Centros de documentación en la Universidad de Deusto

Trabajo para la asigantura de Gestión y recuperación de la Información del Diploma de Documentación y Gestión del Patrimonio, Universidad de Deusto. Elaborado por Mª Francisca Iturriaga, Mª Carmen González y Javier Franco.

Índice

  1. Introducción
  2. Centros de Documentación de la Universidad de Deusto
  3. Conclusiones

1. Introducción

La documentación es el proceso de reunir documentos sobre un tema determinado y el tratamiento de estos documentos para su difusión precisa, exhaustiva e inmediata. El proceso incluye la recolección, organización, recuperación, almacenamiento e interpretación de la información.

Centros de Documentación y/o Bibliotecas Científicas:

Bibliotecas Científicas y Centro de Documentación son considerados como términos sinónimos, ya que cumplen con los mismos objetivos y servicios de la cadena documental. Los Centros de Documentación se distinguen entre ellos de acuerdo con sus objetivos primordiales, su carácter nacional e internacional, su especialidad y su campo de actuación. Dentro de los Centros de Documentación Especializados habríamos de incluir los pertenecientes a la Universidad de Deusto: el del Instituto de Estudios Europeos, el Instituto de Ocio y el Instituto de Estudios Vascos.

Reseña Histórica:

El verdadero nacimiento de la Documentación sucedió en la década de los años 60, iniciando a principios de los años 70 un lento desarrollo gracias al esfuerzo de unos pocos profesionales autodidactas. En esta década nace la Documentación como ciencia. España se acogió al término de origen francés que aún hoy perdura: Documentación Científica y Técnica. Los primeros y pioneros Centros de Documentación: CID, Centro de Documentación de la CMCE, CEDIN, CDT, IBH, y CDC. Llega la Teledocumentación proporcionada por la red INCA (Información Científica Automatizada). Destaca en Barcelona el Centro de Documentación de la Comisión Mixta de Coordinación Estadística que derivó en el actual Consorcio de Información y Documentación de Cataluña. También destacar la Asociación ANABAD (Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos y Documentalistas). Ello supuso una ampliación del campo profesinal y una consideración por la figura del documentalista.

Nuevas tecnologias aplicadas a los Centros de Documentación:

Recibe el nombre de tecnología de la información el concepto de como aplicar tecnologías a la generación, almacenamiento, tratamiento, recuperación y difusión de la información. El ordenador o la computadora ha revolucionado el ámbito de la información y documentación científicas, especialmente en la creación de bases de datos accesibles, rápida, eficiente e interactivamente desde cualquier punto del mundo. La importancia de la informática aplicada a la Documentación es tal que ha creado una nueva disciplina documental denominada Teledocumentación o acceso online a las bases de datos. Donde se han producido adelantos es en el campo de las comunicaciones digitales. Hasta hace poco predominó la forma analógica en las tecnologias de la comunicación . La comunicación digital transmite mensajes como series codificadas de señales discretas . Por tanto, debido a que solo es necesario detectar la presencia o ausencia de señales, las formas digitales de comunicación resultan mucho más fiables y exactas que la comunicación analógica.

La Información Bibliográfica:

La información científica contenida en un documento, que permite memorizarse y leerse a través de un ordenador y considerada como entidad lógica, única, completa e independiente, recibe el nombre de información bibliográfica. Por el contrario, aquella información directamente utilizable suele denominarse información no bibliográfica, factual o, en algunos casos, de referencia, ya que no es necesario, como en el caso de las citas bibliográficas, recurrir al documento indicado para completar la información.

Desde el punto de vista de Nuria Amat reflejado en su obra "Documentación Científica, Nuevas Tecnologías", la información bibliográfica puede dividirse en dos tipos claros: documentos primarios y documentos secundarios, y un tercero, menos importante, denominado literatura de referencia.

Documentos primarios: Son los documentos transmisores de información original que se encuentran al alcance de un público generalizado. Suelen recibir también el nombre de literatura primaria.

Estos documentos, según la experiencia de centros documentales, pueden tener distintas formas, y por lo tanto, distintos tipos bibliográficos: publicaciones en serie; libros y capítulos de libros; informes científicos y técnicos; actas de congresos; tesis; patentes; normas; traducciones; y literatura gris.

Documentos secundarios: Son aquellas publicaciones que contienen los datos y la información referentes a los documentos primarios. Se presentan en forma de inventarios o resumenes de publicaciones primarias. Pueden ser de diferentes tipos: boletínes de resumenes o abstracts; boletínes bibliográficos; boletínes de índices; boletínes de sumarios; catálogos de bibliotecas; y catálogos colectivos.

