[ Inicio ]

Textos paralelos: biografías (texto en español)

[URL del texto original: http://directores.homestead.com/biografiaK.html, noviembre 2001]

Biografía de Stanley Kubrick

Stanley Kubrick nació el 26 de julio de 1928 en el Bronx, Nueva York.

A los 13 años ya sentía interés por el jazz, el ajedrez y la fotografía.

Mientras aún era un estudiante de secundaria en la escuela William Taft -donde integraba la banda musical y el diario - vendió fotos a la revista Look. Se graduó en el secundario con un promedio de 67 puntos. No pudo ingresar a la universidad a causa de sus bajas calificaciones y por el regreso de un gran número de veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

A los 17 años consiguió un trabajo como fotógrafo en la revista Look. Trabajó allí durante varios años, viajando por los Estados Unidos.

Esos viajes abrieron sus ojos mundo y desarrollaron en él una sed por el conocimiento. Se anotó como estudiante no matriculado en la Universidad de Columbia y asistió a clases de importantes críticos literarios e historiadores como Lionel Trilling, Mark Van Doren y Moses Hadas.

Concurría a cada cambio de programa de las exhibiciones cinematográficas del Museo de Arte Moderno.

Jugaba ajedrez por dinero en los clubes Marshall y Manhattan y en el parque Washington Square de Manhattan.

1951 - 1960

En 1951, a los 23 años, Kubrick usó sus ahorros para financiar su primer film, un documental de 16 minutos sobre el boxeador Walter Cartier, que había sido objeto de uno de los trabajos periodísticos que le había asignado la revista Look. El hombre que se lo alquilaba le enseño a utilizar el equipo, actuando Kubrick como director, fotógrafo, montajista y sonidista. El día de la pelea (Day of the fight) fue comprado por la RKO para su serie "Esto es América" y se exhibió en el teatro Paramount de Nueva York, dejándole a Kubrick un pequeño beneficio.

Poco después,Kubrick deja su trabajo en la revista Look para dedicarse a filmar tiempo completo.

La RKO le adelanta dinero para que filme un documental de corta duración para sus series Pathé Screenliner. Llamado Padre volador (Flying Padre), duraba 9 minutos y era sobre Fred Stadtmueller, un cura que voló cerca de 400 millas hasta la arquidiócesis de New México en un Piper Cub. Kubrick, otra vez, actuó como director, fotógrafo, montajista y sonidista.

En 1953 fue contratado por la Unión de Marinos Internacionales para dirigir y fotografiar un documental industrial de 30 minutos. Fue el primer film de Kubrick en colores. Se llamó Los marinos (The seafarers).

Ese mismo año, consiguió 13 mil dólares de sus parientes para realizar su primer largo llamado Miedo y deseo (Fear and desire).

En 1955, Kubrick consiguió reunir 40 mil dólares de amigos y parientes y filmó su segundo largometraje: El beso del asesino (Killer´s Kiss).

En 1956, Kubrick y su amigo James B. Harris fueron a Hollywood a hacer su primer película de estudio, Casta de malditos (The Killing), basada en una novela, con un presupuesto de 320 mil dólares, y un elenco de notables actores de reparto.

Tras Casta de malditos, Kubrick y Harris fueron contratados por Dore Schary, el jefe de producción de la MGM, para desarrollar proyectos que la empresa tenía. Kubrick y el novelista Calder Willingham prepararon un guión basado en el cuento de Stefan Zweig llamado El secreto ardiente (The burning secret), pero el proyecto nunca se llevó a cabo.

El proyecto que siguió fue la adaptación que Kubrick, Willingham y Jim Thompson escribieron de la novela Paths of Glory (Senderos de gloria, título original de La patrulla infernal). Todos los estudios rechazaron el proyecto hasta que Kirk Douglas aceptó protagonizarlo. La patrulla infernal terminó siendo el primer clásico de Kubrick, y a menudo se la recuerda como una de las mejores películas que se han hecho sobre la guerra.

Kubrick pasó los próximos dos años desarrollando guiones que no conseguiría producir, incluyendo uno para Kirk Douglas llamado Yo robé 16 millones de dólares (I stole 16 million dollars), sobre el rompedor de barreras de seguridad Hebert Emerson Wilson, y otro sobre los Rangers de Mosby, una fuerza de la guerrilla sureña durante la Guerra de Secesión. También pasó 6 meses junto a Marlon Brando en la preproducción de El rostro impenetrable (One eyed Jacks), film que terminó dirigiendo el actor.

En 1959, Kirk Douglas estaba produciendo Espartaco (Spartacus). El director original, Anthony Mann, había sido despedido a las dos semanas de comenzada la producción y Douglas le ofreció a Kubrick el trabajo, y éste lo aceptó. El film fue el primer éxito de taquilla de Kubrick y recibió la atención de la Academia de Hollywood.

1961 - 1970

El siguiente proyecto que Kubrick y Harris llevaron a cabo fue Lolita, basado en la controvertida novela de Vladimir Nabokov. Habían comprado los derechos en 1958, por 150 mil dólares. Por variadas razones financieras y legales el film se filmó en Inglaterra. A fines de la década del 60 Kubrick se mudó a Inglaterra y desde entonces realizó todos sus films allí.

Después de Lolita, Harris y Kubrick terminaron su sociedad. Harris inición una obra como director y Kubrick volvió a producir sus propios films otra vez.

Fascinado con "el delicado equilibrio de terror" propio de la Guerra Fría que halló en la novela Alerta Roja (Red alert), Kubrick la adaptó transformándola en la comedia satírica Dr. Insólito (Dr. Strangelove). Esta vez Kubrick tuvo un éxito propio, el film recibió la aclamación crítica y nominaciones para el Oscar.

