SELECCIÓN DE PERSONAL

(Del libro Análisis Transaccional. Modelos y Aplicaciones, M. Poblete y otros)

 

De las diversas posibilidades de aplicación que tiene el AT en la Selección de Personal, exponemos aquí el proceso seguido en unas experiencias realizadas de forma satisfactoria en una Empresa en un proceso de desarrollo con la incorporación de personal a sus cuatro centros de trabajo..

 

Las líneas generales seguidas en el Proceso de Reclutamiento y Selección son las clásicas:

 

1º Descripción del puesto de trabajo.

 

2º Reclutamiento, recogida y preselección de candidaturas,

 

3º Entrevistas y aplicación de pruebas.

 

4º Selección final.

 

La novedad introducida consiste en efectuar una valoración previa del nuevo medio social empresarial y humano en que el candidato ha de encontrarse.

 

 

PROCEDIMIENTO

 

En la entrevista inicial con el "cliente", se estudia el perfil profesional y humano que se desea tenga el candidato. En esa misma entrevista inicial se realiza un análisis del medio ambiente en que se moverá la persona seleccionada, atendiendo al tipo de organización, al estilo de mando predominante y, muy en concreto, al del jefe inmediato del candidato. También, a la forma de comportarse sus compañeros y subordinados.

 

El aspecto que más interesa analizar es el motivacional, es decir, si en la organización predominan las paulas de poder, las de afiliación o las de logro; si la gestión dentro de la Empresa se caracteriza por conductas parentales impositivas (ya sean autoritarias o conductistas), o por conductas de entendimiento (sin compromiso, en las que se prefiere ceder antes que tener un conflicto); si predomina una política de trabajo por objetivos, mediante el trazado de unas metas y responsabilizando a la gente. Y si se tiene autonomía suficiente para alcanzar esas metas.

 

Se identifica así el estilo de comportamiento de las personas que puede armonizar con el de la organización.

 

Deben también estudiarse las pautas que prevalecen en las relaciones jerárquicas.

 

CUADRO I

 

LOS DE ARRIBA

LOS DE ABAJO

Padre Critico

Padre Protector

Adulto

Niño Natural

Niño Adaptado

Niño Natural

Adulto

Niño Rebelde

 


 

Es de gran importancia valorar este aspecto en la personalidad de quien será el superior inmediato, es decir el estilo de mando que predomina en él y, por tanto, la clase de motivación que exige en sus subordinados.

 

Asimismo, hay que obtener información para determinar el tipo de motivación existente entre sus colaboradores, compañeros y subordinados.

 

Una vez conseguido este mapa relacional, conviene tratarlo con la persona responsable de la selección y llegar a un acuerdo sobre la índole de la motivación que debe tener el candidato al puesto en cuestión. Es conveniente plantear este tema antes de iniciarse el proceso, porque de la información que se obtenga, presentada de forma clara, puede surgir la necesidad de un cambio en algún lugar de la organización. Seleccionar personas con una fuerte motivación de logro en Empresas en las que domine tanto un estilo autoritario como un anárquico "laissez faire", o se hace intencionadamente (y se está buscando con ello un cambio en la organización que habría que apoyar de otras muchas formas como, por ejemplo, con la implantación de D. P. O., formación, etc.), o hay que prever un enrarecimiento del clima y abundantes tensiones (luchas por el poder, abandonos, etc.).

 

El seleccionador debe plantear estas posibilidades y llegar a un acuerdo, previo a la selección propiamente dicha.

 

En lo referente a aplicación de pruebas, hemos sólido aplicar tres clases de pruebas en dos fases.

 

a) En la primera fase, se realizan unas pruebas de inteligencia general, atención y carácter. Estas pruebas son especialmente indicadas, cuando, por las circunstancias existentes en el mercado de la mano de obra (gran desempleo), o por las características del puesto, hay muchos candidatos; por ello, se deben establecer unos mínimos a cubrir en cuanto a nivel mental, comprensión de órdenes, nivel de actividad, iniciativa, etc.

