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Ofertas de Proyectos

  
    Título Descripción Número Alumnos Tipo Oferta Fecha Estado
Integración de Sistemas Domóticos Heterogéneos con OSGi, UPnP y DLNA Desarrollo de un Sistema Domótico que haga uso del middleware OSGi, UpnP y DLNA para integrar dispositivos domóticos de diferentes estándares como X10, Lonworks o EIB Konnex. Comentarios: a) Selección de una implementación de OSGi (Knopplerfish) b) Selección de los protocolos domóticos a integrar con OSGi (UpnP, Jini, EIB) c) Desarrollo de un conjunto de servicios domóticos OSGi d) Integración de un sistema de reglas y de otro de composición de servicios en OSGi e) Desarrollo de un cliente que utilice los servicios desarrollados 2 Tutor-Alumno 09/10/2006 10:56:20 Creada
Razonamiento basado en reglas discretas y difusas + Web Semántica + Entornos Empotrados Este proyecto consistiría en las siguientes tareas: a) Crear un traductor de RuleML a Jess, posiblemente usando XSL b) Integrar razonamiento difuso (FuzzyJess) c) Crear una aplicación de ejemplo que haga uso del motor de razonamiento ideado d) Integración de razonamiento basado en SWRL en el motor de inferencia diseñado e) Selección de un motor de reglas empotrable en elementos de bajo poder de computación 2 Tutor-Alumno 09/10/2006 11:00:21 Creada
Mobile Agents con Mono.NET Creación de un sistema de agentes móviles inteligentes utilizando la implementación libre de .NET, Mono. 2 Tutor-Alumno 09/10/2006 11:01:26 Creada
Web 2.0 XUL plug-in para Mozilla y Text Categorization Estudiar el potencial de la tecnología XUL para la plataforma Mozilla. Desarrollar una aplicación Web 2.0 usando XUL, que permita consultar un sisteam de catalogación automática de documentos. Estudiar el potencial de la categorización automática de documentos mediante Weka u otras frameworks de Data Mining. 2 Tutor-Alumno 09/10/2006 11:03:56 Creada
Desarrollo de una Aplicación Empresarial con Java EE 5 Java Enterprise Edition (EE) es una tecnología altamente demandada en la industria. Este proyecto pretende la puesta en práctica de las últimas novedades incorporadas por la versión 5 de esta especificación. Entre ellas: - EJB 3.0 (pojo components & persistence) - Webservices JAXB, stAX - Java Server Faces - JSP common EL - Annotations (Inversion of Control) Las tareas a realizar en este proyecto serían: a) Seleccionar un servidor de aplicaciones Java EE open source: JBoss, Geronimo o Glassfish. b) Investigar los últimos avances en el mundo J2EE: XDoclets, JMX, SOA, Hibernate, Spring, Enterprise Service Bus, JSF c) Realizar una aplicación empresarial que ponga en práctica lo aprendido combinando EJB 3.0, JSF, SOA, Coreografía de servicios Web 2 Tutor-Alumno 09/10/2006 11:05:13 Creada
Plataforma para hacer realidad el concepto de Internet of Things combinado con NFC La Internet of Things permitirá que todos los elementos que nos rodean tengan pequeños servidores web empotrados o alternativamente estén equipados con marcadores (RFID o códigos de barras) que proporcionen URLs apuntando a representantes web de los mismos. Este proyecto consitirá en el desarrollo de una servidor web que aloje información y servicios asociados a objetos físicos cotidianos, así como la creación de una aplicación móvil que usando NFC (near field communication) o reconocimiento de códigos de barras pueda permitir al usuario consumir recursos web asociados a objetos de su entorno simplemente apuntando a o tocando los objetos sobre los que quiera interactuar. 2 Tutor-Alumno 09/10/2006 11:14:41 Creada
MAEMO-based Podcast System Desarrollo de un lector y reproductor de PODCAST con la API Maemo. Maemo es una plataforma basada en Linux para el desarrollo de aplicaciones en el Internet Tablet Nokia 770. Se facilitará acceso al material a través de SmartLab. 2 Tutor-Alumno 09/10/2006 11:15:29 Creada
