VALLE-INCLÁN: LUCES DE BOHEMIA

-Se publica por primera vez en la revista España en 1920.

-El libro se publica en 1924.

-En esta obra nace el término "esperpento": voz atraída del habla popular que designa lo feo, lo ridículo, lo llamativo por acercarse a lo gratesca o monstruoso. Es un nuevo modo de mirar el entorno desde la literatura.

-El autor mira la realidad desde una perspectiva de superioridad distanciándose de ella.

-Hay voluntad clara de estilo: pasar toda la vida por un sistema deformador.

-De la lectura de la obra brota un regusto a sainete, zarzuela, con tonillo de plebe madrileña y ademán desgarrado.

-Idioma: voz de la calle madrileña, cultismos, creaciones metafóricas. Léxico de los sainetes pero revestido de dignidad literaria.

-Literatura paródica: Valle aprendió procedimientos y audacias de aquí. Es una literatura, la paródica, muy próxima a la deformación grotesca, se rebaja la escala de valores pero Valle lo eleva a categoría de arte.

-Esperpento en relación con el Expresionismo:

-Perspectiva del esperpento: la estética de lo feo, gusto por lo mórbido, lo macabro, igual que en su época decadente pero con sentido ético.

-Preponderancia de lo macabro y lo feo pero tanto en lo físico como en lo moral, en relación con el Expresionismo alemán. En Valle responde a los mismos fines: protestar ante las vacías prolongaciones del academicismo y del arte aburguesado. Se escandaliza la conciencia burguesa con circunstancias repelentes e indignantes. Valle lo expresa visualmente.

-Lo macabro es una manera de reflejar el mundo contemporáneo en Valle. La única manera que encuentra para ser fiel resaltando las sordideces, la naturaleza más sucia a la que el ser humano puede descender. Con gran concreción plástica nos presenta un mundo en el que sus habitantes viven colindando con el mundo animal, en el que desfilan la muerte, la miseria, la podredumbre de un modo horrible y repugnante. Quiere sacudir nuestra sensibilidad provocando la náusea.

-No juzga nada abiertamente, le basta con reproducir lo que ve de modo visual para dejar que la selección y el estilo hablen por sí mismos. Es como si su espejo estuviera cóncavo para las bellezas y liso para las fealdades que intensifica.

-En ningún momento deja su esteticismo, su preocupación estética lo acompaña a lo largo de toda su carrera. Se oscurece el color y el humor de su etapa modernista.

-Visión macabra y deprimente del mundo actual y del espíritu humano, al igual que el Expresionismo.

-Primitivismo:

-Presencia de lo primitivo al igual que en el Expresionismo. Éstos creen que la vida y el arte han llegado a su último ciclo y que para renovarlo hay que remontarse a los orígenes de la actividad creativa del ser.

-"primitivo" no como "tribal" sino como "prácticamente cualquier arte ageno a la línea grecolatina del realismo occidental que había sido reafirmado y sistematizado en el Renacimiento".

-Ven en ese mundo bárbaro y primitivo valores que la sociedad moderna ha hecho desaparecer. Integridad del ser contaminada por valores de la sociedad moderna.

Animalización:

-Animalización de los personjes por medio del cual se comunica una postura ética por parte del autor, se halla presente en toda su fase esperpéntica.

-En muchos casoso acusa la corrupción plítica del país pero en lugar de hacer comentarios hace que el elemento plástico hable por sí mismo para que se vea la calidad del personaje.

-Peleles y fantoches:

-Reducción del ser humano a sombra.

-Uso de máscaras.

-Conversión del ser humano en monigote.

-Los personajes no parecen humanos, más bien peleles que exhiben en sus gestos faciales las carácterísticas de su radical vacuidad.

-El autor les hace actuar como fantoches, atribuyéndoles la misma elocución exaltada de los gestos de los monigotes.

-Lenguale marionetil en el que se expresan muchos de sus personajes.

-Le interesa el lenguaje plástico de sus peleles más la autonomía artística que la técnica deshumanizadora le brinda al teatro, lenguaje apto para revelar el carácter risorio de las pasiones humanas.

-El choque entre la inferioridad de Max Estrella y la nobleza del dolor que pesa en el personaje es lo que le permite a Valle-Inclán expresar el sentimiento "anti trágico" y " anti heroico" que para él eximen las circunstancias del momento.

-La mimesis alegórica de la pasión de un mártir en que consisten la mayoría de estos dramas carece de sentido en la sociedad del momento. Valle ridiculiza la postura de mártir que adopta Max Estrella con los gestos de gran guiñol que le atribuye.

