Lenguaje y Música: lección 05 |
La comunicación primate |
La comunicación en los grandes primates africanos actuales |
Tal vez la comunicación natural actual de los grandes primates africanos sea similar a la de nuestros antecesores humanos.
Tal vez en esta comunicación podamos encontrar las raíces de nuestra música y nuestro lenguaje.
Advertencia: Hay autores que se oponen a esta posibilidad, y niegan cualquier continuidad evolutiva entre las vocalizaciones simiescas y el lenguaje humano. Sostienen que las vocalizaciones son involuntarias –no controladas– y usan una zona cerebral distinta de la del lenguaje.
Hace unos 10 millones de años, habría un antecesor común a 3 géneros: gorila, chimpancé y humano.
Los grandes simios africanos (gorila, chimpancé, bonono) comparten cualidades acústicas de sus voces. ¿Es razonable suponer que este repertorio de voces represente el precursor evolutivo del lenguaje y la música del humano?
Como puede observarse en los videos, estos simios carecen casi de verdaderas habilidades vocales.
En realidad, las voces más pseudolingüísticas y pseudomusicales se hallan en los primates más alejados evolutivamente del ser humano:
Estos primates inhumanos no pueden representar un antecesor directo del lenguaje, pero pueden permitir establecer interesantes analogías.
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Del tamaño de una gato, viven en la sabana, en grupos numerosos, y pasan el mismo tiempo en el suelo que en los árboles.
Utilizan alarmas acústicas para distintos tipos de depredadores. Cada voz corresponde a un depredador, y genera una conducta diferente.
No se ha podido determinar si esas voces funcionan como palabras en la mente de los monos (es decir, que exista relación referencial).
Para Allison Wray, las vocalizaciones de los cercopitecos (y otros simios) son voces holísticas:
Nótese que hay más animales con conductas similares:
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Algo mayores que los cercopitecos, viven en las montañas, en grupos grandes y se alimentan de raíces, hojas y frutos. Pasan mucho tiempo en el suelo.
Sus vocalizaciones son numerosas, pero no sirven de alerta, sino para la interacción social.
Los estudios de Bruce Richman |
Some vocal distinctive features used by gelada monkeys”, JASA, 60, 1976. “The synchronisation of voices by gelada monkeys”, Primates, 19, 1978. “Rhythm and Melody in Gelada Vocal Exchanges”, Primates, 28, 1987. |
Cuando se acercan el uno a otro, pasan al lado o se despiden, cuando empiezan o interrumpen el acicalamiento social, cuando amenazan a otro porque se encuentra demasiado cerca de su pareja, cuando piden la ayuda o el consuelo de otro; en realidad, cuando realizan la infinita variedad de acciones sociales que conforman la sustancia cotidiana de su vida social, acompañan siempre estas acciones con la vocalización. Rangos tonales desde el falsete hasta la más grave de las voces rasgadas, pasando por los tonos habituales de la conversación humana; gruñidos nasales, sonidos largos y melódicamente complejos; todo tipo de consonantes oclusivas, fricativas y glides; diferentes tipos de vocales; diferentes sonoridades (apretadas, amortiguadas); pero no sólo una gran cantidad de segmentos, sino también de ritmos y melodías. Ritmos rápidos, lentos, de staccato, de glissando; ritmos acentuados en el primer golpe, acentuados en el último; melodías con intervalos musicales que cubren una distancia de dos a tres octavas; melodías que repiten exactamente intervalos musicales ascendentes o descendentes previamente emitidos; y así en incontables casos: los gelada vocalizan toda una profusión de formas rítmicas y melódicas. |
Una característica especial: gran variedad de ritmos y tonos.
Los estudios de Leinonen et al. |
“Vocal communication between species: man a macaque”, Language Communication, 11, 1991, pp. 241-262.
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“Shared means and meanings in vocal expression of man and macaque”, Logoped Phoniatr Vocol, 28, 2003, pp. 53-61.
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Hay 12 especies, todas en Asia. Viven en grupos reducidos (una pareja monógama y 3 ó 4 crías, que viven con los padres hasta los 8 ó 9 años). Varias especies están en peligro de extinción.
