EL PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA. PERSPECTIVAS PARA EL SIGLO XXI.

AUTORES: Manuel Poblete Ruiz, Doctor en Psicología, Profesor de la UD.

                        Beatriz Gutiérrez Marina, Licenciada en Psicología, Doctoranda.

Universidad de Deusto

  

INTRODUCCIÓN

La presente comunicación pretende poner en evidencia la progresiva importancia que ha ido adquiriendo la Psicología Aplicada en el mundo del trabajo y de las organizaciones.

Si el valor diferencial de las empresas son las personas, no es descabellado hipotetizar que la Psicología, Ciencia del Comportamiento Humano tiene mucho que aportar tanto a la consideración de los individuos en cuanto personas, como a las relaciones que se establecen en el ámbito laboral.

Un indicador de este fenómeno puede ser la presencia de profesionales de la Psicología en este ámbito. Se presentan aquí los resultados de un estudio transversal realizado, sobre dicha presencia: la de los titulados universitarios en Psicología durante los últimos veinte años.

 

CONTEXTUALIZACIÓN

La antigüedad de la Psicología como ciencia autónoma, desgajada de la Filosofía, de la Medicina y de la Sociología es de apenas un siglo (Munné, 1989). Es una de las disciplinas científicas más jóvenes. Pensando en la misma Medicina, en la Física, en la Biología, en la Química, la Psicología es una ciencia apenas recién nacida.

La Psicología ha ido ocupando, desde que surgieron los principales cuerpos y modelos teóricos, un lugar reducido, pero significativo. A comienzos del siglo XXI, tanto en el ámbito clínico/sanitario, como en el ámbito educativo, en el asistencial y en el laboral, la Psicología ocupa un espacio ya reconocido, desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista aplicado (González, 1993).

Han pasado siglos hasta que ha sido reconocida la existencia de una ciencia centrada en el comportamiento humano, a pesar de que en torno a él se han desarrollado disciplinas como la medicina, la filosofía, la religión, etc. La conducta humana no se había estudiado como ciencia.

El renacimiento redescubre al hombre y le pone en el centro de sus intereses, a la manera en que lo había hecho con Dios durante la Edad Media. Se pasó de un Teocentrismo al Humanismo. El hombre como centro del arte, de la filosofía, de la religión incluso.

Sin embargo, no es hasta hace un siglo que el ámbito científico se abre a una disciplina dedicada al funcionamiento de la persona como sujeto indivisible, aunque analizable en múltiples aspectos, como sus actitudes, aptitudes, intereses, motivaciones, valores, comportamientos "normales", trastornos, etc. (Triplett, 1897; McDougall, 1908; Cooley, 1909).

El objeto de estudio "persona" llega a ser importante, no sólo en su dimensión físico-biológica, sino en su dimensión mente-conciencia.

Ciñéndonos a nuestro país el avance ha sido rápido, si tenemos en cuenta que en la década de los cincuenta, en algunos centros de estudios, todavía se impartía la Psicología como una rama de la Filosofía, al nivel de la Lógica o de la Epistemología. Comenzaba entonces a hablarse de la Psicología Experimental, como una avanzadilla de la Psicología Empírica con pretensiones de constituirse en ciencia.

Una disciplina, como la medicina, que se ocupaba de la salud física, con más de veinticinco siglos de existencia, no admitía otros conceptos de salud, que no fuera la orgánica, la física (physician).

El surgimiento y desarrollo de la Psicología como ciencia del comportamiento humano, que entiende de sus mecanismos y funcionamiento y desarrolla leyes para explicarlos ha sido un parto lento, difícil, pero fructífero. La Psicología pone como objeto de estudio y como sujeto a la persona. Este desarrollo da pié a que surja la profesión del Psicólogo, con campo de aplicación propio.

El pasado siglo, en la década de los años 70 sale de la Universidad la primera promoción de licenciados, primero en Madrid (1971) y después en Barcelona (1972).

Puede considerarse la Psicología ciencia humanista por excelencia, independientemente de que a mediados del siglo pasado surgieran los enfoques de la Psicología Humanista, centrándose, sobre todo, en el reconocimiento y estudio de los aspectos motivacionales, actitudinales e intereses internos de la persona (Maslow, 1954; Rogers, 1973).

Es un hecho incontrovertible que a la persona se la encuentra presente en la vida familiar, social y laboral. También lo es que en el ámbito laboral es donde permanece más tiempo y donde la persona todavía no tiene el suficiente reconocimiento. No obstante, la Psicología Aplicada ha contribuido al avance en el ámbito del trabajo y las organizaciones hacia el reconocimiento de una dignidad integral de la persona.

