Geosimulaciones: cuando un SIG no es suficienteAnder Pijoan Lamas

Geosimulaciones: cuando un SIG no es suficiente

DeustoTech Energy

Detectar las necesidades de la población

Distribuir óptima y equitativamente

Cuantificar impacto medioambiental

Valorar las políticas urbanas

¿Cómo modelar?

Factores sociales, económicas, culturales

Distintos comportamientos y capacidades

Recalcular decisiones en el tiempo

Escenarios dinámicos

SIG + SMA
Geosimulaciones

Sistemas Multi Agente

Disciplina de la inteligencia artificial

Dividir en subproblemas

Cada vez más habituales en nuevos campos

Agentes Inteligentes

Programas independientes

Perciben el ambiente en el que vive

Emulan un comportamiento

Resultado más allá de lo que consiguen por separado

Ambiente en los SMA

Entidad activa e independiente

Inteligente y mutable en el tiempo

Se reajusta de forma automática

Estructura

Ambiente - Ambiente Físico

Situar los agentes existentes

Operaciones espaciales

Asegurar leyes físicas

Ambiente - Ambiente Social

Dar contexto a los agentes existentes

Gestionar la comunicación

Crear roles, grupos, etc.

Agentes - Agentes Inteligentes

Se ejecutan en su propio hilo

Emulan un comportamiento durante su vida

Pueden consultar otros agentes y descubrir en ambiente

Agentes - Entidades pasivas

Simples objetos que no se ejecutan

Emulan un comportamiento durante su vida

Solo responden a estímulos de agentes

Habilidades

Competencia que diferencia a los agentes

Acceso al entorno y elementos externos

Asegurar restricciones

Estructura

Geosimulaciones

Crecimiento demanda eléctrica

Agentes/Entidades pasivas Atributos Habilidades
Compradores Preferencias y Presupuesto Descubrir zonas urbanizables, valorar en base a preferencias
Habitantes Tarifa contratada, históricos de consumo Consumir electricidad
Zonas urbanizables Cercanía a infraestructuras Descubrir infraestructura eléctrica, servicios básicos y edificios cercanos
Edificios Tipo, alturas y habitantes
Servicios básicos Tipo

Sistema de recogida de basuras

Agentes/Entidades pasivas Atributos Habilidades
Habitantes Edad y coeficiente de sensibilización Localizar su punto de reciclaje más cercano
Camión de recogida Tipo, capacidad y localización de planta de tratamiento Descubrir puntos de recogida llenos, ordenarlos y trazar rutas
Puntos de reciclaje Tipo y capacidad

Impacto de recorridos

Agentes/Entidades pasivas Atributos Habilidades
Habitantes Lugar de residencia y de trabajo Trazar ruta, actuar ante atascos, informar de atascos.
Vehículos Tipo, combustible, motor Cuantificar emisión de gases, consumo de combustible.
Red viaria Tipo vía, velocidad máxima, gradiente, situación del tráfico

Realidad Mixta

Realidad Mixta

Mapear Mundo real en Mundo virtual

Sensores captan el mundo real

Actuadores alteran el mundo real (!)

Simular escenarios y proveer servicios

Geosimulaciones: cuando un SIG no es suficiente