Literatura de referencia: Se pueden considerar como documentos primarios en el sentido de que el material del autor o compilador se publica completo, pero son utilizados como documentos secundarios porque difunden y proporcionan literatura primaria. Las obras de referencia realizan una función de asistencia personal y directa a los usuarios que se dirigen a una biblioteca o centro de documentación no a buscar unos documentos en concreto, sino a solicitar ayuda para documentarse, muchas veces sin conocer demasiado bien los límites de su consulta, o a informarse sobre datos concretos.

Por tanto, la literatura de referencia son obras impresas o bien bases de datos: de consulta continua y constante; de utilización frecuente; que propocionan datos concretos; de orientación; de referencias bibliográficas; de consulta fácil; de declaraciones y definición de ideas; y de actualización.

Las obras de referencia se clasifican en: obras de conjunto: diccionarios, lexicos, etc.; obras particulares: monografías, manuales, actas de congreso, etc.; obras de carácter periódico: anuarios, repertorios, etc.; documentos gráficos: mapas, dibujos, etc.

Operaciones Documentales:

Las principales tareas de un Centro de Documentación son: a) Selección y Adquisición; b) Tratamiento intelectual; c) Lenguajes documentales. a) Selección y Adquisición

Selección es el acto de elegir los documentos que una unidad de información desea recibir. Siguiendo los criterios que se refieren a la naturaleza de los documentos, sugerencias de adquisición, evaluación de las necesidades de los usuarios y verificándose material e intelectualmente, contando con la colaboración de usuarios y documentalistas.

Adquisición, es la tarea administrativa que requiere método y buena organización. La política de adquisiciones debe estar prefijada para normalizar las sucesivas elecciones. Los factores a considerar en la tarea mencionada son: El presupuesto, la especilidad del centro, sus objetivos y prioridades, naturaleza de la unidad de información y relaciones con otras unidades.
Las formas más habituales de adquisición son: Compra, intercambio y donación.
El procedimiento a seguir se desglosa en distintas etapas: Verificación de las necesidades del centro, cumplimentación de formularios de petición, creación de ficheros de control y recepción de los documentos.
b) Tratamiento Intelectual Esta fase abarca dos aspectos: DESCRIPCION BIBLIOGRAFICA Y DESCRIPCION DE CONTENIDO.

DESCRIPCION BIBLIOGRAFICA Su objetivo es suministrar una representación del documento que lo describa de forma única y que permita ser identificado. El procedimiento a seguir será: conocimiento del documento, determinación tipo de documento y las reglas, determinación del nivel bibliográfico, identificación de los datos necesarios, transcripción de los datos, verificación de la exactitud de la descripción y entrega de la reseña. Existen tres tipo de niveles en la descripción bibliográfica: -Analítica: El asiento se refiere a una parte del documento. -Monográfica: El asiento se refiere a un documento único. -Colectivo: El asiento se refiere a un conjunto de documentos.

DESCRIPCION DEL CONTENIDO La descripción del contenido es el conjunto de operaciones para describir de lo que trata un documento. Las operaciones a seguir son: clasificación, indización, condensación y ánalisis.
Las etapas de este segundo aspecto: producción del documento (resumen, indización), antes del almacenamiento y por último la búsqueda de información (verificación-evaluación). Con ello se prentende conseguir objetivos tales como: dar cuenta del contenido, seleccionar expurgos, colocar materialmente los documentos y almacenar para recuperar. El método está basado en precisar el campo, aclarar y clasificar los diversos temas, explicar los temas en términos precisos y traducir los términos a las expresiones del lenguaje documental. El resultado de todo ello son los productos: -clasificación, que consiste en asignar un descriptor -Indización, que designa uno ó varios descriptores que puedan tener una relación jerárquica. -Resumen, busca condensar el contenido del documento en un lenguaje natural -Extracción de datos, de términos significativos. El Proceso de este conjunto de operaciones tiene las siguientes fases: determinación de objetivos, examen del documento, caracterización, determinación del modo y nivel de tratamiento, extracción de términos significativos y la verificación de la pertinencia de los términos extraídos.

Indización Dentro de la descripción del contenido es una de las operaciones más importantes.

Consiste en extraer de cada documento una o varias nociones que expresen condensadamente el contenido total del documento. Estas nociones se expresan según el lenguaje documental, el cual permitirá el tratamiento correcto del documento, su ordenación y su búsqueda.

El lenguaje de indización es el conjunto de los índices (palabras, materias y nociones) que sirven para registrar, buscar, anotar y traducir los conceptos del documento.