Desde el aprovechamiento de sus habilidades y destrezas (Taylor, 1971), hasta el reconocimiento y gestión del potencial intelectual (Castells, 2000), pasando por el reconocimiento de la importancia de su motivación y de su ganancia personal y profesional (Mayo, 1972), la Psicología Aplicada ha ido acompañando y desarrollando dimensiones humanas que se explicitan en el desempeño del trabajo.

 

REALIDAD DE LA PRESENCIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA.

En ramas muy específicas de la Psicología como Clínica, Escolar y Salud, es reconocido el papel profesional del Psicólogo. Sin embargo, llama la atención que no existe una oferta explícita en el mundo laboral para Psicólogos clínicos o escolares, mediante prensa, salvo las convocatorias que realizan los organismos públicos. La mayor parte de los psicólogos que se requieren, mediante anuncio, lo son con conocimientos de psicología y técnicas aplicadas a la Organización, para organizaciones tanto privadas como públicas.

El trabajo que se ofrece en esta comunicación se centra en el análisis de las empresas que ocupan profesionales de la Psicología y en el ofrecimiento explícito de puestos de trabajo a través de la prensa cuantificando la evolución de la oferta existente.

Las personas en la empresa no son sólo números y nóminas, sino que son parte esencial de la empresa. Sin personas no hay empresas. Nuestra titulación de psicólogos capacita para trabajar con las personas de manera muy adecuada y para ayudar a los responsables de recursos humanos, cuyo objeto de especialización no es el comportamiento.

El psicólogo no está llamado a sustituir en la empresa a ingenieros, abogados y otros profesionales, sino a trabajar en equipo con ellos, allí donde haya personas, con funciones diferenciadas pero interconectadas, con un objetivo común: que la empresa logre sus objetivos al mismo tiempo que las personas, en ella integradas, alcanzan su realización personal y profesional.

Si para tratar temas jurídicos la titulación más adecuada es Derecho y para tratar temas de marketing la titulación más adecuada es la Mercadotecnia, para trabajar con personas, la titulación más adecuada debería ser la Psicología. Sin embargo, la realidad es muy otra. Este es uno de los fenómenos que se pueden observar en las conclusiones del presente estudio.

 

Estudio empírico.

El departamento de personal en las empresas está encargado de gestionar los aspectos relacionados con el factor humano. Según el concepto que exista en la organización sobre la persona y su contribución en la consecución de los objetivos de la empresa, así será el nivel de las funciones que se desarrollen en dicho departamento.

Al margen de que una persona con titulación en Psicología puede actuar de empresario u ocupar puestos ejecutivos, como gerente o director general o desempeñar funciones comerciales, administrativas, financieras, etc., si posee las condiciones que requieren dichos puestos, el estudio se limita a analizar el número de individuos que emplean las empresas en torno a la función de Personal o Recursos Humanos, bien en el Departamento correspondiente o bien como asesores o consultores.

Se ha partido de la base de datos proporcionada por el Anuario de AEDIPE (Asociación Española de Directores de Personal). Dicho anuario recoge el nombre, la titulación y el puesto de trabajo ocupado por sus miembros. Todos ellos, trabajando en el mundo de la empresa pertenecen a esta asociación profesional. Por tanto, no se recogen todos los casos existentes, pero bien podemos considerar la muestra un indicador importante de la presencia de los profesionales en el área de Personal.

Por una parte, se ha analizado el primer anuario que obra en nuestro poder, de 1982, y el último, de 1999. Se ha identificado cada integrante según el puesto que ocupa en la empresa y según su titulación académica.

El número de puestos recogidos en el Anuario de 1982 era de 1618 y en el de 1999 de 3123. El incremento de asociados se debe no sólo a la mayor antigüedad de la asociación, sino también a la creciente demanda por parte de las empresas de especialistas para atender la función de Personal, según manifiestan los responsables de la Asociación..

 

Resultados.

Se han agrupado las funciones en cuatro grupos profesionales:

·         Directores de Personal (Recursos Humanos). Son los profesionales que tienen la máxima responsabilidad en este área. Suelen depender de Gerencia o Dirección General y existen en empresas medianas, grandes o multinacionales.

·         Jefes de Personal (Recursos Humanos). Son los profesionales que tienen una responsabilidad intermedia en el área de personal dependiendo de un director de Recursos Humanos o siendo responsables de la función de personal en una empresa pequeña, mediana.

·         Jefe de área (Selección, Formación). Son los profesionales que tienen responsabilidad sobre uno de los subsistemas de Recursos Humanos como formación, selección, organización. Suelen depender de un director de Recursos Humanos.