Las vocalizaciones de los gibones parecen cantos.
Canto femenino (la “gran llamada”): serie rítmica de notas largas, cada vez más rápidas y más agudas (duración: entre 6 y 80 minutos).
Canto masculino: varias clases distintas de “frases”, cada vez más complicadas a medida que aumenta la “tensión”.
Ambas se combinan entre sí para formar un todo.
Los estudios de Thomas Geissmann |
“Gibbon songs and human music from an evolutionary perspective”, en The Origins of Music (Wallin, Merker & Brown, eds.), Cambridge (MA), MIT, 2000, pp. 102-124. |
Descripción de los dúos de las parejas de gibones:
"Los machos suelen parar de vocalizar cuando comienza una gran llamada y ofrecen una frase de respuesta especial a la gran llamada, una coda, antes de reanudar sus frases, por lo común breves. Además, uno o los dos miembros de la pareja suelen realizar una exhibición acrobática en el clímax de la gran llamada, que puede acompañarse de piloerección y sacudidas a las ramas. La combinación de la gran llamada de la hembra y la coda masculina se denomina “secuencia de llamadas” y puede ser repetida muchas veces durante cada uno de los diálogos cantados." |
Este canto es específico de la especie y parece ser genético y no aprendido. Se ha comprobado que algunos individuos sabían vocalizaciones que no podían haber aprendido de sus padres.
Son vocalizaciones holísticas, es decir, mensajes completos insegmentables.
¿Por qué cantan juntos los machos y las hembras? Porque refuerzan los lazos de pareja (Geissmann 2000).
A modo de resumen: la complejidad de las voces de todos estos monos (aparentemente mayor que las de los grandes simios africanos) tiene que ser una especie de ilusión, ocasionada por nuestra comprensión, limitada o incorrecta.
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Gorilas, chimpancés y bononos poseen repertorios vocales similares, fruto de parentesco evolutivo.
Los jadeos-chillidos:
Los dobles gruñidos (producidos con la boca cerrada):
Pregunta: ¿por qué este repetorio vocal es tan reducido? Son evolutivamente más cercanos al hombre, poseen cerebros más desarrollados... ¿Por qué su repertorio comunicativo parece tan limitado?
Pueden aducirse varias posibles razones, no excluyentes:
En cualquier caso, esas voces son de carácter holístico y manipulador, no referencial.
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Gorilas, bononos y chimpancés se comunican también por gestos. Estos gestos son sutiles, de modo que pueden pasar desapercibidos.
La comunicación es multimodal: hay un uso sincronizado de voces y gestos.
Características de los gestos de los gorilas (Tanner-Byrne, 1996):
Se ha documentado un gorila capaz de desarrollar todo un conjunto de gestos nuevos, nunca vistos en ningún otro individuo (Tanner-Byrne,1996).
Si los simios actuales tienen la capacidad de desarrollar una comunicación gestual, es muy probable que también tuviera esa capacidad el antecesor común con los humanos.
El estudio de Wolfgang Kohler |
The Mentality of Apes, Lonfres, 1925.
"Un chimpancé que desea la compañía de otro le da un ligero codazo, o le estira de la mano mientras lo mira y realiza el movimiento de “caminar” en la dirección deseada." "Un chimpancé que desea recibir bananas de otro imita el movimiento de agarrar o arrancar, acompañándolo de miradas y mohínes suplicantes." "Para atraer a otro animal desde una distancia considerable, la petición se suele acompañar de unas señas muy parecidas, por su naturaleza, a las que empleamos los seres humanos." |
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Los sistemas de comunicación de monos y simios siguen siendo desconocidos.
Las vocalizaciones son (frecuentemente) deliberadas y desempeñan una función social importante.
Hay variabilidad entre las especies, pero también algunas características comunes:
Hipótesis: el antecesor del homo pudo haber tenido un sistema de comunicación similar al estudiado, con los mismo ingredientes básicos: holístico, manipulador, multimodal y musical.
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Alexander Iribar >> Música >> Lenguaje y Música |
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