 

b) Obtenida una muestra de 8 ó 10 personas, se realiza la segunda fase. Una de las pruebas que tiene lugar en ella es una discusión en grupo, formado por los preseleccionados, su jefe inmediato y algún observador de apoyo, además del animador, que es quien tiene a su cargo el trabajo de selección.

 

Se presenta al grupo un caso para discutirlo durante 45 ó 60 minutos En el debate se recogen datos del comportamiento en grupo de cada candidato, datos que después contrastarán el animador, el observador y el jefe, que asisten a la reunión.

 

 

Tras felicitar al grupo por su haber llegado a este punto del proceso y agradecerles su colaboración, se entrega a cada participante la prueba de motivación (que es la presentada como prueba de imaginación a los candidatos).

 

Es un T. A. T, simplificado, en el que se analizan los motivos o razones que guían a los personajes que aparecen en las respectivas escenas objeto de la prueba, y que deben exponerse por los candidatos en sus respuestas.

 

Todas las personas tienen sus propias necesidades, cuyo tipo e intensidad difieren en cada una de ellas.


 

Todos nosotros filtramos la realidad a través de nuestras necesidades; por ello, mediante los relatos que expongan los candidatos conoceremos su forma de ver el mundo y las necesidades que aceptan en los demás y, que, por tanto, experimentan ellos mismos.

 

Las historietas ofrecidas conviene que sean ponderadas independientemente por tres jueces, que, posteriormente, se pondrán de acuerdo, intercambiando sus respectivas consideraciones.

 

Los criterios generales a seguir son:

 

1°.- Existe motivación de Logro cuando:

 

a) Los personajes participantes en la historia se rigen por una meta o norma, no legal, sino cualitativa. Quieren alcanzar algo, superar a alguien, ser o hacer algo mejor, etc.

 

b) Alguno de ellos se ha fijado como meta lograr algo concreto, como, por ejemplo, una obra de arte, o una investigación determinada,

 

c) Y, también, cuando alguien se propone, a medio o largo plazo,

alcanzar el éxito.

 

2°.- Existe motivación de Poder, cuando en la historieta:

 

a) Hay personas preocupadas por imponer su ascendiente sobre otros, venciendo, convenciendo, dominando, enseñando, aconsejando, etc.

 

b) Alguien logra controlar los medios de influir sobre los otros, ordenando, discutiendo, obligando, castigando, etc.

 

c) Se define claramente una relación interpersonal, en la que un jefe domina a un subordinado.

 

3º.- Existe motivación de afiliación cuando;

 

a) Los protagonistas están interesados en establecer vínculos amistosos con otras personas.

 

b) En la situación planteada alguno de los participantes en ella quiere agradar o gustar a otra persona.

 

c) Se presentan actividades sociales no prescritas por ninguna obligación concreta, como visitas, fiestas, reuniones informales, etc.

 

Utilizando como base el formulario de evaluación, se debate la cuestión entre los tres jueces y se llega a un acuerdo respecto del tipo de motivación social fundamental que predomina en cada candidato.

 

La organización dispondrá, de este modo, de un dato muy importante para integrar a las personas que, según el tipo de motivación dominante

 

en ellas y en la Empresa, sean capaces de promover el cambio eventualmente deseado o, simplemente, se adapten al "statu quo" actual de la organización.


 

MATERIAL DE TRABAJO

 

 

Prueba de imaginación

(Para hacer individulamente)

 

 

Por favor, lea detenidamente estas instrucciones antes de dar la vuelta a la hoja.

 

La imaginación es algo muy importante en la vida. Con esta prueba va a tener ocasión de ejercitarla, creando situaciones y personajes que no existen en la realidad.

 

Va a escribir unas historias inventadas por Vd. con el fin de inspirarle, verá unos dibujos que le plantearán el motivo del relato y unas preguntas para facilitárselo.

 

En la página siguiente a cada relato podrá leer estas preguntas:

 

1ª.- ¿Qué es lo que ocurre? ¿Qué personas intervienen?