·         Técnicos - Asesores. Son especialistas en la aplicación de técnicas como estudios de clima, entrevistas de selección de personal, análisis y valoración de puestos de trabajo. También pueden como consultores asesorar a los responsables de otras funciones de la empresa en temas de personal.

 

Anuarios

La distribución de los profesionales que trabajan en Departamentos de Personal o Recursos Humanos, según su titulación, están recogidos en el cuadro 1.

 

 

Derecho

Psicología

Grad.social

Ingeniería

Econom/

Empres.

Otras titulac.

Total

1982

1999

1982

1999

1982

1999

1982

1999

1982

1999

1982

1999

1982

1999

DIRECTORES DE RR.HH

50

193

10

179

20

115

20

30

15

82

25

54

68

653

JEFES DE RR.HH

75

140

37

72

50

63

20

134

23

38

52

36

35

246

JEFES DE

FORM/SELEC

--

6

4

70

1

5

-

-

--

9

2

6

6

96

TÉCNICOS-ASESORES

18

32

7

50

2

22

2

5

--

9

4

92

23

483

TOTAL

143

371

56

371

73

205

42

169

38

138

83

188

435

1442

Tabla 1: Profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito de los RR.HH.

 

La diferencia existente entre los 1618 censados en 1982 y los 435 tomados en cuenta en 1982 y los 3123 censados en 1999 y los 1442 registrados en el mismo año, se debe a que los asociados o no especifican el puesto de trabajo que ocupan o no acreditan titulación alguna.

 

Gráfico 1: Población de referencia.

 

Los individuos registrados en 1982 frente a los censados (un 26,8%) y los registrados en 1999 frente a los censados (un 46%), supone un salto importante en cuanto a una mejor identificación entre los profesionales que trabajan en el ámbito de los recursos humanos.

En el capítulo de "otras titulaciones" aparecen en el Anuario de 1982, 83 asociados que son trabajadores, sin carrera específica, maestros de la enseñanza, peritos mercantiles, maestros y peritos industriales, etc. En 1999 hay 188 Asociados, un número menor de ellos con dichas titulaciones y aparecen nuevas titulaciones como son dustriales, on dichas titulaciones y se incorporan pedagogos, socin el puesto de trabajo que ocupan o no acreditan ninpedagogos, sociólogos, filósofos, licenciados en ciencias de la información, etc. que incrementan su presencia en puestos, sobre todo, como Técnicos y Asesores/Consultores.

La representación gráfica de la tabla 1 pone en evidencia el incremento en la presencia de profesionales de la Psicología en puestos de responsabilidad, dentro del área de los Recursos Humanos.

Gráfico 2: Puestos y titulaciones en 1982

 

 

Gráfico 3: Puestos y titulaciones en 1999

Los puestos en el Departamento de Personal cubiertos por Licenciados en Derecho tienen un incremento de 1982 a 1999, pasando de 143 a 371. No obstante los Licenciados en Psicología pasan de 56 en 1982 a 1999. Es decir la diferencia existente en 1982 entre Licenciados en Derecho Psicólogos, desaparece en 1999.

 

Gráfico 4: Licenciados en Derecho y Psicología en 1982 en el área de Personal

 

Gráfico 4: Licenciados en Derecho y Psicología en 1999 en el área de RR.HH.

 

Los puestos de máxima responsabilidad en el área de los Recursos Humanos pasa de 50 a 193 entre Licenciados en Derecho y de 10 a 179 entre Licenciados en Psicología.

Comparando Licenciados en Económicas/Empresariales y Licenciados en Psicología, de una diferencia de 10 a 15 a favor de los primeros en 1982, se pasa a una cantidad de más del doble de titulados en Psicología frente a los Licenciados en Ciencias Empresariales en 1999.

 

Prensa

Otra fuente de información, tomada como contraste de la detallada más arriba fueron las publicaciones periódicas que insertan anuncios para reclamar profesionales con el fin de cubrir puestos en el área de personal en empresas y otras organizaciones. Se tuvieron en cuenta las páginas salmón dominicales de cuatro periódicos: uno de tirada regional y tres de tirada nacional.

Se ha realizado la revisión durante tres meses. Los datos recogidos vienen a reiterar algunos resultados ya apuntados.

Entre los profesionales demandados para cubrir puestos de Personal, Recursos Humanos, Relaciones laborales, Prevención de Riesgos, etc., el psicólogo tiene un lugar preferente. Así se solicitan:

o        30% de licenciados en Derecho.

o        22% de Psicólogos

o        18% de Graduados Sociales

o        10% de Economistas/Empresariales

o        8% de Ingenieros

o        12% de Otras especialidades (Filosofía, Sociología, Pedagogía, etc.)

