ARGUMENTO DE LA NOVELA

La novela empieza en una casa habanera. Los personajes son gente acomodada, señoritos que viven en una casona con esclavos, un negocio y una hacienda a las afueras de la ciudad. Sofía es una mística frustrada, Carlos es el gozador irresponsable que tras la muerte de su padre tendrá que hacerse cargo del negocio familiar, y Esteban es un enfermo hipocondriático. Un día aparece en sus vidas Víctor Hughes, que será el héroe del Siglo de las Luces, un negociante de Port-au-Prince, que entre juergas y noches en vela dejará en todas estas gentes su huella, la de un francmasón que tendrá que huir de la Habana por la persecución de los masones en esta isla antillana, terminando así el primer capítulo. Mientras unos permanecen en la Habana, Esteban y Víctor Hughes se marchan a Francia y la historia de amor entre Sofía y Víctor Hughes se corta y no vuelve a aparecer hasta el capitulo sexto.

A partir de la separación de los personajes empiezan las hazañas de Esteban y Víctor Hughes. En Francia, Víctor formará parte de la Convención y Esteban descubrirá un mundo nuevo, se entusiasma con las ideas revolucionarias, de las que se terminará desilusionando por la dureza de los hechos. Decide marcharse en un barco en el que también va Víctor Hughes en dirección a la isla de Guadalupe, pero la relación entre los dos amigos ya no es la misma, Víctor está demasiado centrado en su cargo político. Cuando llegan a Guadalupe tienen que reconquistar la isla que está ahora en poder de los ingleses, al final la isla queda en manos de los franceses.

Tras un periodo en Guadalupe y viéndose el fin de Víctor en la isla, Esteban termina en Cayena y a Víctor lo cogen preso y lo lleva a París, allí consigue defenderse de las acusaciones y le escoge el cónsul Bonaparte para hacerse cargo de gobierno de Cayena. Para entonces, Esteban ya ha vuelto a su extrañada casa habanera, comenzando el capitulo quinto, donde aparece de nuevo Sofía con un personaje nuevo: su marido y socio de Carlos. Éste terminará muriendo, pero Sofía en vez de quedarse con su hermano y con su primo Esteban que le había declarado su amor, decide marcharse a Cayena al lado de Víctor Hughes, al cual terminará dejando.

En el séptimo capítulo, Carlos llega a Madrid para investigar por el paradero de su hermana y de su primo. Sofía llegó a Madrid para sacar a su primo Esteban del penal de Ceuta y, al final, Esteban y Sofía terminan muriendo el Dos de mayo.