-Simulacro de altas acciones de los héroes clásicos reflejados en espejos cóncavos del esperpento han sido reducidos a fantasmas.

-Carátulas y máscaras:

-Uso de carátulas, expresiones faciales y detalles externos que adquieren gran importancia en la representación de los personajes. De esta manera da constancia de la miseria que desprenden los seres humanos. Interesa la exteriorización de las cualidades humanas menos evidentes a la vista. Por ejemplo, el ministro, las "mozuelas pingonas y viejas pintadas como caretas".

-Caracterizaciones goyescas:

-Interés por detalles externos y expresiones faciales que el autor muetra con intención de exteriorizar la fealdad moral de sus personajes.

Ej.: "Su excelencia abre la puerta de su despacho y asoma en mangas de camisa, la bragueta desabrochada, el chaleco suelto y los quevedos pendientes de un cordón, como los ojos absurdos bailándole sobre la panza."

Destacar la falta de dignidad del personaje.

Por medio de detalles externos muestra ek¡l desajuste existente entre el cargo de la persona y su calidad interior. No hacen falta las descripciones psicológicas porque la ridiculez de la apriencia física ya basta.

-Espejos:

-La técnica de la distorsión es característica del esperpento, Max lo define como "la matemática del espejo cóncavo". Tiene como antecedente a Goya.

-Valle no sólo recurre a los espejos metafóricamente sino que los incorpora literariamente en sus obras para dar la perspectiva desquiciada y distorsionada que corresponde al momento.

Ej. " Los espejos multiplicadores están llenos de interés folletinesco. En un fondo, con una geometría absurda, extravaga el café.".

-La historia también aparece distorsionada, incluye en la obra, como si todo se diera en el mismo momento, los distintos acontecimientos importantes de ese primer tercio de siglo: el preso de Barcelona, consecuencia de la Semana Trágica de Barcelona (1909), la bacante del puesto de Galdós ( murió en 1920), menciones al sargento Basallo ( se hizo famoso a partir del desastre de Annual, 1921)...

-Lenguaje:

-La prosa, la estructura de la oración e incluso la sintaxis del esperpento apuntan al fin de subvertir las convenciones gramaticales que el autor ve como inadecuadas para expresar la realidad del momento. La revolución lingüística que presenta el Esperpento es otro de los componentes que nos permite explicar la obra esperpéntica de Valle desde las perspectivas vigentes en esta corriente de vanguardia que pasó a ser equiparada con la " destrucción paradójica de formas".

La "iconoclasia estilística" que Valle lleva a cabo. El lenguaje tradicional es algo que poe el que Valle se había esforzado asiduamente en descartar.

-Intento de crear un habla lingüísticamente heterogénea.

-Lenguaje escueto, exclamativo y rico en giros y localismos. Nos retrata a los personajes por giros lingüísticos que lo caracterizan. Expresiones vulgares, jerga, apicarada, ...

-¿ Qué se cuenta?

Se cuenta un viaje dantesco, la peregrinación nocturna de Max Estrella (ciego) guiado por Don Latino de Híspalis, su "alter ego", por diversos lugares de Madrid hasta que el primero muere delante de su propia casa. Referencias a este viaje dantesco: (esc. XI) "Latino, sácame de este círculo infernal."; "Nuedtra vida es un círculo dantesco."

Detrás de los personajes se esconden personajes reales de la época:

Max Estrella: Alejandro Sawa

Zaratrusta: el librero Pueyo, editor de modernismo poético, y su librería.

Don Peregrino Gay: Ciro Bayo

Pedro Luis de Galvez: sonetista excelente

Rubén Darío

Ministro: Ministro Julio Burell, el cual tanto tuvo que ver con los intelectuales de la época.

Basilio Soulinake: Ernesto Bark, autor de varios libros y gran amigo del poeta muerto.

Dorio de Gadex: escritor y crítico.

Además de un desfile de gente, zarandeándose como muñecos, como personajes de gran guiñol.

Todos se mueven en un entorno que llama directamente a la voz de cada DÍA: Unamuno, Alfonso XIII, Infanta Isabel, Pastora Imperio, Maura, Joselito, Marqués de Alhucemas, ...

-Literatización:

-Presencia constante de la literatura en la obra: citas, recuerdos, nombres concretos, ...El mismo Rubén Darío aparece como personaje.

Ej. :(Esc II) " ¡ Mal Polonia recibe a un extranjero!" Expresión calderoniana.

(Esc.VII) " Juventud, divino tesoro"

(Esc:XIV ), parodia del entierro de Ofelia de Hamlet.

