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Ficha de las Buenas Prácticas
Pedagógicas
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Título de la Buena Práctica: INTERCAMBIO DE
ACTIVIDADES ENTRE ESTUDIANTES Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS |
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Tipo de práctica: La
comprobación de que se ha dado un Aprendizaje Basado en Competencias se
obtiene cuando el estudiante “desempeña” una actividad que implica la
demostración de que el recorrido realizado por el estudiante ha dado
resultado y el profesor tiene ocasión de observar conocimientos, habilidades,
actitudes y valores. Se
presenta una práctica fuera del aula y, puede decirse que interdisciplinaria,
que requiere el desempeño de actividades que suponen dominio de un tema
determinado, habilidades para la transmisión de saberes, motivación por la
docencia y la colaboración, así como valores de solidaridad y altruismo. En
nuestro caso, los estudiantes participantes “no ganan nada”, salvo el
reconocimiento de los asistentes a la actividad y la propia conciencia de
haber sido capaces de hacerlo bien. No han recibido créditos ni
calificaciones a cambio. |
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Nombre profesorado: Manuel
Poblete Ruiz, por parte de Psicología. Ester Urrutia, Eba Gaminde y Mariola
Serrano, por parte de Derecho. En esta práctica se presenta la experiencia
desde el grupo de estudiantes de Psicología. Pero sin el trabajo de los profesores
y estudiantes de Derecho no hubiera sido posible realizarla. |
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Nombre asignatura/s: Selección de Personal. |
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Curso/s: Quinto
Curso. |
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Titulación/es: Psicología (Trabajo
y Organizaciones). Derecho (Laboral). |
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Nº de alumnos por grupo: De
25 estudiantes matriculados se presentan 5 voluntarios para realizar la
experiencia. |
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Otros datos: La actividad se
desarrolla en un marco de intercambio de talleres sobre temas estudiados y
entrenados por los estudiantes de una titulación, cuyos contenidos son útiles
o necesarios para ejercer la profesión para la que capacita la titulación
correspondiente. En el caso que se presenta, repetido dos años consecutivos,
el grupo de estudiantes de Psicología prepara un taller sobre técnicas de
búsqueda de trabajo, destinado a estudiantes de quinto curso de Derecho. El
grupo de estudiantes de Derecho, a su vez, prepara un taller sobre Relaciones
Laborales, destinado a estudiantes de Psicología que esperan trabajar en el
ámbito de las organizaciones. |
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Descripción:
La práctica se centra en la
preparación de un taller de formación para impartir a un grupo de estudiantes
de distinta carrera o itinerario.. |
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Contexto y Objetivos: El Decano de Derecho,
Juan Echano, solicitó al Decanato de FICE la impartición de unas sesiones de
formación a los estudiantes de Derecho que les sirvieran en su preparación
para la búsqueda de empleo que han de abordar los estudiantes al terminar la
carrera en la Universidad. La Decana de FICE,
Susana Gorbeña planteó esta demanda al Itinerario de Psicología del Trabajo y
de las Organizaciones y Manuel Poblete se hizo cargo de realizar una
propuesta y llevarla a cabo. Los objetivos de la
práctica son: ·
Estructurar los conocimientos adquiridos por
los estudiantes sobre las técnicas de empleo de cara a su impartición en la
modalidad de taller formativo. ·
Organizar los medios para realizar la
transferencia de conocimientos, habilidades y actitudes que ello requiere. ·
Trabajar colaborativamente con compañeros en
la realización de la actividad. ·
Impartir la acción formativa. ·
Revisar lo realizado en base al feedback
recibido por los asistentes. |
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Procedimiento en el desarrollo de la buena
práctica: ·
Tras
realizarse en clase una convocatoria abierta, explicando en lo que
consistiría la práctica y el beneficio que podría reportar a los impartidores
y a los asistentes de la facultad de Derecho, se recomendó que el número de
voluntarios estuviera entre tres y cinco ·
Una vez
conseguido el grupo de “estudiantes-profesores” se preparó un programa detallado
de lo que podría integrarse en el taller. Existía la propuesta del curso
2005-06 y la valoración que hicieron los asistentes. El programa resultante
fue: TEMARIO DEL TALLER: TÉCNICAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
La acción de formación consta de
15 horas de asistencia a clases teórico-prácticas que se distribuyen en 5 días de 3 horas
cada una, con los siguientes contenidos: 0.- INTRODUCCIÓN ·
Búsqueda de
empleo/trabajo. ·
Vida laboral y
etapas. ·
Cómo leer un
anuncio de selección. ·
Herramientas
facilitadoras de la búsqueda de empleo. 1.- CURRÍCULUM VITAE: Tipos de
respuesta ante una oferta de trabajo, ·
La carta de
presentación. ·
El Currículum
Vitae. o
Objetivo del
Curriculo. o
Encaje Currículum
Vitae/Oferta. o
Clases de
curriculo. o
Estructura de un
curriculo. ·
Condiciones de un
buen currículum vitae, ·
Principales errores
de un curriculum. ·
Elaboración de mi
“curriculum ideal”. 2.- ENTREVISTA DE SELECCIÓN: Objetivo de una Entrevista de Selección.
