Gestión y recuperación de la información

Calificación final

[Metodología] [Cronología] [Evaluación]
[Guiones: A | B ] [ Material recopilado por alumnos curso 96/97 ] [ Curso 98/99 ] [Curso 99/00 ] [Curso 01/02 ] [Curso 02/03 ]


Contenidos curso 2003/04

  1. Presentación
  2. La información en Internet
  3. Elaboración de trabajos: wikis de referencia


Presentación

La introducción del sistema de hipertexto World Wide Web en la red Internet a comienzos de la década los noventa ha supuesto el revulsivo definitivo en la transformación de los medios de gestión y recuperación de la información.

Internet se ha convertido en el vehículo y depositario principal de datos a escala planetaria, con consecuencias determinantes en el cambio de hábitos en la consulta y acceso a la información.

Por este motivo, prácticamente todos los centros de documentación y bibliotecas relevantes en el mundo están adaptando a este medio sus sistemas de gestión y consulta de fondos. El curso da cuenta de los métodos y técnicas empleadas, así como de los proyectos de mayor transcendencia.


Cronología

   día hora aula tema
 semana 1
1. Ju 12/2 17.15-19.00 B-16 Presentación. Cursos anteriores [2001/02, 2002/03]
 semana 2
2. Ju 19/2 17.15-19.00 B-16 Introducción a foros, bitácoras y wikis
 semana 3
3. Ju 26/2 17.15-19.00 B-16 Creación de grupos. Debate 1. Origen y evolución de Internet Pautas de edición en el foro.
 semana 4
4.. Ju. 4/3 17.15-19.00 B-16 Continuación: Origen y evolución de Internet
 semana 5
5. Ju 11/3 17.15-19.00 B-16 Clase cancelada.
 semana 6
6. Ju 18/3 17.15-19.00 B-16 Elección de tema para trabajo en grupo.
Debate 1. Origen y evolución de Internet
 semana 7
7. Ju 25/3 17.15-19.00 B-16 Debate 2. Los derechos de autor en la era digital. Distribución de secciones entre miembros de grupo.
 semana 8
8. Ju 1/4 17.15-19.00 B-16 Debate 3. Elección y organización de contenidos para página de referencia
 semana9
9. Ju 22/4 17.15-19.00 B-16 Desarrollo de contenidos para página de referencia
 semana 10
10. Ju 29/4 17.15-19.00 B-16 Desarrollo de contenidos para página de referencia
 semana 11
11. Ju 6/5 17.15-19.00 B-16 Desarrollo de contenidos para página de referencia
 semana 12
12. Ju 13/5 17.15-19.00 B-16 Desarrollo de contenidos para página de referencia Recolección de índices y referencias
 semana 13
13.. Ju 20/5 17.15-19.00 B-16 Desarrollo de contenidos para página de referencia
 semana 14
14. Ju 27/5 17.15-19.00 B-16 Desarrollo de contenidos para página de referencia

Sitios participativos

Introducción a los bitácoras, foros y wikis.

Durante las primeras semanas se realizarán pruebas de edición en el foro y en los wikis de la asignatura. Para poner en marcha esta actividad será necesario crear primero los grupos.

El foro tiene como finalidad promover debates sobre temas de interés de la asignatura. Pautas de edición en el foro.

Los wikis proporcionan un espacio de trabajo para desarrollar los trabajos de los alumnos.

Metodología

Se intentará, en la medida de lo posible, utilizar el Aula de Informática para impartir la materia. El alumno dispondrá de un documento en HTML con los contenidos del curso. Se harán prácticas de desarrollo de hipertexto y de consulta y acceso a centros de documentación y bibliotecas a través de Internet (si está operativa la conexión). Utilizaremos el foro para debatir cuestiones de interés común, así como para responder a los cuestionarios. La participación en el foro será tenida en cuenta para la evaluación final. El curso culminará con el desarrollo de material de referencia en formato de wiki.

Evaluación

Porcentaje de evaluación final: 30% intervención en el foro (grupo); 20% wiki de referencia (grupo); 50% aportación personal al wiki de grupo.

La participación en el foro se evaluará de acuerdo con la siguiente puntuación:

Puntuación
Justificación
5 Excelente Habrá que esmerarse mucho para obtener el máximo. Se concederá cuando la aportación sea especialmente destacable, fuera de lo común.
4 Notable Una contribución notable destacará por su originalidad, buen estilo, interés y relevancia de la información aportada.
3 Suficiente Contribución dentro de lo común. Correcta.
2 Pobre Cuando se hace por cumplir, sin esmero, sin aportar nada destacable. Cuando el estilo deja mucho que desear o hay errores injustificados.
1 Insuficiente Intervención que aporta poco o nada, o que contiene errores graves.
0
Cuando no hay intervención.

Los trabajos se evaluarán atendiendo a tres criterios:

  1. Interés de los contenidos. Se valorará la propiedad estilística y la gramatical (incluyendo la ortográfica).
  2. Organización y estructuración de los contenidos adecuadas, que faciliten la consulta.
  3. Aplicación de criterios documentales: Uso apropiado de citas, créditos, reconocimiento de fuentes, etc. Se penalizarán severamente los trabajos que contengan copias literales de fragmentos ajenos y que no mencionen la procedencia.
[Inicio]
© Joseba Abaitua, Universidad de Deusto