.

Gráfico 5: Publicación de anuncios en prensa.

 

 

DEMANDAS EN EL INICIO DE SIGLO XXI

Un complemento importante de la presencia que tienen los Psicólogos en el mundo del trabajo es lo que ofrecen Escuelas y Universidades, que suelen ver más allá de las necesidades que desean cubrir las organizaciones. Ahí puede observarse el incremento en la oferta de Cursos, Postgrados y Masters ofertados, que tienen por objeto temas de tratamiento, gestión y desarrollo de Recursos Humanos.

A pesar de todo, el punto de realismo lo ponen las empresas, que están dispuestas a incorporar especialistas en trato de personas. Aprovechando el trabajo mencionado y ampliando la muestra, se hizo un rastreo en la prensa de los últimos seis meses (septiembre de 2002 a febrero de 2003) en tres periódicos, de tirada regional uno (El Correo Español-El Pueblo Vasco) y tres nacionales (El País, ABC y El Mundo) En ellos se encuentran indicados los temas que mayor interés concitan para tratar profesionalmente los Recursos Humanos.

 

Dirección

A nivel de Dirección (Alta y Media) se demandan profesionales para

·         La Planificación de personal,

·         El Diseño, la Implantación y el Seguimiento de políticas y procedimientos en RR.HH.

·         La Selección y contratación de Personal,

·         Los Planes de formación y el diseño de carreras profesionales,

·         La Política salarial,

·         La Comunicación,

·         La Seguridad y Prevención de riesgos.

·         Las Relaciones laborales,

·         La Gestión del Cambio cultural.

·         La Administración de personal.

Como se deduce, hay funciones que se han consolidado y atribuido a la competencia del responsable de la Gestión de Personal, como son la Administración de personal, la Política salarial, las Relaciones laborales, la Selección y contratación de Personal, y la Seguridad e Higiene en el trabajo.

Sin embargo, afloran nuevas necesidades, como son la Planificación de personal, el Diseño, la Implantación y el Seguimiento de políticas y procedimientos en RR.HH., el diseño de Carreras profesionales, la Comunicación, la Prevención de riesgos y la Gestión del Cambio cultural.

El movimiento de las Relaciones Humanas en el ámbito del trabajo de hace medio siglo ha cuajado en que las organizaciones (no sólo las empresariales y estrictamente laborales) demanden cuidado sobre la Comunicación, sobre las Carreras profesionales, el desarrollo de las personas acompañando al crecimiento de las empresas y sobre el Cambio, sobre todo cultural.

Técnicos

A otros niveles se demandan TÉCNICOS, GESTORES en el área de Personal para

·         Facilitar formación a Departamentos.

·         Proveer a Responsables de herramientas para desarrollar a sus Empleados.

·         Proponer soluciones de formación y realizar seguimiento de las mismas.

·         Realizar la gestión y el seguimiento de política global de expatriados.

·         Hacer procesos de selección tanto nacional como internacionalmente.

·         Organizar planes de formación,

·         Analizar, implantar y hacer seguimiento de los sistemas retributivos a nivel internacional.

·         Realizar seguimiento de los sistemas de presupuestos, organización y control de los RR.HH.

A este nivel se requieren especialistas que trabajen en técnicas, medios, metodologías que favorezcan al personal de la organización su desempeño profesional en el aspecto humano.

 

Consultores

La tendencia de las empresas a externalizar servicios ha llevado a cubrir las necesidades en el ámbito de Personal mencionadas con atención externa, tomando auge la figura de Consultor, al que, sobre todo se le solicita

·         Selección de Personal,

·         Estudios de necesidades de formación y planes de formación,

·         Impartición de formación,

·         Diseño y reorientación de carreras profesionales.

·         Utilización e implantación de herramientas de Gestión.

·         Estudios de Clima,

·         Estudios de Cultura,

·         Diagnóstico y Auditorías de Recursos humanos.

Un tema que suele ser contratado a personal externo es el del diseño y la implantación de Sistemas de Gestión por Competencias. Las empresas, sobre todo las que los demandan (Tecnológicas) no tienen en su estructura profesionales que estén especializados en herramientas tan específicas y que no se han impartido académicamente, debido a su reciente aparición. Esto suele suceder cuando aparecen técnicas, instrumentos o modelos, que tienen éxito de aplicación en organizaciones o sectores restringidos.

 

Requisitos demandados

Los requisitos que aparecen en prensa para la contratación de candidatos para cubrir los puestos referidos son, en cuanto factores de elegibilidad:

·         Titulación superior.