Estructura de una Entrevista de Selección. La entrevista centrada en Competencias.
Fases de la entrevista: ·
Identificación de
las competencias clave del puesto. ·
Preparación. ·
Desarrollo. ·
Desenlace de la
entrevista. Errores más frecuentes. Recomendaciones. 3.- NETWORKING: La búsqueda de Empleo: ·
Empleabilidad. ·
Idoneidad. Visión de la empleabilidad. Organización de la búsqueda de trabajo:
pirámide/iceberg. ·
Diagnóstico. ·
Círculos
personales. ·
Contactos cálidos. ·
Contactos puente. ·
Contactos clave. Fases del proceso ·
Configuración de la
red. ·
Validación. ·
Activación. Plan de acción para la búsqueda de empleo. HORARIO: 28 de
febrero y 2, 7, 9 y 14 de marzo, de 15,00 a 18,00. LUGAR: Aula 205
de FICE. Estudiantes que imparten el
Taller: Sheila Muñoz, Alicia Casado, Erika Irusta, Arine Uribarri, Saioa Martín. Profesor Coordinador por parte
del Departamento de Psicología: Manuel Poblete Ruiz. BILBAO
21/FEBRERO/2007 |
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·
En base al programa se acordó tener
reuniones los lunes, de 18,00 a 20,30 desde noviembre de 2006 hasta febrero
de 2007, mes de comienzo del taller, para recoger el material, organizarlo y
entrenar las sesiones, con el apoyo del profesor Manuel Poblete. Se
celebraron seis reuniones (15 horas de trabajo en “aula”). Las integrantes
del grupo invirtieron una media de 50 horas en trabajos de búsqueda,
elaboración de material intercambios Se dispuso del aula 113 del ICE para
toda la labor de preparación. En paralelo, aunque no
se precisa en esta comunicación mayor detalle, las profesoras de Derecho
hacían lo propio con las estudiantes de 5º que preparaban el seminario sobre
Relaciones Laborales. Dirigían el proyecto Eba Gaminde y Ester Urrutia. La
profesora que entrenaba y preparaba a las estudiantes era Mariola Serrano. El
título del taller preparado por ellas: “Nociones básicas de derecho del
trabajo”, con una duración de 12 horas. ·
En la hoja de asistencia que se acompaña
queda constancia de las personas que solicitaron estar en el taller.
Solamente una de las personas apuntadas previamente no asistió, ni justificó
su ausencia. Asistencia al
taller de búsqueda de empleo
·
La firma de la asistencia era un requisito
formal para hacerse acreedor al certificado de asistencia. ·
Realización del taller en las fechas
previstas. No se registraron modificaciones significativas. En el Anexo se
recoge parte del material utilizado durante la gestión del taller. ·
Revisión de la actividad en base a la
evaluación de los asistentes y de la autoevaluación de las estudiantes-profesoras
del taller. ·
El profesor de apoyo al grupo estuvo
presente las dos primeras sesiones, ausentándose en el resto por necesidades
laborales. El taller transcurrió con la normalidad prevista, incluida la
clausura del taller. ·
Reconocimiento de la actividad mediante un
certificado de la Facultad firmado por el Secretario y la felicitación por
parte del profesor de apoyo a la práctica. |
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Recursos Humanos y Materiales: Las estudiantes que impartían el taller por parte de
Psicología y las asistentes, así como el profesor de apoyo, fueron los
recursos humanos empleados en la experiencia. Como otro tipo de recursos, las estudiantes
plantearon este “pliego de condiciones” que se cumplieron (todas, salvo la
carpeta, por falta de presupuesto): RECURSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL TALLER SOBRE TÉCNICASDE BÚSQUEDA DE EMPLEO. ·
Sala con mesas en forma de círculo abierto sin tarimas,
así como sillas y mesas movibles. ·
Cañón para utilizar el Power Point de apoyo. ·
Material de ejercicios. ·
Elaborar y entregar una Guía sencilla con las ideas clave
para la Búsqueda de Empleo. ·
Crear una carpeta de material en que se incluyan el
material de los ejercicios, la guía y otro material que
encuentren los asistentes relacionado con los temas a tratar para que
puedan guardarlo, pues se les va a dar un curso sobre habilidades que habrán de desarrollar a lo largo de su
carrera profesional. ·
Partir de las experiencias
de los asistentes es un método valioso para tratar temas como la búsqueda de empleo. En todo
momento es importante llevar a cabo una metodología que fomente la
participación activa. ·
Generar un clima de
confianza. La idea de encuentro con personas de edad similar puede ayudar a romper el hielo. Es
importante motivar su autoestima y ayudarles a acabar con sus miedos al primer
empleo y la duda de sus capacidades. ·
Las técnicas e
instrumentos son muy valiosos pero no han de ser el grueso del taller. ·
Dar importancia a las competencias.
