Página mantenida por Joseba Abaitua. Se ha elaborado con material de Mikel de Francisco Pastor (IKT, S.A.). publicado en Sustrai 44-45, pp. 31-34, 1997. Dirección de contacto: abaitua@fil.deusto.es. 1ª edición: 1/9/97. Última actualización:10/11/2000.

Izki

Datos

Enlaces

Página de Nekanet, diseñada por IKT SA El Santo y Muela, en Rutas de montaña, Guía del ocio de El Correo

¿Izkiz o Izki?

A pesar de que desde mi tierna infancia en Vitoria he oído 'Izkiz', como señala Mikel de Francisco Pastor, 'Izki' es el topónimo adecuado:

"Izkiz ha sido un nombre que se ha impuesto durante la segunda mitad de este siglo, parece ser desde que se incluyó desafortunadamente en un mapa. No obstante, en los pueblos de la zona se conserva el nombre de Izki. A modo de ejemplo, te contaré que la enciclopedía de Pascual Madoz (1845-1850) aparece el nombre de Izqui. Dicen los entendidos que la zeta final se reserva para los lugares de habitación (Marquinez, Apellaniz), no siendo este el caso del bosque de Izki."

Declaración

El gran marojal de Izki ya ha sido declarado Parque Natural. Esperemos que tal declaración no suponga una explotación degradante, como la ocurrida en Valderejo. Los datos que aportamos en esta página están tomados del proyecto de Parque Natural Izki publicados por Mikel de Francisco Pastor (IKT, S.A.) en Sustrai 44-45, pp. 31-34, 1997.

Superficie

El proyecto de Parque Natural de Izki abarca una superficie de 9.143,2 ha, repartidas entre los municipios de Bernedo, Arraia-Maeztu y Campezo. Su límite está circunscrito a los Montes de Utilidad Pública de esa zona, con un perímetro total de 107,8 km.

Altitud

El punto más alto corresponde a la cumbre de Capilduy (1150 m) y el más bajo a Bujanda (600 m), en los últimos tramos del río Izki. La gran mancha de marojal está comprendida entre los 700 y 800 m de altitud.

Situación

El bosque de Izki está situado en la zona sur-oriental de Álava, cerca del linde con Navarra porCampezo, en la depresión entre los Montes de Vitoria y la Sierra de Cantabria. Por su extremo occidental, Izki linda con el Condado de Treviño.

Hasta hace poco, prácticamente no existían carreteras asfaltadas en el interior de Izki. Recientemente, la Diputación de Álava ha asfaltado y ensanchado (8 metros) la que discurre entre las poblaciones de Corres y San Román de Campezo. Se trata de uno de los recorridos más bellos de Álava, sobre todo si se realiza en sentido norte-sur.

Para acceder a Izki desde Vitoria, Estella, Pamplona o Calahorra, la carretera más usual es la A-132, en obras de ensanchamiento y enderezamiento por el puerto de Azazeta. Esta carretera discurre por el límite oriental del valle y es una ruta muy frecuentada por camiones en dirección Bilbao-Zaragoza-Barcelona.

Desde Treviño se accede por la A-126, que conecta La Puebla de Arganzón con Bernedo y que en las Ventas de Armentia se cruza con la carretera que llega desde Vitoria.

Desde Logroño o Laguardia, en La Rioja, la ruta más corta es a través del Puerto de Bernedo por la A-2126, o también por el Puerto de Lapoblación hacia Cabredo.

Desde Salvatierra se accede a Izki por el Puerto de Opacua, siguiendo la A-2128.

Hasta su declaración como "parque" y el asfaltado de la carretera de Corres, Izki ha sido un espacio poco frecuentado por excursionistas, lo que unido a su excasa explotación forestal, ganadera y agraria le ha permitido vivir una situación privilegiada de conservación.

Su transformación en parque supone un reto de doble filo. Experiencias como la de Valderejo no son precisamente un buen augurio.