Diseño, planificación y despliegue de un Espacio Inteligente El proyecto consistirá en: a) Determinar la infraestructura necesaria para la creación de un espacio (aula/laboratorio) inteligente, equipado con todo tipo de sensores (RFID, webcam inalámbricas), actuadores (motores de persianas, control de luces por X10) y sistemas de localización (Ubisense, EKAHAU) b) Desarrollo de una arquitectura software basada en SODA (Service Oriented Device Architecture) que sirva para integrar los elementos de sensorización y actuación de un entorno inteligente c) Trabajar en un componente que proporcione inteligencia al entorno d) Desarrollar una aplicación de ejemplo que muestre la utilidad de la arquitectura disañada 2 Tutor-Alumno 09/10/2006 12:05:45 Creada
Composición de Servicios (Semánticos) Las principales tareas a desarrollar en este proyecto son: a) Estudio sobre qué es la Web Semántica b) Estudio sobre principales aplicaciones de la Web Semántica c) Estudio sobre los Servicios Web Semánticos (OWL-S, WSMO, BPEL4WS) y la composición, coreografía y orquestación de los mismos d) Aplicación de técnicas de coordinación de servicios web como BPEL y comparativa con OWL-S 2 Tutor-Alumno 09/10/2006 12:06:46 Creada
Deusto Imagine Cup Project Desarrollo de una aplicación novedosa en .NET que se ajuste al lema "imagine a world where technology enables a sustainable environment.". Este es el tema elegido para la Imagine Cup 2008, organizada por Microsoft. El objeto de realizar este proyecto sería tomar parte en la Imagine Cup 2008. Para ello habrá que poner en práctica las últimas novedades de la plataforma .NET 3.0 (WCF, WPF) y servicios móviles Se deberían formar dos grupos de 1-2 alumnos que colaborarán en diferentes aspectos de un proyecto común, dado que sería un proyecto muy ambicioso. Se proveerá soporte desde el DotNetGroup de la Universidad de Deusto y desde la Cátedra Movistar de la Universidad de Deusto. 2 Tutor-Alumno 09/10/2006 12:10:58 Creada
Semantic Pipes: Agregador y Genarador de Fuentes Semánticas RDF El objetivo de este proyecto es tomar como punto de partida el servicio de filtrado, composición y agregación de fuentes RSS, Yahoo! Pipes, y adaptar este nuevo servicio para que en vez de usar RSS, utilice RDF, tecnología base de la web semántica que permite modelar cualquier concepto y sus relaciones con otros conceptos. Algunas de las tecnologías a utilizar en este proyecto serían: GRDDL, RDFa, microformatios, RDF, OWL, Protegé, Java Jena. 2 Tutor-Alumno 09/10/2006 12:14:12 Creada
Composición de Servicios en OSGi + OSGi empotrado El objetivo de este proyecto es permitir la coreografía de servicios alojados como Bundles en un entorno OSGi. Para ello se utilizarán bien técnicas de orquestación de servicios web como BPEL o el mecanismo Wire Admin Service propio de OSGi. Alternativamente, otro proyecto interesante en la temética de OSGi sería realizar una pasarela domótica para el hogar en un dispositivo empotrado como un SLUG o teléfono móvil. Combinar esta versión de OSGi empotrada con un motor de reglas interno sería también una importante contribución. 2 Tutor-Alumno 09/10/2006 12:18:42 Creada
OpenCellMap + Tagzania Móvil El objeto de este proyecto es crear un cliente móvil para el portal de geotagging Tagzania (http://www.tagzania.com/). Además, este cliente móvil tendrá como servicio un identificador de celdas de telefonía móvil que permitirá su asociación con localizaciones actuales del usario. En el back-end de este servicio habrá un traductor de celdas+calle a localización GPS. La idea es conseguir que muchos usuarios en el mundo vayan publicando correspondencias entres celdas de GPRS y calles o longitudes/latitudes GPS, de esa manera un usuario utilizando Tagzania Móvil no necesita utilizar un GPS para obtener la localización donde se encuentra. Con los datos recogidos se creará el portal de acceso público OpenCellMap. 2 Tutor-Alumno 09/10/2006 12:20:44 Creada