Tratar en términos de competencias en vez de objetivos ·
En el apartado de la “entrevista” interpretar diferentes
tipos de entrevista. Ejemplos distendidos y sencillos para dar con la idea central ·
Los asistentes tienen mucho que decir y es importante
escucharles. Debemos ser dinámicas y cercanas Es una importante premisa el
“empaparnos” bien del tema y del asunto laboral actual. Grupo del Taller sobre Técnicas
para la búsqueda de empleo. |
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Evaluación de la Buena Práctica Al principio del taller y, al presentarse
las estudiantes-profesoras y las estudiantes asistentes, se recogieron las
expectativas que tenían cada una de ellas. Se presentan a continuación: EXPECTATIVAS
SOBRE EL TALLER “TÉCNICAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO”
(28
de febrero a 14 de marzo de 2007) NAIARA: ·
Hacer un Master de RR.HH. ·
Adquirir estrategias para enfrentarse a un proceso de
selección de personal. DAVID: ·
Lo que sea. ·
Adquirir estrategias sob re búsqueda de empleo.. CRISTINA ·
Hacer un Master en RR.HH. y prácticas. ·
Adquirir más conocimientos, sobre todo en técnicas de
entrevista. MARÍA: ·
Formarse. Hacer un Máster. ·
Adquirir más conocimientos sobre el tema: dónde encontrar
un empleo, cómo presentarse, etc. ESTRELLA: ·
Trabajar y estudiar. ·
Cómo enfrentarse a las entrevistas. LETICIA: ·
Trabajar en algo de lo estudiado o hacer un Máster. ·
Estrategias para desenvolverse mejor. ITXASO: ·
Quedarse donde está. ·
Conseguir el trabajo que quiere ahora. SANDRA: ·
Trabajar en lo que le gusta, donde sea. ·
Aprender a moverse mejor en las entrevistas. JOSUNE: ·
Esperar a encontrar algo. ·
Aprender más sobre la búsqueda de empleo. REBECA: ·
Estudiar. ·
Aprender algo útil. ALAZNE: ·
Hacer algo de lo suyo. ·
Ir más tranquila a ver lo que se va a encontrar. IGOR: ·
Buscar trabajo. ·
Afrontar mejor las entrevistas. UXUE: ·
Estudiar idiomas. ·
Afrontar mejor la entrevistas. IRATÍ: ·
Buscar trabajo. ·
Afrontar con más tranquilidad las entrevistas de trabajo. 28 de Febrero de 2007 Estas fueron las expectativas
manifestadas por los asistentes el primer día y recogidas por una de las
estudiantes con el fin de contrastarlas al final de la actividad. |
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Al final del taller se
recogieron las siguientes valoraciones de los asistentes: ENCUESTA DE
VALORACIÓN-OPINIÓN DE LOS ASISTENTES
1.
Valoración global: 9.1 2.
Ritmo del programa: 8.7 3.
duración del curso: 8 4.
Claridad en el desarrollo: 9.2 Disposición
al diálogo: 10 5.
Tratamiento bloques: Busqueda
de empleo y networking: 8.7 Anuncios,
carta y CV: 8.7 Entrevista:
9.7 CNV: 8.9 6.
Utilidad y grado de aplicación: 9.4 7.