Pobladores

Izki es un área primordialmente forestal. Alberga uno de los bosques de roble rebollo (marojo, quercus pyrenaica) de mayor extensión en Europa. Este bosque se asienta sobre terrenos arenosos que conforman la cuenca del río Izki. Dada su superficie, se crean muy buenas condiciones nemorales en su interior. Habitan mamíferos como el jabalí, el corzo o el gato montés, así como aves picapinas o pícidos.

El valle está delimitado por materiales calizos, lo que da lugar a grandes paredones rocosos, como los de Muela, Soila y Arlucea, que circundan Izki a la manera de un anfiteatro. En estos montes calcáreos la naturaleza de los bosques cambia y el roble marojo deja el lugar a los quejigales en las solanas y a los hayedos en las umbrías y zonas altas.

Las zonas altas son usadas también como pastos adehesados que forman un continuo entre las cumbres de San Cristóbal y San Justi; en ellas permanecen yeguas y vacas gran parte del año.

El contraste de substratos geológicos es la principal fuente de diversificación en el paisaje de Izki, pero además, allí donde las capas permeables e impermeables confluyen, se forman fuentes y manantiales cuyas aguas dan lugar a formaciones turbosas. Estas albergan una de las floras más raras y singulares del País Vasco. Estos fenómenos son observables sobre todo en las laderas meridionales del monte Capilduy.

El único núcleo de población ubicado en el interior del parque es Corres. Este pueblo medieval está enclavado en la parte alta de un desfiladero geológicamente muy interesante, ya que forma parte de un sinclinal colgado.

En las inmediaciones de Corres se cultiva el cereal y la patata para los que las condiciones climáticas son propicias, con escasa sequía y frescor en los meses estivales. La roturación del bosque para estos cultivos ha sido menor que en otras partes de Álava dada la pequeña población de Corres.

Explotación

(Extractos literales de Mikel de Francisco Pastor en Sustrai 44-45, p.33)

Atractivos

"El Parque Natural de Izki es desconocido para la mayor parte de los habitantes del País Vasco ya que, por un lado, está oculto a las grandes vías de comunicación y, por otro, queda fuera de las grandes cadenas montañosas que atraviesan el País Vasco de este a oeste, no siendo por ello muy conocido entre los aficionados al montañismo."

"Sin embargo, la zona no carece de atractivos, por una parte está el marojal: inmenso bosque con la sensación de aislamiento que conlleva el internarse en él. Por otra, la ascensión a la cumbre de Capilduy, en el límite norte del Parque, otorga unas amplísimas vistas de la provincia alavesa, así como otras cimas (San Cristóbal, San Justo, Soila, La Muela) que, aunque de menor altitud, unen a las bellas panorámicas la visión de escarpados roquedos, rapaces o bosques de hayas. De espectacular belleza son los barrancos de Corres y del arroyo del Molino (Arlucea)."

"Por otro lado, Izki ha sido desde tiempos inmemoriales lugar de habitación de nuestros antepasados. Muestra de ello son las cuevas excavadas en arenisca que se pueden observar en los alrededores de Marquínez".

Equipamiento

"En el momento actual Izki no posee equipamientos para el recreo intensivo: parketxea, áreas recreativas, aparcamientos, camping, etc. Sin embargo, algunos núcleos rurales de los alrededores del Parque poseen bares y restaurantes, destacando por su equipamiento las piscinas de Maeztu. También hay que mencionar el campo de golf existente en Urturi, así como los establecimientos de agroturismo abiertos en este mismo pueblo, además de en Marquínez".

"Sin duda, su próxima declaración como Parque Natural dará un impulso a este tipo de actividades, contribuyendo a diversificar los recursos locales, por un lado, y a satisfacer la demanda de los visitantes, por otro".

"Tampoco existe todavía una red de itinerarios balizada sobre el terreno. Sin embargo, hay que mencionar que el GR1, "Sendero Histórico", que en su trayecto por Álava comunica Santa Cruz de Campezo con Bóveda, atraviesa el Parque a su paso por Bujanda".


Inicio