Lenguaje y Música: Unidad 7
La comunicación de Homo ergaster
La locomoción bípeda y la expresión corporal



  1. El Homo ergaster
  2. Anatomía de la locomoción bípeda
  3. Orígenes de la locomoción bípeda
  4. Implicaciones cognitivas y vocales de la bipedación
  5. Implicaciones musicales de la bipedación
  6. Caminar, correr y bailar
  7. Gesto, lenguaje corporal y danza
  8. Recapitulación: ¿protolengua holística o compositiva?
  9. El comienzo de un proceso evolutivo




1. El Homo ergaster

Un homínido que apareció hace unos 1’8 .millones de años.

Su filiación no es clara, pero algunos lo .consideran el auténtico primer homínido .(los Homo anteriores serían, para ellos, .Australopithecus).

Representa sin duda un momento crucial en nuestra evolución.

Vestigios fósiles (Kenia): dos cráneos y un esqueleto casi completo (el niño de Nariokotome, de unos 11 años).

Volumen craneal de 880 cm3.

Talla y proporciones corporales similares a las nuestras.

A diferencia de H. habilis, su tecnología ya es deliberada.

Su bipedación es total y su locomoción es bípeda.

La bipedación modifica profundamente el cuerpo, y pudo iniciar la mayor revolución musical de la Historia.

Recreación de Homo ergaster

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2. Anatomía de la locomoción bípeda

anatomía de la locomoción bípeda

La evolución de la locomoción cuadrúpeda a la bípeda culminó con Homo ergaster.

Los homínidos anteriores caminaban erguidos,.pero su bipedación era bastante menos eficaz.

Prueba: el laberinto óseo del oído interno:

  • Muy distinto en humanos y simios, por sus diferentes equilibrios y métodos locomotores.
  • La morfología del oído interno del Australopithecus era simiesca.
  • La de H. habilis, parecida a los monos actuales.
  • La de H. ergaster, parecida al hombre moderno.

En resumen, H. ergaster podía caminar, correr y saltar como nosotros.

Implicaciones: cabe suponerle otras dos actividades: el lenguaje corporal y la danza.


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3. Orígenes de la locomoción bípeda

¿Por qué se originó la bipedación? La cuestión ha sido muy discutida.

Hipótesis A: para liberar las manos.

Hipótesis B: cuando los homínidos comienzan a vivir en la sabana, erguirse les permitía ver más lejos.

Hipótesis C: los machos debían llevar comida a sus hembras, con las que habían establecido lazos de parejas.

Hipótesis más probable: dos fases evolutivas.

Primera etapa de la bipedación

Relacionada con la comida.

Los chimpancés actuales se ponen de pie o incluso caminan un poquito para coger los frutos de los árboles pequeños.

Mantenerse erguidos en equilibrio con los brazos les ahorra la energía de agacharse e incorporarse una y otra vez.

Algo parecido harían los Australopithecus.

La anatomía de Lucy era más adecuada para mantenerse erguida que para caminar.

Segunda etapa de la bipedación

Relacionada con la expansión de la sabana producida por un cambio climático de hace algo menos de 2 millones de años.

La bipedación responde a la necesidad de reducir el calor causado por la mayor exposición al sol en .paisajes con pocos árboles.

Wheeler (Stand tall and stay cool, 1988) demostró que la locomoción bípeda reduce el cansancio (derivado del calor) y el consumo de agua.

H. ergaster podía recorrer mayores distancias en la sabana para buscar carroña, probablemente a las horas en las que la competencia descansaba.

Así, pudo aumentar el consumo de carne en su dieta.


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4. Implicaciones cognitivas y vocales de la bipedación

Una trabajo importante para esta cuestión es Leslie Aiello (1996): "Terrestriality, bipedalism and the origin of language", que seguimos aquí.

La bipedación tiene relación con la inteligencia.

La bipedación también se relaciona con la vocalización compleja.

En resumen, tal vez el volumen craneal y las capacidades fonatorias no sean más que accidentes evolutivos originados por la bipedación.


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5. Implicaciones musicales de la bipedación

Mucho más allá de la mera ampliación del repertorio de sonidos.

La bipedación requiere la evolución de mecanismos cerebrales para mantener la coordinación rítmica de los grupos de músculos.