Controlador 3D de SmartLab: un espacio de trabajo colaborativo inteligente Creación de una interfaz gráfica 3D que permita un elegante control de la infinidad de dispositivos electrónicos y de comunicación que conforman SmartLab. Este proyecto no sólo trabajaría temas de interacción hombre-computador, si no que también la integración de dispositivos en red soportando protocolos heterogéneos. 2 Tutor-Alumno 09/10/2006 12:22:56 Creada
Diseño y Desarrollo de un Mayordomo Digital con AIBO Este proyecto consistiría en la creación del software necesario para transformar a AIBO en un mayordomo digital, que pudiera realizar útiles tareas por nosotros, tanto de manera autónoma, como respondiendo a nuestros comandos enviados desde una PDA. Sería interesante poder extender el robot perro AIBO con capacidad de interacción con su entorno. 2 Tutor-Alumno 09/10/2006 12:25:07 Asignada
Creación de aplicación mash-up web 2.0 ejecutable tanto en navegador de PC como de móvil Un mash-up es una aplicación web que combina información promeniente de otras dos o más aplicaciones web. Un Mobile mash-up es una aplicación ejecutable en un móvil que se nutre de datos provenientes de varios servicios web. Un ejemplo de mash-up podría ser un buscador de información útil en una ciudad que integrara mapas de Google Maps con datos de las páginas amarillas. Algunas APIs que se pueden utilizar para realizar tales mash-ups son: - API de la web social Facebook - API de Google GData - Servicio Google Gears de cacheo de información en el cliente - API de Flickr, del.icio.us y Google Maps - Creación dinámica de fuentes RSS con Yahoo! Pipes 2 Tutor-Alumno 09/10/2006 12:26:51 Creada
Intranet Mobile Phone con VoIP Diseño, desarrollo y despliegue de un sistema de telefonía basado en VoIP para la Facultad de ESIDE. Este proyecto entrama lo siguiente: a) familiarizarse con el sofware Asterisk, b) desarrollo de prototipos que hagan uso de tal software para la realización de llamadas entre teléfonos IP, c) desarrollo de un cliente móvil para Asterisk sobre una PDA o móvil, d) desarrollo de un prototipo de broadband phone que integre telefonía con aplicaciones. 2 Tutor-Alumno 15/10/2006 22:08:18 Creada
ARViewer para SmartLab Este proyecto consiste en el desarrollo del sistema ARViewer que permite a un visitante de SmartLab equipado con gafas de realidad aumentada ver versiones mejoradas de su entorno, es decir, los objetos del laboratorio aumentados con entidades multimedia sobrepuestos sobre ellos. 2 Tutor-Alumno 16/10/2006 11:18:21 Creada
Sistema de Gestión de Proyectos y Contenidos con Ruby on Rails Desarrollo de una aplicación web con Ruby on Rails que permita la gestión de proyectos, personal dedicado a los proyectos y horas invertidas por cada uno de ellos, presupuesto del proyecto y documentación del mismo. El sistema debería integrar un sistema de mensajería para notificar a los integrantes de un equipo sus tareas diarias. 2 Tutor-Alumno 16/10/2006 11:22:21 Creada
Despliegue de red para cobertura Wi-Fi en campus UD Bilbao (MoviWiFi) con gestión de seguridad y servicios Premium para usuarios Movistar Las redes mesh Wi-Fi pretenden enlazar varias redes Wi-Fi requiriendo que solamente una de ellas tenga acceso a la Internet. Existen varias iniciativas de voluntarios que están promoviendo la creación de tales redes para así promover la compartición de conexión a Internet en comunidades de vecinos o en ciudades. El objetivo del proyecto será encontrar soluciones open source existentes que hayan modificado el firmware de routers Wi-Fi para permitir que formen una red mesh entre ellos. Un objetivo avanzado será optimizar el software de estos routers para añadir mejoras a la solución actual. Además, una vez desarrollada esta infraestructura en la que al menos haya tres routers conectados se estudiará la disposición de routers que sería necesaria dentro del campus de Deusto para ofrecer cobertura en las zonas de exteriores del mismo. Finalmente, se desarrollarán varios servicios web de contenidos avanzados solamente accesibles a clientes de Movistar, por ser ellos quienes costeen la infraestructura necesaria para el desarrollo del proyecto. El material requerido para la elaboración de este proyecto será financiado por la Cátedra Movistar de la Universidad de Deusto. 2 Tutor-Alumno 16/10/2006 11:25:18 Creada
