ciberpa@is   PORTADA | CIBERNAUTAS | TECNOLOGÍA | CIBERSOCIEDAD | OCIO
Jueves 20 de abril de 2000   ../../graficos/bolo.gif (72 bytes) OCIO
La festividad del libro
El éxito de un español en MP3.com
Grangel, animador en Dream Works
 

ÍNDICE | AGENDA
  DESDE EL PACÍFICO
LA NOTICIA EN LA RED
CIENCIA FICCIÓN
GRATIS | PARA EMPEZAR

  'Software' y 'hardware' para leer


LA FESTIVIDAD DEL LIBRO

La edición digital despierta tras el éxito de Stephen King

Piratear a King

La Politécnica de Cataluña, editora pionera en España

Nuevos programas y equipos multiplican la gama de libros digitales

El papel, una gran tecnología a superar

Las editoriales tradicionales afrontan con cautela la edición electrónica

Enlaces
 

PROGRAMAS LECTORES

Reproducen en el monitor las páginas de un libro, con unos comandos simples de paso de página. Sólo pueden leer sus formatos propios.

Glassbook Reader: Es un programa gratuito que se puede copiar de la red (el programa de instalación tiene poco más de 7 megas). Se pueden comprar libros para ese formato en sitios como Barnes and Noble.

Acrobat Reader: De la empresa Adobe, permite leer archivos PDF. Los autores y editores disponen del programa Adobe PDF Merchant para cifrar los documentos y del We Buy para comercializarlos. El editor envía al comprador por e-mail la clave de acceso para que éste pueda leerla.

Netlibrary eBook Reader: Otro programa de lectura que sólo puede leer sus propios formatos.

DISPOSITIVOS DEDICADOS

Son aparatos cuya única misión es recibir libros y permitir su lectura. Suelen contar con pantalla táctil y un sistema de menús, con algún comando básico integrado en el hardware. También permiten hacer anotaciones, con un punzón que llevan incorporado. La única forma de introducir obras en ellos es a través de una conexión: no tienen lector de disquetes ni de CD-ROM. Su mayor inconveniente es que su contenido no se puede imprimir ni exportar a ningún programa.

Rocket eBook: Es un dispositivo del tamaño de un libro de bolsillo con pantalla monocroma de 8 por 12 centímetros, de dirección de lectura orientable y pesa más de 600 gramos. Su versión menor tiene 4 MB de capacidad. Vale menos de 200 dólares, la superior cuadruplica la capacidad por 269 dólares. Tiene autonomía para unas cinco horas. Recibe las obras a través de un ordenador personal que se conecta a la red. Cuenta con numerosos libros en catálogo. También puede recibir suscripciones a periódicos. Por el momento se comercializa sólo en Estados Unidos.

Softbook: Dispositivo que pesa 1,3 kilos, y se vende por unos 600 dólares. Tiene también pantalla monocroma y una autonomía de dos a cinco horas. Lleva un módem incorporado, por lo que para cargar obras no usa un ordenador, sino directamente la línea telefónica. Tiene una capacidad equivalente a 100.000 páginas. Dispone de un catálogo de obras disponibles inferior al Rocket eBook, y cuenta también con la posibilidad de suscribirse a Time, Fortune, Fast Company. .. Tiene también un formato propio de obras. El fabricante ofrece un editor para convertir ficheros Word a su formato. Se comercializa sólo en Estados Unidos.

Cytale: En un panorama dominado por la industria estadounidense, destaca este libro electrónico fabricado en Francia y presentado hace un mes en el Salon du Livre de París. Al igual que el Softbook, se recarga directamente desde el teléfono. Tiene memoria para 15.000 páginas ampliable a 50.000. Su mayor novedad es la elegancia del diseño, y el tener la pantalla en color. El mayor problema es el peso, cerca de un kilo. Su precio ronda las 100.000 pesetas. Anuncian un catálogo de un millar de títulos.

Eink: Es aún un prototipo no comercializado, pero ya ha hecho correr ríos de tinta... no electrónica. Pretende ser un material que se presenta en láminas flexibles que contienen diminutas esferas que se polarizan por el paso de la corriente y crean los caracteres Con él se puede dar el paso del libro electrónico basado en pantallas al formado por papel electrónico.

ASISTENTES PERSONALES

Los asistentes o agendas electrónicas son dispositivos portátiles que incluyen directorios telefónicos, agenda, control de citas, y están muy extendidas (hay cuatro millones de unidades vendidas en el mundo, sobre todo en EE UU y Japón).

Tienen distintos sistemas operativos: el Palm, el Psion o el Windows CE. Aunque no se han concebido inicialmente para la lectura, se aprovechan sus capacidades de presentación de texto para convertirlos también en lectores de libros. Tiene algunos problemas: las 66 páginas que ocupa la novela de Stephen King en Glassbook se convierten en 217 en un Palm Pilot. Hay un sitio especializado en obras para este segmento de aparatos: Peanut Press.

 

Subastas





paislogo.gif (1422 bytes)
Suplementos
TENTACIONES

PORTADA | CIBERNAUTAS | TECNOLOGÍA | CIBERSOCIEDAD | OCIO

DESDE EL PACÍFICO | LA NOTICIA EN LA RED | CIENCIA FICCIÓN
GRATIS | PARA EMPEZAR

ÍNDICE | AGENDA


© Copyright DIARIO EL PAIS, S.A. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid (España)
ciberpais@elpais.es | publicidad@elpais.es