NOTAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

* Esta comunicación se presentó en el III Encuentro de Organización del Conocimiento en Sistemas de Información y Documentación (EOCONSID´97). Madrid, 20 de Noviembre de 1997. La versión impresa de este documento aparecerá en las Actas de dicho encuentro.

1 En este sentido existen diversos estilos de citación de documentos electrónicos, v.gr. :

A los cuales añadimos nuestro propio estilo, revelado en esta comunicación sólo a nivel práctico en la forma de redacción de las referencias a tal tipo de documentos.

2 La obra de Bush "As We May Think". The Atlantic Monthly, vol. 176, July, 1945, es citada por todos los teóricos de hipertexto, como el primer conato de la teoría de la organización del conocimiento hipertextual. En este caso, nos referimos a los comentarios que de dicha obra hace el prof. Izquierdo : , José María IZQUIERDO ARROYO. La organización documental del conocimiento. I/1 El marco documental. Madrid : Tecnidoc, 1994, pp. 331-339

3 Ibid. p. 333

4 "...a medida que el conocimiento se diversifica en redes integradas por múltiples disciplinas, se deja rastro de los textos trabajados en forma de una telaraña de citas. Entre otras funciones, estas citas aseguran que al productor de una idea fructífera se le reconoce el prestigio de su trabajo, inclusive aunque se le haya corregido... o cuando queda sumergido en ideas constituidas a partir de ellas". Carlos Olmeda. "Tecnologías del intelecto ( I )". En : Boletín Millares Carlo, nº15, 1995, p.197

5 George P. LANDOW. Hipertexto : La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona, Buenos Aires, México : Paidós, 1995, p. 59. (Obra original : 1992)

6 Ejemplos de las guías de autor que recogen algunas de las revistas científicas de Biblioteconomía y Documentación :

7 Otros autores, v.gr. José María Izquierdo Arroyo, proponen el término de "Archidocumento" para este concepto. Op. cit., p. 330

8 Tal es el caso, por ejemplo, del programa FrontPage Editor de la casa Microsoft el cual permite generar de forma completamente asistida documentos que incluyan diversos marcos.

9 Este es el caso de Paloma Díaz, Nadia Catenazzi e Ignacio Aedo. De la multimedia a la hipermedia. Madrid : RA-MA, 1996, en dicha obra hablan de la "metáfora del libro" al referirse al "hiperbook...basado en la metáfora del libro y diseñado con la intención de formar parte de una biblioteca electrónica" (p.115 y ss.)