LAS TRIBUS DE LA JUNGLA


De tribus y bestias

Lucía Martínez entrevista en EL CORREO del domingo 18/12/95 al sociólogo Fabio Tropea de la Universidad Autónoma de Barcelona."El panorama de las tribus urbanas no está fosilizado, es una historia muy movida; cada seis meses cambia."

Estas son algunas de las tribus más conocidas, según Tropea:

Cabezas rapadas o skinkeads
Se caracterizan por llevar el pelo cortado al cero, indumentaria pseudomilitar, pero con prendas de marca. Les gusta la música ska y oi, de origen jamaicano, consumen cerveza y drogas de diseño, tienen por víctimas a los drogadictos, travestidos, emigrantes y homosexuales, pero como enemigos a los punkis. "Su ideología se fundamenta en la limpieza y la higiene, de ahí que a los punk les llamen guarros. La aversión que sienten hacia homosexuales y travestis no es sino otra forma de limpieza, en el terreno sexual, o racial tratándose de emigrantes", dice Fabio Tropea.
Punkis
Estaban a punto de desaparecer, pero el florecimiento de los skin, sumado a la atención que han recibido estos en los medios de comunicación, ha reavivado el movimiento punk. Se diferencian de ellos por las crestas, chamarras de cuero adornadas de clavos, pantalones estrechos y botas militares. Su indumentaria es más pobre, "si los cabezas rapadas usan camisas tipo polo, muy cercanas a una camisa, los punk optan por las de tipo interior", dice Fabio Tropea.
Grafiteros o B boys
Marcan su territorio con firmas y pintadas en las paredes.
Rockers
Herederos históricos de los años 50 y única banda que acepta a mayores de 22 años.
Motoras
Aficionados a las grandes motos.
Mods
Visten de blanco y negro sobre vespa.
Rocabillys
Descendientes de los rockers.
Psikobillys
Visten como los punk pero tienen ideología nazi.
Siniestros
Son psicodélicos pacíficos y mujeriegos.
Grunges
Herederos de los hippies, tecnologizados y no tan naturistas como sus antecesores.

Añade Fabio Tropea "Euskadi es lo más atípico del panorama español, por la carga de radicalidad que aquí se canaliza a través de realidades ideológicas locales. Un joven que en otra ciudad sería un 'skinhead', aquí opta por otra forma, se adapta. En Euskadi los 'cabezas rapadas' no tienen el monopolio de la violecia."


El día de la bestia: Escribe Enrique Portocarrero en EL CORREO (4/1/96):

"Llega la gran eclosión de Alex de la Iglesia: con su aspecto de friki; con su cine eficaz de contrachapado galáctico; con la impronta de Ed Wood; con el recuerdo del Víbora y con el sabor de los abominables monstruos y las Miradas asesinas". [...]

"ha impuesto la ley de los noventa con gags más propios de las viñetas de Totem o Cimoc y se ha erigido en intérprete favorito del realismo surrealista que va a marcar el devenir del próximo milenio".

"Lo ha hecho cambiando al inalcanzable Rick Deckard de los ochenta por un Heavy Metal gordito más creible y mucho más cotidiano; lo ha sugerido modernizando las visiones de Riddley Scott y lo ha asimilado trasplantando el patetismo de El exorcista al patio ibérico de una sociedad que no se da cuenta de los cambios sobrevenidos."

"Tiene en su bagaje hasta algo de Spielberg o Scorsese. No es heredero del sainete de Berlanga y su cine está mucho más próximo al humor negro de Marco Ferreri".

Alex de la Iglesia es autor, junto con el productor Luis Alberto Cuenca, de Fragmentos de novelas. La obra ha sido presentada en Logroño, en el marco de Actual 96 (3/1/96). El libro cuenta con dos portadas y dos novelas, y la narración Discurso de un loco o Payasos en la lavadora comienza por el capítulo dos.



[Volver ]