Las operaciones del documento consisten en asignar a cada documento unas palabras que hagan referencia al asunto que trata, con vistas a su ordenación y búsqueda.

Las operaciones de indización permiten: buscar y encontrar la información tratada, elaborar índices de documentos, clasificar los documentos en ficheros y atender las solicitudes documentales.

Las palabras utilizadas en la operación de indización que hace referencia del asunto del que trata un documento se presentan a modo de listas. Estas listas forman un lenguaje documental que pueden ser de diferentes tipos: lenguajes libres: Lista de palabras clave (Están construídas por una colección de las palabras significativas, no vacías, extraídas de forma automática por el ordenador, a partir del título, resumen o texto); Lista de descriptores libres (están constituídas por una colección de conceptos destacados, por un proceso intelectual, a partir de los documentos registrados; esos conceptos son expresados por palabras o expresiones extraídas de los documentos.)

Lenguajes controlados: Listas de autoridades (están construidas por una colección de conceptos destinados a representar el contenido de los documentos. Estos conceptos son expresados por palabras o expresiones extraídas de una lista establecida a priori, y sólo sus términos pueden ser utilizados) Thesaurus de descriptores (son listas estructuradas semánticamente con equivalencia de jerarquía y de asociación)

Lenguajes codificados: se utilizan por los sistemas de clasificación o para facilitar la localización de los descriptores dentro de una representación gráfica o clasificación del Thesaurus.

Centros de documentación de la Universidad de Deusto

En la actualidad la Universidad de Deusto cuenta con los siguientes centros: Centro de Documentación de Estudios de Ocio, Centro de Documentación del Instituto de Estudios Vascos, Centro de Documentación Europea

3. Conclusiones

Como se aprecia en esta disertación sobre Centros de Documentación de la Universidad de Deusto, los fines de un centro se basan en la recogida, tratamiento y recuperación documentada de la información. Es un servicio que en la actualidad mantiene un debate interno sobre su denominación, apostando por el nombre de "Unidad de Información", en lugar de centros de documentación. Las Unidades de Información cubren las necesidades del usuario difundiendo documentos e informaciones; es una tarea por tanto doble que se ocupa de tratar sistemáticamente los documentos y sistematizar los datos solicitados por el usuario. Los centros de documentación deben atender las necesidades planteados por el usuario al que sirve. Un centro de documentación no tiene porque guardar los documentos una vez satisfechas las consultas, sino saber donde recuperalos o encontrarlos en un momento concreto.

Los Centros de Documentación analizados se ubican en un complejo universitario, siendo sus usuarios potenciales estudiantes e investigadores, aunque no faltan las consultas externas. Por ello, la información en soporte electrónico ha ido adquiriendo día a día un protagonismo necesario, teniendo en la actualidad acceso on-line a las bases de datos más importantes. A pesar de convivir juntos en el mismo edificio, se constata una evidente de falta de cooperación entre ellos de cara a optimizar resultados y recursos.

El Centro de Documentación Europea está condicionado por la Biblioteca Universitaria, lugar en donde se ubica sus instalaciones y fondos. Ello les hace depender sobremanera de los recursos de la misma, resultando en ocasiones perjudicado, como ejemplo la descripción documental es realizada bajo un prisma más apropiado para la biblioteca que para un centro documental.

Por el contrario, el Centro de Documentación de Estudios de Ocio es independiente, se ajusta más a las características propias de una unidad de información, pero cuenta con el handicap de unas instalaciones minúsculas que no cubren sus necesidades reales, al no poder atender con celeridad a varios usuarios en sala, dilatándose las citas, por tanto las consultas. Su temática es amplia y tiene un gran desarrollo potencial.

La juventud del Centro de Documentación de la Institución de Estudios Vascos provoca que el más desconocido. Aunque, en los próximos años será el que probablemente experimente un crecimiento más espectacular, debido al interés que suscita la cultura vasca dentro de nuestras fronteras, asi como canalizador de las consultas desde otras comunidades

Si hubiese una carencia reseñable y común a estos tres centros que nos ocupan, esta sería sin duda la evidente ignorancia sobre las posibilidades que ofertan en los ambientes estudiantiles de la Universidad, en comparación con los servicios bibliotecarios. Tal vez esto se deba a una insuficiente divulgación, provocando una infrautilización de las capacidades citadas, originando que no sean considerados de tanto interés respecto a otros servicios universitarios, mermando su capacidad operativa y presupuestaria necesaria para ejecutar sus necesidades y potenciar las utilidades al usuario.