Surge el conflicto mental entre lo realmente evocado por la cita y la realidad de la situación que la provoca en la raíz de toda expresividad cómica, paródica, que al rellenarse de amargura y desencanto es esperpéntica. Es ese equilibrio entre lo cómico y lo trágico.

Ej El saludo a Max de Dorío de Gadex: "¡ Padre y Maestro Mágico, salud!" Es una cita de Rubén Darío dirigiéndose a Verlaine.

-Sátira nacional

-Hay que destacar el aire de queja que puede tener el esperpento, la protesta que encierra pero ¿contra quién? Al igual que sus colegas de generación, se ocupa del problema de España, saturado de la literatura preciosista.

-Se nos muestra una España caduca, caricatura de sí misma que cuando se intenta perfeccionar, volverle a dar sentido, se desgrana dejando ver los perfiles rotos de los figurones políticos, de la trampa social, de la inmoralidad administrativa. La España de Luces de bohemia es una españa en ruinas y desmoronamiento irremediable.

-De esta crítica no se libra nada.

-Lo verdaderamente desolador del Esperpento es ese desfile de gentes sin meta, sin aliento, sin futuro.

-Todo es cáscara y de aquí el afán reformador.

-Es una obra de la modernidad donde se deja a una lado el héroe individual, lo biográfico y argumental para que sea la colectividad entera su personaje.

-No es una críticaa las instituciones o contra personalidades sino que a todos los que participan de una manera u otra en esa circunstancia. Una cr´tica colectiva, todos hemos de ser co-solidarios, co-responsables de nuestra verdad histórica, política y humana que nos ha tocado vivir.

-Se burla de la bohemia, impotemte y esteril, de los malos procedimientos de la administración, de personajes vivos y muertos, de concursos literarios banales. Diálogos sobre la inutilidad de los servicios públicos, las comedias y los malos comediantes. Exageración grotesca ante las campañas africanas. Se citan bailarinas, toreros, poetas fracasados, ...Oíamos al industrial pequeño, al agente de la autoridad, al sereno, a los porteros solemnes de los ministros, a poetas jóvenes, a busconas, ...Multitud que funciona como puede en el engranaje de horas lentas, angustiadas, en la pobreza, en marcha a la nada ( existancialismo).

-¿ Qué rasgos del Esperpento?

-Esperpento: quiebra del sistema lógico y de las convenciones sociales.

-Estuctruralmente: superposición de modelos pertenecientes a campos semánticos opuestos y disonantes.

-Los seres humanos son vistos como fantoches:

(esc. X) " En la sombra clandestina de los ramajes, merodean mozuelas pingonas y viejas pintadas como caretas. "

" Surge la Lunares, una mozuela pingona, medias blancas, toquilla y alpargatas."

(esc. XIII) "Dorio de Gadex, Clarinito y Pérez, arrimados a la pared, son tres fínebres fantoches en hilera. "

-Lo humano comparado a lo animal e incluso, objetos inanimados se vivifican.

(esc. VIII) "De repente el grillo del teléfono se orina en el gran regazo burocrático. "

-Lenguaje: Ahora el "héroe" habla sencillamente. La lengua en Luces de bohemia es un complejo, dominado por un desgarro artísticamente mantenido, capaz de ilusionar, de dar ida de una plebe atiborrada de resabios literarios y de vida al borde de lo infrahumano. Habla de integración, apasionante conjunción del habla pulida del discreto cultivado y la vulgar de las personas desheredadas de dinero y espíritu. Lenguaje del arrabal madrileño, al borde de la jerga.

Vemos desfilar el habla ocasional y viva, repleta de vivencias. Tras esta nutrido repertorio de personajes está la concepción social del arte que antes se ha mencionado y también la amenaza de la anonimia en la vida de las grandes ciudades.

Podemos encontrar rimas interiores: "silencioso y luminoso, rueda un auto" (esc.X)

Utiliza, en varias ocasiones, lenguaje modernista: "Unos son largos, tristes y flacos, otros vivaces, chaparros y carillenos. Dorio de Gadex, jovial como un trsgo, irónico como un ateniense, ceceoso como un cañí, mima su saludo versallesco y grotesco." ( lo utiliza con intención de parodiarlo).

Encontramos palabras del argot, voces callejeras, madrileñismos: "duros", "de boquilla", "dar el pan de higos", "coger a uno de pipí", "hacer la jarra", "naturaca", "chola", "cate", "fiambre" ...Tendencia a la reducción de palabras( la corres, ...).