¿Lo recomendarías?: SI 100% 8.
COSAS QUE MENOS HAN GUSTADO // PUNTOS A MEJORAR: ·
Sesión del CV demasiado teórica. ·
Menos tiempo para CV (porque algunos ya lo habían dado). ·
Algunos tenían conocimientos previos sobre CNV. ·
Debería durar más tiempo para tocar más temas. (aún así,
ha sido un acierto total). ·
Quizás menos sesiones, aunque ha estado muy bien. ·
CNV escasa duración. ·
Viernes por la tarde. 9.
¿QUÉ SESIÓN HA RESULTADO MÁS INTERESANTE? ·
CV y entrevista. ·
Entrevistas y dinámica de grupos (3 personas). ·
Entrevistas, CNV y dinámica de grupo. ·
Entrevista (3 personas). ·
Entrevistas y CNV (2 personas). 10.
OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS: Fue una
buena idea mandar el temario por E-mail. Ha
resultado muy dinámico e interesante. Se podría
hacer la segunda sesión más dinámica. Fue una
gran idea la de ofrecer el taller. Convendría
hacer más prácticas de entrevistas y dinámicas de grupo, aunque suponga
aumentar la duración. Hay que
dedicar más tiempo a la CNV, a las entrevistas
y a las dinámicas de grupo. Se
recogieron mensajes de ánimo como: ¡Lo
habéis hecho perfecto! ¡Muy
bien, chicas! RESUMEN
DE LA EVALUACIÓN DE LAS ESTUDIANTES QUE IMPARTIERON EL TALLER En
general, todo ha sido muy positivo, exceptuando un par de aspectos que se
pueden mejorar en “futuras” ediciones. Aún así, hay diversidad de opiniones, en cuanto a la duración del
TALLER, por ejemplo. Personas de referencia: Manuel Poblete
Ruiz. Tfno. 944139373 E-mail:
mpoblete ice.deusto.es |
Lecciones
aprendidas:
Personas de referencia: Manuel Poblete
Ruiz. Tfno. 944139373 E-mail:
mpoblete ice.deusto.es |
ANEXO:
MATERIAL UTILIZADO EN EL TALLER SOBRE TÉCNICAS DE
BÚSQUEDA DE EMPLEO:
1.
GUÍA
2.
SITUACIÓN
ACTUAL
3.
NETWORKING
4.
HOJA DE
EVALUACIÓN
5.
DIFUSIÓN
DE LA EXPERIENCIA
1.- Guía Práctica para la Búsqueda de Empleo
Tras estos cinco días que esperamos os hayan
resultado interesantes y en especial, de ayuda, os adjuntamos esta pequeña Guía.
Pretendemos con ella resumir los aspectos más significativos del taller. Así
podréis tenerlos cerca, siempre y cuando los necesitéis.
Recordad que tratamos de apoyaros con información
de interés pero no se trata de una guía maestra que ha de ser cumplida paso a
paso. Vosotros/ as tenéis buenas y grandes capacidades y aptitudes para
conseguir lo que os proponéis, así que sólo queremos daros un “empujoncito”.
Ánimo. Sois valiosos/ as. La sociedad no debe
perder la oportunidad de contar con vuestras competencias.
Índice
1.
Introducción a la búsqueda de
empleo...................................... 1
2.
Networking……………………… 1
3.
El anuncio………………………. 2
4.
Carta de presentación………. 3
5.
Curriculum Vitae……………… 4
6.
Entrevista
6.1 Consejos ………………….. 5
6.2 Dinámicas de grupo……. 6
6.3 Roles de Belbin…………… 7
7.
Consejos sobre Comunicación No Verbal…………………………….. 7
¡No olvides la valía de tus
aptitudes!
1.
Introducción a la búsqueda de empleo
♣
La búsqueda de empleo es una etapa de la carrera profesional, y en nuestro caso
es la primera.
♣
Todos/ as debemos pasar por una autoexploración
que nos permita saber hacia dónde
tenemos que dirigirnos y cómo debemos actuar para llegar hasta la meta que nos hayamos propuesto, siempre
siendo realistas en cuanto a cual es
nuestra formación y experiencia.
☼ TEN EN CUENTA QUE:
Las barreras más importantes
para tener un trabajo las ponemos nosotros/ as.