 

2ª.- ¿Qué llevó a esta situación? ¿Qué sucedió en el pasado?

 

3ª.- ¿Qué es lo que la gente piensa y quiere? ¿Quiénes?

 

4ª.- ¿Qué ocurrirá? ¿Qué harán en adelante?

 

Estas preguntas son una ayuda nada más; si quiere, puede prescindir de ellas. Lo importante es que la historia, desde el principio hasta el final, tenga sentido.

 

La prueba completa está calculada para media hora, es decir, cinco minutos para cada relato.

 

Cualquier tipo de historia que se le ocurra estará bien; no ponga freno a su imaginación. Demuestre que conoce bien a la gente y lo que sucede entre las personas.

 

CUANDO TERMINE DE LEER ESTA PAGINA, PUEDE VOLVERLA Y

COMENZAR LA PRUEBA.

 

 








 

 

 


HOJAS DE CORRECCIÓN PARA LA PRUEBA DE IMAGINACIÓN

 

MARQUE LOS INTERESES QUE OBSERVE EN CADA HISTORIA E INDIQUE EN EL LUGAR EN BLANCO OTRAS MOTIVACIONES.

(Primer Registro).

 

ORDEN

DE LAS HISTORIAS

MOTIVACIONES

SOCIALES FUNDAMENTALES

OTRAS MOTIVACIONES

QUE APARECEN

EN EL RELATO

 

 

1

 

LOGRO

PODER

AFILIACIÓN

 

 

 

 

2

 

LOGRO

PODER

AFILIACIÓN

 

 

 

 

3

 

LOGRO

PODER

AFILIACIÓN

 

 

 

 

4

 

LOGRO

PODER

AFILIACIÓN

 

 

 

 

5

 

LOGRO

PODER

AFILIACIÓN

 

 

 

 

6

 

LOGRO

PODER

AFILIACIÓN

 

 

 

 

 

Resumen

 

Nº de relatos

con

LOGRO

PODER

AFILIACIÓN 

 

 


 

(Segundo Registro)

 

FÍJESE EN LOS PROTAGONISTAS Y ANALICE LOS DIVERSOS ASPECTOS DE SU COMPORTAMIENTO

 

ORDEN DE LA HISTORIA

ENMARQUE GLOBAL

AREA DE CONTACTO

IMPULSOR DOMINANTE

(DRIVER)

JUEGO FAVORITO

ROL PREFERENTEMENTE DESARROLLADO

SENTIMIENTOS QUE EMERGEN

POSICIÓN VITAL

GUIÓN DE VIDA

RECOMPENSAS QUE UTILIZA, RECIBE

 

1

Activo, pasivo, involucrado, etc.

Emociones, ideas, acciones, pasividad, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Utilizando como base el formulario de evaluación, se debate entre los tres jueces y se llega a un acuerdo respecto del tipo de motivación social fundamental que predomina en cada candidato.

 

La organización dispondrá de un dato muy importante para integrar personas que, según el tipo de motivación dominante en ellas y dominante en la Empresa, empujen el cambio o se adapten, triunfen o fracasen.

 

La hoja de Registro nº 1 puede utilizarse cuando los jueces que colaboran con el responsable de la Selección tienen un nivel cultural medio y algunos conocimientos del AT.

 

Si se cuenta con jueces cuya formación en el AT sea buena, puede emplearse la hoja de Registro n° 2, que es la que usará el responsable del Proceso de Selección.

 

 

RESUMEN

 

Se ha plasmado en este capitulo una experiencia de selección. Se ha enriquecido el proceso de selección con una entrevista de grupo y con una prueba proyectiva que recoge la dinámica del candidato en cuanto a nivel motivacional, impulsores dominantes, argumento de vida, posición vital favorita y rol preferente que desarrolla en los juegos en que participa.

 

Esta aportación es particularmente útil en el caso de directivos, vendedores y mandos. Es también aplicable a otro tipo de trabajos si, tanto sus perfiles profesionales como las personas de que dependen, están bien definidos.