http://www.el-mundo.es

El primer antepasado del hombre

Hallan en Etiopía la mandíbula de un homínido que vivió hace 2,33 millones de años


La mandíbula hallada tiene 2.330.000 millones de años, pertenece a la familia de los homínidos de la que descendemos y parece haber resucitado para recordar al hombre que ya por entonces tenía parientes. El descubrimiento ha roto los esquemas de los paleontólogos, ya que demuestra que nuestros antepasados más lejanos vivieron 400.000 años antes de lo que se pensaba.

Un equipo internacional de investigadores encontró la valiosa dentadura en la meseta de Jadar, en el norte de Etiopía, junto a herramientas de piedra cruda toscamente trabajadas, informó el pasado martes el prestigioso periódico estadounidense The New York Times.

La importancia del hallazgo no se queda ahí. Se trata de un nuevo paso para entender la relación entre los homínidos y el Australopithecus, mucho más antiguo y con el cerebro más pequeño. Un ejemplar femenino de esta especie, de 3,18 millones años y bautizado con el nombre de «Lucy», fue hallado también en la región de Jadar en la década de los setenta.

Sin embargo, el Australopithecus no está considerado como un ancestro del hombre, entre otras cosas porque tenía el rostro semejante al de un chimpancé, caminaba sobre dos pies y no utilizaba ninguna herramienta.

PARECIDO AL HOMBRE.
En cambio, los restos fósiles hallados por el arqueólogo estadounidense William Kimbell y su colega israelí Erela Jovers corresponden a los primeros seres que se parecían al hombre tal como lo conocemos hoy.

De ahí que no sea de extrañar la alegría de los miembros del equipo investigador. «Es la cristalización del sueño de todo arqueólogo», han afirmado los dos protagonistas, que han contado con la colaboración de otros expertos estadounidenses, canadienses y etíopes.

El descubrimiento tiene un valor especial debido a la exactitud con la que se ha podido determinar su antigüedad. En los últimos años, varios paleontólogos encontraron en Kenia y Malawi restos de homínidos que podrían tener más de dos millones de años, pero no lograron confirmar adecuadamente su edad.

De ahí que el hallazgo más antiguo aprobado por la comunidad científica internacional datara, hasta ahora, de hace 1,9 millones de años («homo habilis» y «homo erectus»).

LO QUE QUEDA.
«Creo que ahora sabemos que el Homo existió probablemente hace unos dos millones y medio de años», ha confirmado Andrew Hill, paleontólogo de la Universidad de Yale.

Pero todavía queda por determinar, aunque los expertos creen que el nuevo descubrimiento puede ser decisivo, la relación entre el más lejano pariente del hombre con el Australopithecus.

Lo cierto es que los sucesivos hallazgos estrechan cada vez más el momento en que ambas especies vivieron. Ningún científico ha podido demostrar, a pesar de los intentos, que el «homo» descendiera del Australopithecus, lo que revolucionaría las teorías sobre el origen del hombre. Los arqueólogos han anunciado que van a seguir sus investigaciones en el yacimiento de Jadar.