados.
·
Iniciativa.
·
Competencia de
negociación.
CONCLUSIONES
A modo de resumen
final pueden subrayarse las siguientes consideraciones:
·
Hoy, en lugar de
personal, se habla de Recursos Humanos. Sería preferible el término de
Potencial o Factor humano, ya que la denominación de "recurso" pone
las personas al nivel conceptual del dinero, de las materias primas, de las
instalaciones o de la tecnología. Sin embargo, una de las primeras pautas
prácticas recomendables en el ejercicio de la Psicología, es adaptarse a la
terminología manejada en el entorno en que se actúa. Su nivel de eficacia ha de
demostrarse, no tanto en el cambio de las etiquetas terminológicas, como en
darles un contenido de auténtico humanismo y profesionalidad.
·
El trabajo en equipo
con profesionales de otras disciplinas facilitará nuestra intervención en el
ámbito de las organizaciones y pondrá en evidencia la importancia de una
contribución cualitativamente diferenciada.
·
La formación en
materias próximas a la realidad de los recursos humanos en la empresa
(legislación laboral, administración de personal, sistemas retributivos,
Seguridad Social, negociación colectiva) es importante. Muchas veces esa
parcela de responsabilidad está incluida en la de Personal. Para el Psicólogo
puede ser una forma de ocupar un espacio y de tener una parcela de "poder"
desde la que se puede actuar con una mayor amplitud.
·
Los estudiantes que ven
difícil el acceso a los puestos de trabajo mencionados pueden animarse con la
visión histórica que se presenta en esta comunicación. Las perspectivas,
además, abren un amplio abanico de posibilidades de trabajo y de desarrollo
profesional. Las empresas demandan expertos en el comportamiento humano. Si
bien es cierto que las empresas demandan profesionales con tres o cuatro años
de experiencia. Aquellos que ejercen hoy como Técnicos en alguno de los
sistemas de RR.HH. o como Jefes o como Directores en esta área, cuando
comenzaron a trabajar no tenían dicha experiencia y lograron hacerse con un
sitio.
·
Por otra parte, existe
un marcado intrusismo en el ámbito de la Psicología. La Psicología aún no está
plenamente aceptada y respetada como ciencia y profesión. Cualquier profesional
"es psicólogo" y si no, hace un cursillo o un Master y cree saber de
personas tanto como el que más. Ya que no existe un Colegio profesional fuerte
que defienda la profesión del intrusismo y reivindique un espacio, han de ser
los individuos los que se ganen el prestigio y el espacio laboral, mediante su
competencia y demostrando su utilidad a la consecución de los objetivos de la
organización.
·
El mundo del trabajo y
de las organizaciones ofrece grandes oportunidades. Con el conocimiento de la
persona y con el entusiasmo que debe incorporar el Psicólogo convencido de su
profesión, el futuro espera una aportación para hacer más humano ese mundo de
Instituciones y Empresas.
REFERENCIAS
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de asociados.
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Davis, K y
Newstrom, J.W.(1988): El comportamiento humano en el trabajo. Comportamiento
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