·         Experiencia (en la mayor parte de los casos).

·         Inglés.

·         Informática (nivel de usuario).

·         Disponibilidad para viajar.

En cuanto a factores de idoneidad:

·         Ser buen comunicador.

·         Capacidad para trabajar con autonomía.

·         Trabajo en equipo.

·         Orientación a resultados.

·         Iniciativa.

·         Competencia de negociación.

 

CONCLUSIONES

A modo de resumen final pueden subrayarse las siguientes consideraciones:

·         Hoy, en lugar de personal, se habla de Recursos Humanos. Sería preferible el término de Potencial o Factor humano, ya que la denominación de "recurso" pone las personas al nivel conceptual del dinero, de las materias primas, de las instalaciones o de la tecnología. Sin embargo, una de las primeras pautas prácticas recomendables en el ejercicio de la Psicología, es adaptarse a la terminología manejada en el entorno en que se actúa. Su nivel de eficacia ha de demostrarse, no tanto en el cambio de las etiquetas terminológicas, como en darles un contenido de auténtico humanismo y profesionalidad.

·         El trabajo en equipo con profesionales de otras disciplinas facilitará nuestra intervención en el ámbito de las organizaciones y pondrá en evidencia la importancia de una contribución cualitativamente diferenciada.

·         La formación en materias próximas a la realidad de los recursos humanos en la empresa (legislación laboral, administración de personal, sistemas retributivos, Seguridad Social, negociación colectiva) es importante. Muchas veces esa parcela de responsabilidad está incluida en la de Personal. Para el Psicólogo puede ser una forma de ocupar un espacio y de tener una parcela de "poder" desde la que se puede actuar con una mayor amplitud.

·         Los estudiantes que ven difícil el acceso a los puestos de trabajo mencionados pueden animarse con la visión histórica que se presenta en esta comunicación. Las perspectivas, además, abren un amplio abanico de posibilidades de trabajo y de desarrollo profesional. Las empresas demandan expertos en el comportamiento humano. Si bien es cierto que las empresas demandan profesionales con tres o cuatro años de experiencia. Aquellos que ejercen hoy como Técnicos en alguno de los sistemas de RR.HH. o como Jefes o como Directores en esta área, cuando comenzaron a trabajar no tenían dicha experiencia y lograron hacerse con un sitio.

·         Por otra parte, existe un marcado intrusismo en el ámbito de la Psicología. La Psicología aún no está plenamente aceptada y respetada como ciencia y profesión. Cualquier profesional "es psicólogo" y si no, hace un cursillo o un Master y cree saber de personas tanto como el que más. Ya que no existe un Colegio profesional fuerte que defienda la profesión del intrusismo y reivindique un espacio, han de ser los individuos los que se ganen el prestigio y el espacio laboral, mediante su competencia y demostrando su utilidad a la consecución de los objetivos de la organización.

·         El mundo del trabajo y de las organizaciones ofrece grandes oportunidades. Con el conocimiento de la persona y con el entusiasmo que debe incorporar el Psicólogo convencido de su profesión, el futuro espera una aportación para hacer más humano ese mundo de Instituciones y Empresas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 AEDIPE (1982): Anuario de asociados.

AEDIPE (1999): Anuario de asociados.

Archier, G. y Serieyx, H.(1985): La empresa del tercer tipo. Una nueva concepción de la empresa. Planeta, Barcelona.

Castells, M.(2000): La era de la información. La sociedad red. Alianza Editorial, Madrid

Davis, K y Newstrom, J.W.(1988): El comportamiento humano en el trabajo. Comportamiento organizacional. McGraw-Hill, México.

De Diego, R. y Donoso, J.(1998): Psicología del trabajo. Nuevos conceptos, controversias y aplicaciones. Pirámide, Madrid.

González, M.P. y Cornejo, J.M.(1993): "Los grupos: núcleos mediadores en la formación y cambio de actitudes". Psicothema, vol. 5, 213-223

Maslow, A.(1954): Motivation and Personality. Harper &Row, NY.

Mateu, M.(1984): La nueva organización del trabajo. Alternativas empresariales desde una óptica psicosociológica. Hispano Europea, Barcelona.

Mayo, E.(1972): Problemas humanos de una civilización industrial. Nueva Visión, Buenos Aires.

Munné, F.(1989): Entre el individuo y la sociedad. PPU, Barcelona.

Rogers, C.(1973): Grupos de encuentro. Amorrortu, Buenos Aires.

Taylor, J.C.(1971): Technology and Planned Organizational Change. Institute for Social Research. Ann Arbor, Michigan.