Museos de Bilbao

Trabajo para Gestión y gestión de la información del Diploma de Documentación y Gestión del Patrimonio, Universidad de Deusto. Trabajo elaborado por Mónica Achutegui, Nerea Arrieta Santiago y Yolanda Fernández.

Índice

  1. Museo de Bellas Artes
  2. Museo de Reproducciones
  3. Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico
  4. Museo Diocesano de Arte Sacro
  5. Museo Guggenheim

Museo de Bellas Artes

Los orígenes

Muchos museos europeos surgen de la labor de recolección de obras, llevada a cabo por monarcas ó nobles: éstos coleccionaban arte, y con el tiempo, sus colecciones pasaron a formar parte de un museo.

Pero el caso de Bilbao es distinto: el Museo de Bellas Artes surgió, a comienzos del siglo XX, como consecuencia del trabajo emprendido por un grupo de bilbainos, conscientes de que a la prosperidad material, debe corresponder también la elevación del nivel cultural de la colectividad beneficiada.

Así, el 5 de octubre de 1908, se aprueba el Reglamento del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que nace bajo la protección de la Excelentísima Diputación Foral de Bizkaia y del Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao.

El local en el que instalar el Museo dió lugar a muchas dudas y cavilaciones, y finalmente se decidió ubicarlo en el viejo caserón del Hospital de Atxuri, siendo inaugurado el 8 de Febrero de 1914, y con el pintor Manuel Losada como director.

Los fondos, no muy cuantiosos inicialmente, procedían de la Excma. Diputación Foral de Bizkaia y del Excmo. Ayuntamiento de Bilbao, de la colección de Don Laureano Jado, y de Don Antonio Plasencia.

El museo de arte moderno

En diciembre de 1922, el diputado D. Lorenzo Hurtado de Saracho presentó una moción propugnando la creación de un Museo de Arte Moderno. El 25 de octubre de 1924, se abría al público dicho Museo, situado en el segundo piso que alberga, actualmente, la Biblioteca Provincial, y fué nombrado director el pintor Aurelio Arteta.

Los fondos iniciales de este otro Museo, se constituyeron con obras de artistas vascos vivos en aquel momento, y con cuadros comprados en la Exposición Internacional de 1919.

Actual emplazamiento

El 17 de junio de 1945, se unen el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno en un único edificio situado en el Parque Municipal, y bajo la dirección de Manuel Losada. El edificio, de corte neoclásico, y compuesto de dos plantas, reunía tanto las obras de arte antiguo expuestas hasta entonces en el edificio de Atxuri, como las de arte moderno albergadas en el edificio de la Biblioteca Provincial. Así, ambos Museos pasaron a constituir una unidad institucional, y quedaron sometidos a una misma dirección, siendo su actual director, Don Miguel Zugaza.

Nació así, el Museo de Bellas Artes y de Arte Moderno de Bilbao.

Pero el crecimiento en el número de obras antiguas y modernas, así como el volumen de las nuevas adquisiciones, obligaba a establecer constantes turnos en la exhibición de la obras al público, lo que llevó a Don Lorenzo Hurtado Saracho, a presentar, en 1963, una moción proponiendo a la Excma. Diputación Foral de Bizkaia la construcción de un nuevo edificio para albergar en él las obras de autores contemporaneos ya existentes en el Museo, y las que se fuesen adquiriendo, para así crear un Museo de Arte Contemporaneo.

Aprobada la moción, se procedió a la construcción de un nuevo edificio, unido al antiguo por una galería, en el cual tendrían cobijo las obras de arte moderno y contemporáneo, reservando el primer edificio al arte antiguo, clásico y reciente.

Este nuevo edificio se inauguró el 28 de septiembre de 1970, dando lugar al actual Museo.

El espacio museal.

El Museo está situado en el parque de Doña Casilda Iturriza de Bilbao. Alberga en su interior una colección de, aproximadamente, 1500 piezas, en su mayor parte de pintura antigua y moderna, sin que falten esculturas, cerámicas, esmaltes, obra gráfica,...

Es pues, un Museo general, y no especializado, que ofrece una panorámica bastante completa de todas las épocas y estilos artísticos.

La distribución de las obras sigue un criterio lógico, agrupándolas por épocas, estilos, autores, aunque, eso sí, de forma bastante flexible.

1. El edificio antiguo consta de: las obras que abarcan desde el siglo XIII hasta el XIX, y la sección de pintores vascos.

2. El edificio nuevo está formado por las salas de arte Contemporáneo, y las dedicadas a exposiciones temporales.

En un principio se accedía al interior del Museo por dos puertas, la principal, en el edificio antiguo, y otra, situada en el edificio nuevo. Actualmente el único lugar de acceso, tanto a trabajadores como a visitantes, es la puerta principal del edificio neoclásico.

El Museo de Reproducciones

Introducción histórica

Situado en la calle Conde de Mirasol s/n, el museo fue creado por el ayuntamiento de Bilbao y la Diputación foral de Bizkaia en 1927, como consecuencia de la moción presentada en 1922 por la Junta de Cultura vasca, proponiendo su creación .

La moción fue acogida favorablemente y ambas instituciones acordaron crear un Patronato, encargado de poner el proyecto en funcionamiento, y regir el Museo.

La junta del patronato estaba formada por dos diputados, dos concejales y ocho vocales, siendo presidentes el alcalde de Bilbao y el presidente de la Diputación.

Durante los primeros años de su existencia, el museo estuvo situado en los bajos de las Escuelas de Berástegui, situado en los Jardines de Albia, hasta 1957, cuando al ser deribado este edificio el museo fue trasladado a su actual emplazamiento.

La primera Junta del Patronato se constituyó en 1927, y en ella cabe destacar la presencia de insignes artistas como Angel Larroque , Isidro de Guinea, ó Higinio Basterra, quienes durante los tres años siguientes llevaron a cabo las gestiones necesarias para convertir el museo en realidad.

En 1930 se abrieron las puertas del museo al público, exhibiendo una de las mejores colecciones de reproducciones en escayola de las obras maestras del arte clásico. El valor de las mismas reside en la calidad de las copias: son reproducciones de obras procedentes del Museo Vaticano, Museo del Louvre, Museo de Berlín, etc.

El Museo alberga más de 200 piezas de las obras más representativas de la historia del arte, hechas a tamaño natural, y que van desde el arte Caldeo hasta el Renacimiento.

Entre otras destacan las reproducciones de obras maestras como : la Dama de Elche, el Discóbolo, la Victoria de Samotracia, el Moisés de Miguel Angel, los relieves del Partenón,etc.