Somos unos/ as privilegiados/ as de la
sociedad y debemos contribuir
a su desarrollo con nuestra aportación profesional y personal
2.
Networking
♣ Es el 80% de la búsqueda activa, frente al
20% perteneciente a la búsqueda tradicional
FUNDAMENTOS
♣ Los CÍRCULOS
Son conjuntos de personas
que se definen a través del vínculo que les une.
♣ Las INTERSECCIONES
Son personas que
pertenecen a más de un círculo.
♣ Los CONTACTOS CÁLIDOS
Son personas de nuestra
máxima confianza.
♣ Los CONTACTOS PUENTE
Son personas susceptibles
de introducirnos a círculos que no pertenecen a nuestro capital relacional.
♣ Los CONTACTOS CLAVE
Son personas bien relacionadas con un grado de influencia y poder alto.
Todos estos contactos son
necesarios y valiosos. ¡Cuídalos!
3.
El anuncio
♣ El anuncio de una oferta de trabajo es la
primera aproximación a nuestro futuro profesional y, por tanto, debemos saber
leerlo bien y sacarle el mejor partido.
♣ Lo primero que observamos de un anuncio (en
prensa, sobre todo) es el nombre del puesto que se ofrece. Es por ello que la
mayor parte de las empresas cuidan mucho su diseño. Es importante fijarse en el
“tono” de ese anuncio. Es decir, una lectura detallada del mismo nos permitirá
verificar si éste se ajusta a nuestros intereses. Esto nos ayudará en la
optimización de la búsqueda.
♣ Un buen
anuncio da información acerca de:
§
El empleador o la empresa contratante
§
El puesto que se desea cubrir (descripción del
puesto)
§
El candidato que esperan encontrar (perfil buscado)
§
Lo que ofrece (tipo de contrato, salario…)
☼ Asimismo,
para conocer si se trata de un buen
anuncio debemos observar si:
§
Informa con veracidad
§
Es concreto
§
Informa sobre los aspectos relevantes del puesto y de la organización
contratante
§
Es claro
§
Motiva a presentar nuestra candidatura
4.
Carta de presentación
☼ Recuerda:
1.
La organización nos necesita.
Se trata de una necesidad mutua.
2.
Hemos de vender nuestras
cualidades, aptitudes y competencias pero siempre desde la naturalidad.
3.
La carta de presentación es
la llave que facilita la lectura de
nuestro Curriculum Vitae.
ELABORACIÓN:
♣ La carta de presentación, que se debe
adjuntar al CV, siempre debe responder a una necesidad explícita, que generalmente aparece por escrito en el
mismo anuncio. Por tanto, no deberíamos enviar siempre la misma, ya que no
siempre daría respuesta a las diferentes demandas.
♣ Escribiremos una carta para cada puesto de trabajo solicitado, en función de
los requisitos que pidan, a quién vaya dirigida y el tipo de empresa de que se
trate. El hecho de personalizar esa carta demuestra el interés que despierta en
nosotros dicha organización y demuestra nuestro interés por formar parte de
ella.
♣ En cuanto a su formato, la carta debe ser
lo más clara y breve posible, además de estar escrita de un modo riguroso en la
expresión. Debe cumplir con las siguientes características:
•
Debe
presentarse en un folio (sin rayado ni cuadriculado), escrita a ordenador
(salvo indicación contraria) y por una sola cara (máximo un folio Din A-4).
•
Enviaremos
siempre originales (aunque nos quedemos con fotocopias).
•
El
papel debe ser de buena calidad, a ser posible igual que el del CV.
•
No
debe usarse un sobre que desmerezca de la carta.
•
Usar
una impresora de alta definición.
•
Es
conveniente dirigir la carta a una persona concreta, para favorecer que llegue
a su destino. En caso de no conocerla se dirige al Departamento de Recursos Humanos o Personal o Responsable de la Selección de
Personal.
•
Procurar
que el papel no esté con más dobleces de los necesarios.
•
Firmar
siempre. Al ser posible en color azul para mostrar la autenticidad de la
rúbrica.
☼ Recuerda::
No debemos repetir
lo que ya aparece en el CV, sino sólo remarcar aquellos aspectos que
consideremos más destacables del mismo.
5.
Curriculum Vitae
☼ Recuerda:
1.
El Curriculum Vitae tiene
como objetivo conseguir una entrevista.
NO la adjudicación directa del puesto de trabajo.
2.