Creación de una Comunidad Social Móvil con Sentient Graffiti en ESIDE El proyecto Sentient Graffiti permite a los usuarios dejar post-it virtuales consistentes en contenido multimedia allá por donde pasan. Otros usuarios equipados con dispositivos móviles pueden ir descubriendo las anotaciones dejadas por otros usuarios al pasar por el lugar físico donde se dejaron. El sistema es actualmente funcional pero requiere de numerosas mejoras: - Desarrollo de clientes en otras plataformas que no sea MIDP (.NET o MAEMO) - Incorporación de un lector de SemaCode en el cliente actual - Mejorar la lógica de razonamiento y matching del motor back-end de Sentient Graffiti - Realizar un modelado semántico basado en FOAF y Dublin Core de los usuarios y documentos "colgados" de Sentient Graffiti - Incorporar motor de razonamiento para permitir modo PUSH - Ayudar en el despliegue de esta comunidad virtual y estudiar sus beneficios, distribuir 20 terminales entre los alumnos de ESIDE y estudiar los usos que han realizado de esta tecnología 2 Tutor-Alumno 17/10/2006 11:13:11 Creada
[Proyecto becado por Robotiker] Desarrollo de una plataforma Java ME para el descubrimiento y descarga de servicios sensibles al contexto en dispositivos móviles El objeto de este proyecto es estudiar las últimas novedades ofrecidas por la plataforma Java ME para la programación de dispositivos móviles y su puesta en práctica en el desarrollo de un PLAYER DE SERVICIOS URBANOS. Esta aplicación cliente ejecutable en móviles Java utilizará su contexto actual (quién es el propietario del móvil, día y hora actual, localización actual, preferencias, dispositivos aumentados con servicios urbanos descargables a su alrededor, etc.) para descubrir, descargar y ejecutar servicios provistos por otros dispositivos cercanos que sean de alto interés para el usuario. Los servicios descubiertos serán publicados por dispositivos cercanos a través de mecanismos como Bluetooth o Wi-Fi. Concretamente este proyecto abordará la realización de una aplicación cliente para móvil y de un servidor alojador y gestor de servicios. Los servicios alojados bien en el servidor central o en los propios dispositivos (prioritariamente), deberán incorporar un conjunto de metadatos (idealmente semánticos) para facilitar el descubrimiento y cooperación con servicios provistos por otros dispositivos. Aparte de los componentes cliente/servidor será necesario desarrollar un conjunto de servicios de prueba de concepto que pongan en práctica la infraestructura desarrollada y demuestren su utilidad para el escenario de m-ciudad. Número de alumnos requeridos: 2 alumnos para parte cliente, y 1/2 para parte servidora y modelización semántica de los servicios ofrecidos 2 Tutor-Alumno 24/10/2006 18:10:21 Creada
[Proyecto becado por Robotiker] Mobile2Mobile Service Discovery El objetivo de este proyecto es realizar una aplicación móvil que permita a un usuario buscar y encontrar servicios de interés (acordes con sus preferencias y contexto actual) que sean provistos por dispositivos en rango de cobertura con ellos. La idea es desarrollar una infraestructura totalmente distribuida que permita la creación y publicación en nuestro propio móvil de aplicaciones móviles, descargables y ejecutables por los clientes de otros dispositivos que se encuentran en rango de cobertura (Bluetooth, Wi-Fi) con otros dispositivos. Algo muy importante a realizar en este proyecto será un lenguaje de descripción de servicios que permita el descubrimiento de los mismos por dispositivos móviles de la manera más eficiente posible. Una extensión interesante y avanzada sería contemplar la posibilidad de que dispositivos intermedios actúen de repetidores entre dos dispositivos que se encuentren demasiado lejos para tener conectividad directa entre ellos. Los servicios de ejemplo provistos para demostrar la utilidad de esta infraestructura deberán abordar la temática de Ciudad Móvil. Número de alumnos requeridos: 2 alumnos para parte cliente 2 Tutor-Alumno 24/10/2006 18:11:09 Creada