Inspirado por el relato de Arthur C. Clarke llamado El centinela, Kubrick y Clarke comienzan a escribir un esbozo de lo que sería 2001: una odisea del espacio en abril de 1964. A Kubrick le interesaba el tema del encuentro del hombre con la inteligencia extraterrestre. Hoy día, 2001 está considerado como uno de los mejores films de la historia del cine. Kubrick mereció nominaciones como guionista y director pero sólo ganó el Oscar a los mejores efectos especiales.

A continuación, Kubrick planeó hacer un film sobre Napoleón, pero debido a su costo no pudo afrontar el proyecto.

1971 - 1980

Fue entonces cuando Kubrick adaptó la novela La naranja mecánica (The clockwork orange) para la pantalla. A pesar de su calificación X en los Estados Unidos, el polémico film fue un gran suceso y le mereció 3 nominaciones para el Oscar: como adaptador, director y productor.

Por esta época, principios de la década de los 70, comenzó a crecer el mito Kubrick. Numerosos artículos y libros fueron publicados retratándolo como un recluso excéntrico sobre cuya vida personal poco se conocía. Lejos de Hollywood, Kubrick vivía en una gran casona en medio del campo en las afueras de Londres con su tercer mujer Christiane Harlan y sus tres hijas. Harlan, una pintora alemana y ex actriz, había interpretado el único papel femenino de La patrulla infernal. Su gran casona también albergaba sus oficinas y estudios de post producción.

Después de dos films de ambientación futurística, Kubrick cambió de dirección y creó Barry Lyndon, una historia situada en el siglo XVIII, escrita en el XIX por William Makepeace Thackeray. Aunque el film de 11 millones de dólares no fue un gran éxito, los reconocimientos se sucedieron: 7 nominaciones para el Oscar, más que ningún otro film anterior del director, incluyendo las 3 habituales reservadas para él: adaptación, dirección y producción.

En 1980, cinco años después de Barry Lyndon, Kubrick estrenó su contribución al cine de horror, El resplandor (The shining), basada en una novela de Stephen King. El film fue un éxito financiero pero la crítica no fue tan receptiva. Hoy día figura entre los mejores films del género.

1981 - 1990

Pasaron otros 7 años hasta que Kubrick estrenó Nacido para matar (Full metal jacket). A pesar de llegar pisándole los talones a la exitosa Pelotón de Oliver Stone, el film fue un éxito económico y crítico. Y la única nominación que recibió fue para la mejor adaptación.

Por esta época Kubrick concedió una entrevista a la revista Rolling Stone donde refutó muchos de los persistentes rumores sobre su excéntrica conducta. También estuvo involucrado en la supervisión de la transferencia a video de varios de sus films y en la creación de un nuevo negativo para Dr. Insólito de las copias de más alta calidad que sobrevivieron al paso del tiempo, tras haber descubierto que el negativo original se había perdido.

En mayo de 1990 Kubrick pasó a formar parte, junto con los directores Martin Scorsese, Woody Allen, Francis Coppola, Steven Spielberg, Robert Redford, Sidney Pollack y George Lucas, de la Fundación Film, una organización creada para promover la restauración y preservación de películas.

1991 - 1999

Kubrick desarrolló otro proyecto de ciencia ficción llamado AI (por "inteligencia artificial"), pero determinó que la tecnología de efectos especiales disponible no podía llenar los requerimientos de la historia, por lo que el proyecto quedó en suspenso.

Entonces escribió un guión llamado Aryan Papers (Los documentos Arios) basado en la novela de Louis Begley, Mentiras del tiempo de guerra (Wartime Lies), sobre un niño judío y su tía tratando de sobrevivir en la Polonia ocupada por los Nazis en la Segunda Guerra Mundial haciéndose pasar por arios. El film llegó a anunciarse como en proceso de pre-producción y algunos actores llegaron a ser contratados, como también llegaron a elegirse algunos escenarios. Según informes, tras ver los efectos especiales desarrollados en El parque Jurásico de Steven Spìelberg, Kubrick decidió que su proyecto de ciencia ficción podía lograrse con efectos digitales computados. Aryan Papers fue puesto en suspenso y Kubrick comenzó el proceso de preproducción de AI.

A mediados de 1995 la Warner Bros informó que Kubrick estaba aún ocupado en la preproducción de la muy compleja AI, pero que podía realizar primero un film llamado Ojos bien cerrados (Eyes wide shut), interpretado por Tom Cruise y Nicole Kidman. En marzo de 1996 comienza el proceso de preproducción del film, que terminará de rodarse en 1998.

El 8 de marzo de 1997 el Director´s Guild of America recompensó a Kubrick con su más alto honor, el premio David Ward Griffith.

En septiembre del mismo año, se le concedió el León de Oro a la trayectoria en el Festival de Venecia.

El 4 de marzo de 1999 los más altos ejecutivos de la Warner asisten a una exhibición privada de Ojos bien cerrados en un hotel de Las Vegas. Una vez terminada la proyección, y siguiendo órdenes de Kubrick, la copia fue devuelta a Inglaterra. El 7 de marzo Kubrick muere en su casa de campo cercana a Londres de un ataque al corazón mientras duerme. El 9 de marzo, la Warner libera un trailer de Ojos bien cerrados con Nicole Kidman y Tom Cruise desnudos que satura las páginas de Internet que lo exhiben y debe ser pasado con censura electrónica por los canales de televisión.

El 16 de julio de 1999 se estrena Ojos bien cerrados en Estados Unidos, con críticos pocos dispuestos a ver sus virtudes.


[ Inicio ]