Es el “escaparate” o el
reflejo de nuestra formación, experiencia y competencias para llevar a cabo
determinadas funciones.
3.
El mayor problema surge
cuando las personas poseemos
características personales, habilidades
y actitudes determinadas que
facilitarían nuestra labor en el puesto de trabajo, pero no sabemos reflejarlas de manera adecuada en el CV
♣ REGLAS DE ORO
1. Un buen CV debe escribirse en una página, dos como máximo.
2. Debemos reflejar en el currículo que reunimos las exigencias del puesto
de trabajo al que queremos optar.
3. Siempre debemos enviar un original (es el único espejo que el seleccionador
tiene de nosotros y debemos tratar de dar la mejor imagen posible)
4. Debe tener una buena estructuración (apartados tales como datos
personales, formación académica, formación complementaria, competencias
personales…)
o
Datos personales: nombre y
apellidos, dirección completa, teléfono de contacto y e-mail.
o
Formación académica: estudios oficiales o enseñanza reglada, de más reciente a más antiguo.
o
Formación complementaria: cursos, seminarios, idiomas, informática…
o
Experiencia profesional: experiencia que tenga relación directa con el puesto al que optamos,
con las fechas de permanencia, el
nombre de la empresa, el sector, la denominación del puesto y las funciones
realizadas.
6.
Entrevista
6.1
Consejos
☼ Son
orientaciones. Recuerda que es fundamental que seas tú mismo/ a.
♣ Responde a las preguntas con naturalidad
y seguridad.
♣ No
te extiendas más de la cuenta pero tampoco te dejes nada en el tintero.
♣ Ni se te ocurra contar cosas que no sean
ciertas; te pueden "cazar" en el acto o más
tarde.
♣ Piensa positivamente.
♣ No
critiques
♣ No te plantees la entrevista como una
situación en la que sólo se te evalúa a ti; este es el momento en el que tú
debes asegurarte que el puesto realmente te interesa, tu también evalúas
♣ No divagues ni permitas que el
entrevistador te de pie a ello.
♣ Utiliza un vocabulario al que estés
habituado.
♣ Evita el uso de las
"muletillas" al expresarte.
♣ Prepárate una serie de argumentos breves
y precisos para defender tus puntos débiles.
♣ También es importante que acudas solo/a.
♣ Si te citan por escrito, lo correcto es que contactes telefónicamente o vía e-mail para
confirmar tu asistencia.
♣ Si nos retrasáramos por cualquier motivo,
tendríamos que contactar con la empresa y justificar el retraso o la no
comparecencia con argumentos sólidos y justificables.
NORMAS DE IMAGEN
♣ En vestuario utilizar:
§
colores claros por la mañana
§
colores intermedios al mediodía
§
colores oscuros por la noche. [Los colores oscuros
son los más formales]
♣ No llevar los bolsillos del pantalón llenos de cosas: deforma
figura.
♣ Llevar cuidados los zapatos: hay mucha gente que se fija mucho en
eso.
♣ Nunca estrenes ropa o zapatos para acudir a una entrevista de
trabajo.
♣ Lleva la indumentaria adecuada a las circunstancias. Si se trata
de un puesto de oficina lleva la ropa con que habitualmente vayas a ir luego a
trabajar.
♣ Busca información sobre filosofía empresa.
♣ No lleves insignias de ningún tipo, pins o similares
♣ No fumes ni mastiques chicle mientras esperas que llegue el
momento.
6.2
Dinámicas de grupo
♣ Se suelen utilizar para mandos directivos o
técnicos muy cualificados aunque últimamente se utilizan para muchos procesos
de selección. Assessment Center.
♣ Gran ventaja:
Garantía de encontrar al candidato perfecto.
♣ Se busca es predecir el comportamiento de
las personas en el puesto de trabajo mediante las competencias que demuestren
en las dinámicas.
♣ COMPETENCIAS
§
Pensamiento
crítico.
§
Planificación.
§
Relaciones
Interpersonales.
§
Iniciativa.
§
Creatividad.
§
Perseverancia/Tenacidad.
§
Liderazgo.
§
Confianza
en sí mismo.
§
Persuasión/Influencia.
§
Autocontrol.
☼ Recuerda:
No hay buenas o malas, sino adecuadas o
no para cada puesto, organización y persona en cada momento.
6.3
Roles de Belbin
♣ Los roles
de equipo se refieren al modo individual,
personal, de comportarnos, de contribuir a la tarea y de relacionarnos con
otras personas en el grupo de trabajo.