[Proyecto becado por Robotiker] Aprendizaje Semi-Automático de Ontologías El proyecto consisitirá en la especificación, diseño e implementación de un programa software que genere una ontología, en OWL, aprendiendo de un conjunto de anotaciones. Dicho conjunto de anotaciones, en RDF, seguirá un modelo de metadatos ya definido. Las anotaciones suministradas para el desarrollo del proyecto, no permanecerán estáticas irán aumentando en número y las existentes podrán ser modificadas. La ontología generada por el programa software podrá ser modificada por un usuario para lo cual se implementará el interface gráfico que lo permita, de ahí el nombre “semi-automático”. El programa de generación de la ontología deberá tener en cuenta los cambios realizados mediante dicho interface de usuario así como los cambios realizados en las anotaciones. TUTORES: Diego López de Ipiña TUTOR EN ROBOTIKER: Marta González R. DURACIÓN: 12 meses MEDIOS TÉCNICOS NECESARIOS: PC con conexión a Internet, Procesador de textos, Entorno de Programación Java, Jena, Protégé 2000, MySQL. 2 Tutor-Alumno 24/10/2006 18:11:51 Creada
Desarrollo de un sistema P2P en .NET que permita el control remoto por PDA Crear un sistema al estilo eMule usando tecnologías de programación distribuida en .NET. Este sistem consisitirá de un servidor central que almacene metadatos de los ficheros compartidos en la red y de N nodos clientes que permitan compartir, buscar y descargar ficheros en la red P2P. Además se proveerá un cliente móvil para PDA que permita el control remoto de un nodo cliente. 2 Tutor-Alumno 15/02/2007 12:23:59 Asignada
[Proyecto becado por Robotiker] Framework Web2.0 y Empresa 2.0 El proyecto consistirá en la definición del framework de la Web 2.0 que estandarice los componentes de los servicios Web 2.0 (blogs, wikis, redes sociales, RSS, microformatos, ..) investigando tanto en lo referido a la tecnología (SOAP, RSS, CSS, AJAX,..) como en lo referente a la representación de la información. En paralelo a la definición del framework el proyecto investigará cómo y para qué los servicios Web 2.0 están siendo utilizados en todos los ámbitos, pero con especial incidencia en el mundo empresarial; considerando su acceso tanto a través de dispositivos móviles como fijos y reflejando los resultados obtenidos por las empresas tras su aplicación. Necesidades de las empresas que pudieran ser solucionadas por los servicios Web 2.0 serían incluidas. TUTORES: Diego López de Ipiña TUTOR EN ROBOTIKER: Marta González R. DURACIÓN: 12 meses MEDIOS TÉCNICOS NECESARIOS: PC con conexión a Internet. Procesador de textos. 2 Tutor-Alumno 15/03/2007 13:22:57 Creada
[Proyecto becado por Robotiker] Desarrollo de Servicios Móviles para la Ciudad Inteligente El objeto de este proyecto es definir, diseñar e implementar un conjunto de aplicaciones móviles innovadoras que faciliten nuestras actividades cotidianas mientras transitamos por una ciudad, bien durante nuestro trabajo o tiempo de ocio. La idea es aumentar nuestras ciudades con servicios inteligentes que nos permitan determinar el medio de transporte idónea para ir de A a B ahora mismo al menor coste estando en C, el restaurante con mejores críticas que se encuentre en un rango de 100 metros y que ofrezca menús por menos de 12 euros, etc. El enfoque técnico para acometer este proyecto será el de habilitar los dispositivos móviles de usuarios y los elementos de infraestructura en la ciudad con pequeños microservidores donde los usuarios podrán descubrir y consumir los servicios facilitados. Número de alumnos requeridos: 2 alumnos para parte cliente 2 Tutor-Alumno 12/10/2007 9:24:50 Creada