32405 Nuevas tecnologías en la sociedad de la información

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Tema: Oralidad, escritura e hipermedios

Contextualización

Con frecuencia se compara el texto electrónico con el impreso, el libro con el ordenador. La mayoría de las veces se presentan como medios antagónicos. Esto lleva a debates cruentos, en favor de uno u otro, pero casi siempre estériles. La mejor forma de entender la aportación del medio electrónico es desde la perspectiva de la evolución tecnológica de la comunicación y remontarse al momento de la invención de la escritura alfabética en la Grecia clásica.

Contenidos

Citas

"In the Phaedrus, Plato has Socrates deliver what may be the earliest protest in Western history against the dehumanizing effects of "modern" technology. With the benefit of our literate perspective, it is easy to say that with his condemnation of writing, Plato establishes Socrates as the earliest Luddite. Yet, as modern critics acknowledge, writing is not without its dehumanizing qualities insofar as it encourages the isolation of the individual from community. Today, there is enthusiasm for computer-mediated communication's potential for ameliorating the divisions and isolation of print. For some rhetorical theorists, computer media promise to revitalize rhetoric by reintroducing the forgotten canons of classical rhetoric, memory and delivery. Among composition theorists, computer-mediated communication promises to move the writer out of the isolation of print into a hyptertextual network of readers and writers." (Langham 1994).
"... la finalidad de la poesía oral, incluida la de Homero, era forjar una versión memorizada de la tradición y del régimen cívicos y sociales." (Havelock 1986/1996: 33).
"La retención exitosa en la memoria se forma por repetición. ... La repetición se asocia a una sensación de placer, factor de primera importancia para entender la fascinación de la poesía oral. ... El concocimiento oral así obtenido será de alcance limitado. Lo que se requiere es un método de lenguaje repetible (es decir, unas estructuras de sonido acústicamente idénticas) que, sin embargo, sea capaz de cambiar de contenido para expresar significados diversos. La solución que descubrió el cerebro del hombre primitivo fue convertir el pensamiento en habla rítmica." (Havelock 1986/1996: 105).
"Es probable que la enseñanza organizada de las letras en la escuela primaria no se introdujera en Atenas hasta el último tercio del siglo V a.C. y está atestiguada por primera vez por Platón a principios del siglo IV." (Havelock 1986/1996: 123).
"... abstractly sequential, classificatory, explanatory examination of phenomena or of stated truths is impossible without writing and reading." (Ong 1982: 8-9).
"Writing makes it possible to separate logic (thought structure of discourse) from rhetoric (socially effective discourse). The invention of logic, it seems, is tied not to any kind of writing system but to the completely vocalic phonetic alphabet and the intensive analytic activity which such an alphabet demands of its inventors and subsequently encourages in all sorts of noetic [intellectual] fields." (Ong 1992).

Referencias básicas

Eric A. Havelock. 1986. The Muse Learns to Write. Reflections on Orality and Literacy from Antiquity to Present. Yale University Press [1996. La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente. Traducción de Luis Bredlow Wenda. Paidós].

Walter J. Ong. 1982. Orality and Literacy. Routledge.


Deshumanización de la tecnología

Don Langham. 1994. The Common Place MOO: Orality and Literacy in Virtual Reality. Computer-Mediated Communication Magazine 1, 3:7

Martin Ryder. 2003. Luddism and the Neo-Luddite Reaction. University of Colorado at Denver.

Plato. Phaedrus (supplemented by the Seventh Letter).

Características de la oralidad

Billie Wahlstrom. 2002. The nature of orality. In Information Design: Theory and Practice II. University of Minnesota.

Nick Lilly. 1996. Orality, Literacy, Digitality. Tarleton State University.

La escritura electrónica

Jay David Bolter. 1991. Electronic Signs. Writing Space: The Computer, Hypertext, and the History of Writing. Lawrence Erlbaum. (Reseña de George P. Landow 1992 en The Journal of Computing in Higher Education 3.

Sharmila Pixy Ferris. 2002. The Effects of Computers on Traditional Writing. The Journal of Electronic Publishing 8, 1.

Carlos Moreno Hernández. 1997. Literatura, traducción y documentación en el medio hipertextual. Especulo 7.

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© Joseba Abaitua, Universidad de Deusto