32405 Nuevas tecnologías en la sociedad de la información

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Práctica 4: Debates en el foro

Ejemplos de foros y bitácoras: Littera: IST_0304, CEFE: Gestión de la información, Sustatu, Barrapunto, Slashdot, otros bitácoras. Tipos de páginas.

La participación en el foro aporta una parte significativa de los puntos para la evaluación (40%) y es obligatoria (pautas de edición en el foro). Se han previsto cuatro temas para los debates con fechas límite establecidas de la siguente forma:

Debate 1

Fecha límite: 19.11.2003 (semana 7)
Enunciado: Tipología de sitios y páginas en Internet

El objetivo del debate es descubrir la gran variedad de formatos en los que se presenta la información en Internet. Algunos de estos formatos o géneros son herederos de la tradición impresa, otros recuerdan aspectos de la comunicación oral (p.ej. los chats), pero muchos otros son nuevos, inimaginables fuera del medio electrónico (weblogs, wikis, listas, news).

A partir de una tipología reducida, los gurpos deben tratar de establecer sus propias clasificaciones. Habitualmente los directorios de Internet (Google, Yahoo!) clasifican las páginas por temas. En vuestra aportación debéis intentar hacerlo por géneros: páginas personales, portales, directorios, buscadores, weblogs, etc.

La contribución debería abordar alguno de los siguientes aspectos:

  1. Sobrecarga informativa
  2. Diferencia entre datos, información y conocimiento
  3. Internet y la sociedad de la información
  4. Sistemas de gestión y recuperación de información

Referencias

Joseba Abaitua. [consulta: octubre 2003]. La telaraña.

Mairéad Browne. [consulta: noviembre 1998] Information Policy for an Information Society

Maryann Bird. 1996. [consulta: diciembre 1996]. System overload.

Robert H'obbes' Zakon. [consulta: octubre 2003] Hobbes' Internet Timeline v6.1 (traducción de Pablo Ibarrolaza Cronología de Internet de Hobbes v5.0.)

Debate 2

Fecha límite: 3. 12. 2003 (semana 9)
Enunciado: Oralidad, escritura e hipermedios

El objetivo del debate es definir un conjunto de características específicas de los hipermedios, de manera análoga al formulado por Ong 1982 para distinguir la oralidad de la escritura (cf Lilly 1996, Wahlstrom 2002, Thomson).

La comparación entre los tres medios (oral, escrito y electrónico) se puede establecer mediante una lista o tabla similar a la utilizada por los autores citados, pero con tres columnas, en lugar de dos. El texto deberá incluir además datos que sitúen a los tres modos de comunicación en una dimensión temporal. Para ello se buscarán en Internet los siguientes hitos (la búsqueda puede hacerse con Google, Alltheweb, o Teoma).

La contribución al foro debería recoger estos datos en el contexto de las reflexiones de Ong 1982, Havelock 1986 y Bolter 1991.

Referencias

Eric A. Havelock. 1986. The Muse Learns to Write. Reflections on Orality and Literacy from Antiquity to Present. Yale University Press [1996. La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente. Traducción de Luis Bredlow Wenda. Paidós].

Walter J. Ong. 1982. Orality and Literacy. Routledge.


Deshumanización de la tecnología

Don Langham. 1994. The Common Place MOO: Orality and Literacy in Virtual Reality. Computer-Mediated Communication Magazine 1, 3:7

Martin Ryder. 2003. Luddism and the Neo-Luddite Reaction. University of Colorado at Denver.

Plato. Phaedrus (supplemented by the Seventh Letter).

Características de la oralidad

Billie Wahlstrom. 2002. The nature of orality. In Information Design: Theory and Practice II. University of Minnesota.

Nick Lilly. 1996. Orality, Literacy, Digitality. Tarleton State University.

La escritura electrónica

Jay David Bolter. 1991. Electronic Signs. Writing Space: The Computer, Hypertext, and the History of Writing. Lawrence Erlbaum. (Reseña de George P. Landow 1992 en The Journal of Computing in Higher Education 3.

Sharmila Pixy Ferris. 2002. The Effects of Computers on Traditional Writing. The Journal of Electronic Publishing 8, 1.

Carlos Moreno Hernández. 1997. Literatura, traducción y documentación en el medio hipertextual. Especulo 7.

Más enlaces

Debate 3

Fecha límite:17.12.2003 (semana 11)
Enunciado: Bibliotecas informatizadas, bliotecas digitales

El debate 3 debe recoger un resumen de las ponencias leídas en la jornada "La profesión del filólogo en la sociedad de la información", del día 17 de noviembre de 2002 (Auditorio).

Esta jornada se celebra con motivo de la publicación del nº100 de Letras de Deusto (monográfico dedicado a “La edición digital”). La Facultad contribuye con tres artículos en este nuevo número, en el que también participan el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Real Academia Española y la Università "La Sapienza" de Roma. El acto está organizado en colaboración con la Cátedra de Estudios Gallegos.

El programa fue el sigüiente:

La profesión de filólogo en la sociedad de la información

Organizan: Facultad de Filosofía y Letras Cátedra de Estudios Gallegos

Fecha: 17 de noviembre de 2003
Lugar: Universidad de Deusto (Auditorio)

Referencias

Joseba Abaitua. 2003. Panorama de la edición digital.

Arantza Arzamendi. 2003. Ponencia sobre bibliotecas. Plan Vasco de la Cultura.

Biblioteca Virtual Galega: http://bvg.udc.es/

Debate 4

Anulado


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