♣ Son espontáneos, intuitivos y emocionales.
♣ CLASIFICACIÓN
Roles orientados a las ideas:
§
El Cerebro.
§
El Especialista.
§
El Monitor-Evaluador.
Roles orientados a la acción:
§
El Impulsor.
§
El Implementador.
§
El Finalizador.
Roles orientados a las personas:
§
El Cohesionador.
§
El Investigador de Recursos.
§
El Coordinador.
☼ Recuerda:
N un equipo son
necesarios todos los roles por igual. No hay un rol mejor que otro. Además es
importante atender al contexto y objetivos a lograr por el equipo.
7.
Consejos sobre Comunicación
No Verbal
☼ Recuerda:
La CNV es muy
importante en la interacción personal con los otros.
Ha de ser cuidada pero siempre has de ser tu mismo/ a.
Las exageraciones dan mala impresión. La naturalidad cuidada es el punto
adecuado.
CONSEJOS
♣ Presta mucha atención a lo que te están diciendo y demuestra interés asintiendo a las
explicaciones.
♣ Mira directamente a los ojos de la persona que te está entrevistando.
Demuestra tu confianza en tus posibilidades como profesional.
♣ La postura que debes adoptar debe ser erguida,
que no rígida:
Ha de parecer una postura relajada Si
no la tienes, practícala.
♣ Respeta
su espacio. No apoyes las manos ni los codos en la mesa
del entrevistador.
♣ No pongas cara
de susto y procura sonreír.
♣ No cruces los
brazos, como ya sabes revela
actitud defensiva. Es importante que aparentes
estar tranquilo.
♣ Tocarte
continuamente la mejilla, la frente, el pelo, morderte las uñas o los labios,
jugar con un bolígrafo, denota
nerviosismo ante la falta de argumentos, e inseguridad con tu imagen y con tus
capacidades. Manos quietas y libres.
Para concluir, nos gustaría decir que sin vuestra
colaboración e interés no hubiera sido posible. Todas vuestras aportaciones han
sido valiosas.
Gracias por
todo.
Ha sido un auténtico placer.
Alicia Casado
Erika Irusta
Saioa Martín
Sheila Muñoz
2.-
SITUACIÓN ACTUAL
FORMACIÓN/ EXPERIENCIA PROFESIONAL |
|
INTERESES Y MOTIVACIONES |
|
ALTERNATIVAS REALES |
|
3 -
NETWORKING
¿DÓNDE QUIERO
LLEGAR? |
|
PASOS A SEGUIR
(CONTACTOS) |
|
4.-
ENCUESTA DE OPINIÓN
Taller sobre búsqueda de empleo
Nos será de gran utilidad conocer tu opinión sobre
los diferentes aspectos del taller. Tus aportaciones nos serán muy prácticas
para el diseño y mejora de futuros talleres.
Valora cada uno de los elementos planteados de 0 a
10, siendo 0 poco apropiado y 10 muy apropiado.
1.
Cuál es tu valoración global de la acción
formativa...............................
2.
Ritmo del programa en función de asimilación de
contenidos...............
3.
Duración del
curso.................................................................................
4.
Claridad en el desarrollo de los
temas...................................................
o
Disposición para el
diálogo y la participación............................
5.
Tratamiento realizado a los diferentes bloques
temáticos:
o
Búsqueda de empleo y vida
laboral............................................
o
Carta de presentación y Currículum
Vitae..................................
o
Entrevista de
Selección...............................................................
o
Comunicación No Verbal...........................................................
6.
Utilidad y grado de
aplicación práctica del curso...................................
A continuación, responde brevemente las
siguientes cuestiones:
7.
NO ¿? SI
¿Recomendarías hacer este
curso a otra persona que se encuentre en tus mismas
circunstancias?.................................
8.
Por favor, comenta tu
apreciación sobre los puntos a los que hayas dado una calificación baja:
9.
¿Qué sesión te resultó
más interesante y por qué?
10.
Por último, quieres
hacernos alguna otra observación o sugerencia:
Muchas
gracias por tu participación y colaboración en este taller.
El equipo responsable del taller:
Alicia Casado, Erika Irusta, Saioa Martín, Sheila
Muñoz, Arine Uribarri.
5.-
INFORMACIONES RECOGIDAS Y PUBLICADAS EN EL “BIU” Y “EL PAÍS”