Una bipedación eficaz exige un cerebro capaz de proporcional control temporal a la coordinación compleja de los músculos.

Los experimentos de Thau et al.
Algunos trabajos:

Michael Thaut sostiene que hay una conexión auditivo-motriz en el sistema nervioso, por el que el sonido ejerce un efecto directo sobre la actividad neuronal y motriz de la espina dorsal.

La estimulación auditiva rítmica (RAS en inglés) mejora el control motor de enfermos de Parkinson:

Incluso somos capaces de seguir variaciones rítmicas que pasan desapercibidas a nuestra consciencia.

¿Cuál es el mecanismo neurológico? No se sabe.

  • Posibilidad A: estructura neuronales específicas para la sincronización motora.
  • Posibilidad B: los modelos de activación neurológica del sistema auditivo se proyectan en las redes del sistema motor.

A la vez que H. ergaster mejoraba la bipedación, también evolucionaban sus cualidades musicales innatas: sentía el ritmo.


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6. Caminar, correr y bailar

Correr (especialmente las carreras de resistencia) pudo haber sido más importante que caminar para la evolución de la anatomía humana.

Estas adaptaciones ya estaban presentes en H. ergaster. Correr largas distancias tal vez resultaba esencial para competir con otros carroñeros.

Además de andar y correr, ¿estas adaptaciones anatómicas se originarían también para girar, saltar, hacer piruetas? Probablemente no, Pero todas esas acciones serían posibles de manera secundaria, y serían probablemente realizadas.


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7. Gesto, lenguaje corporal y danza

El potencial de gestos y lenguaje corporal a disposición de H. ergaster sería el más amplio de la historia hasta ese momento, y habría expandido su capacidad de comunicación holística.

Estos gestos podrían ser el elemento central de su sistema de comunicación.

Los gestos espontáneos del hombre actual:

La comunicación no verbal

"Los enunciados poseen dos caras; una de ellas es el habla, la otra es la imaginería, accional y videoespacial. Excluir el lado gestual, tal como se ha hecho tradicionalmente, equivale a ignorar la mitad del mensaje que llega a nuestro cerebro" (D. McNeill, Language and Gesture, Cambridge, 2000).

Hablar es una actividad intermitente (no más de 12 minutos al día de media, según Pease, 1984), mientras que el lenguaje corporal es una forma mucho más continuada de comunición.

Sin discutir sobre porcentajes, no somos realmente conscientes de hasta qué punto basamos nuestras valoraciones de otras personas en sus gestos y posturas, más que en lo que dicen.

Dos vídeos serios:

Un vídeo humorístico:

Como las expresiones faciales, también los gestos corporales pueden mentir… pero no es tan fácil como con el lenguaje verbal.

Una cadena de gestos de lenguaje corporal, una secuencia armoniosa de movimientos corporales, no está lejos de la danza: es más bien su base.

Por supuesto, lo que para uno es lenguaje corporal, puede ser danza para otro. Por ejemplo, tal vez no todos los movimientos del siguiente vídeo le parecerían a todo el mundo propios de la danza:

Hoy desarrollamos poca sensibilidad a las sutilezas del lenguaje corporal, porque dependemos básicamente del lenguaje verbal: hemos perdido el lenguaje del cuerpo. Se nos hace difícil imaginar una comunicación basada en gestos y movimientos.


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8. Reacapitulación: ¿protolengua holística o compositiva?

Recapitulación: la complejidad de los primeros homínidos y creó presiones selectivas para una comunicación más amplia, que se realizó a partir de cambios fisiológicos, especialmente los asociados a la bipedación.

¿Es correcto denominar protolengua al sistema de comunicación de H. ergaster? Depende de qué se entienda por protolengua:

Razones contra Derek Bickerton:

Razones contra Alison Way:


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9. El comienzo de un proceso evolutivo

La bipedación pudo originar una revolución musical en la sociedad humana, al ampliar la diversidad de las vocalizaciones, el lenguaje corporal y el uso del ritmo.

Ritmo y movimiento adquirirían así una nueva importancia en Hmmmm.

Tampoco hay que exagerar la capacidad comunicativa y musical de H. ergaster, que sólo es el comienzo de un nuevo proceso evolutivo.


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Alexander Iribar >> Música >> Lenguaje y Música
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