Alumbramiento

Ten minutes older

Dos años antes de culminarse el proyecto, más de treinta cineastas de todo el mundo fueron invitados a filmar una película colectiva en la que cada uno expusiera en un cortometraje de diez minutos su visión sobre el tiempo. Quince de estos directores aceptaron el reto, y el resultado se ha reunido en dos largometrajes con el título común de Ten minutes older (2002) -inspirado en una cita de un ensayo de Italo Calvino- y los subtítulos The trumpet y The cello -en alusión a los instrumentos que intervienen en las bandas sonoras-. The cello cuenta con la participación de Bernardo Bertolucci, Jiri Menzel, Mike Figgis, István Szabó, Claire Denis, Volker Schlöndorff, Michael Radford y Jean-Luc Godard. The trumpet corre a cargo de Víctor Erice, Wim Wenders, Werner Herzog, Spike Lee, Jim Jarmusch, Chen Kaige y Aki Kaurismäki. Cada director rodó su segmento sin conocer el trabajo de sus compañeros, así que el producto final es un conglomerado variopinto y ecléctico donde se refleja la condición humana en sus diversas facetas: nacimiento y muerte, amor y sexualidad, una mirada atenta a los conflictos actuales y una revisión de antiguos mitos. La película recoge también los escenarios más variados, desde las junglas de Sudamérica hasta las calles de Nueva York. Ten minutes older-The trumpet fue proyectada en los festivales de Venecia y Cannes, y finalmente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián junto a The cello. La acogida de este inusitado trabajo ha sido diversa: mientras algunos cortometrajes han sido zarandeados por la crítica, otros han recibido el aplauso más rotundo y unánime.

Alumbramiento

Víctor Erice participa en Ten minutes older-The trumpet con un cortometraje en el que muestra los primeros minutos de vida de un bebé en un pueblo del norte de España en 1940.

El tiempo era el tema propuesto por el productor, el pretexto minúsculo que vincularía a todos los cortometrajes.

 

El tema que me propusieron me interesó mucho. El cine es un arte de la duración. Y si bien hay muchos lenguajes artísticos que expresan el tema del tiempo, el cine puede contenerlo como el agua en un recipiente[1].

 

Porque para Erice

 

el tiempo es un elemento esencial en el cine; es más, es el aglutinante de todo lo que sucede[2].

 

Otro de los motivos que lo llevaron a encarar este trabajo fue

 

poder trabajar con libertad y en buena compañía[3].

 

Estas palabras llevan la huella del fracaso en su anterior trabajo, La promesa de Shanghai, en el que las trabas de producción impidieron llevar acabo el proyecto.

La historia que narra Alumbramiento transcurre en 1940, año del nacimiento del director, aunque él aclara que la historia procede más de una leyenda familiar que de un recuerdo personal.

 

Cuando pensé en la película no creí que la fecha era importante. Nací en el norte de España en un medio rural, y esta experiencia, sin ser autobiográfica, se basa en mis recuerdos. Yo nací en 1940 y, por azar, resultó un momento histórico: fue cuando el ejército alemán entraba a España[4].

 

El parto

 

fue desde el primer momento el motor de la acción[5]

 

aunque, al parecer, antes había escrito otro guión que no pudo llevarse acabo. La primera idea era grabar el cortometraje a través de un plano secuencia de diez minutos sin montaje, donde el tiempo real coincidiera con el cinematográfico, pero

 

al querer incluir el elemento de tensión que introduce el riesgo a la muerte me llevó al montaje en un sentido muy primario. Algo que diferencia al cine de la literatura es el montaje[6].

 

Erice introdujo la incertidumbre sobre la vida o la muerte del bebé

 

por simple intuición, pensando que un niño suspendido en el umbral de la vida no tiene conciencia del tiempo[7].

 

El rodaje

La productora Ruedo hizo pública en 2001 una convocatoria para el casting de la película que se realizó el 27 de Septiembre en Gijón:

 

Será muy importante para las personas y niños que se presenten, tener en cuenta que la ambientación se sitúa en los años 40, ya que necesitan encontrar unos rostros auténticos que puedan encajar en esta época.

DESGLOSE DE PERSONAJES

1.- Madre joven: 18 ó 19 años

2.- Recién nacido

3.- Padre indiano: 40 años, pelo casi blanco, bigote

4.- Cuñado: 45 años, grueso, con gafas

5.- Cuñada: 36 años. Mujer elegante que sepa costura

6.- Comadrona: 50 años, campesina que sepa amasar pan

7.- Niño rico coche: 7 a 9 años

8.- Niño pobre coche: 7 a 9 años

9.- Niña rica coche: 7 a 9 años

10.- Niña pobre coche: 7 a 9 años

11.- Niño rico castigado: 11/12 años

12.- Mujer que limpia zapatos: de mediana edad

13.- Niña que limpia zapatos: de unos 12/13 años

14.- Mujer que tiende ropa: joven, canta

15.- Militar mutilado: joven, delgado, le falta pierna

16.- Padre segador: 40/50 años

17.- Hijo segador: 15/18 años

18.- Niña de tres años: cabeza rapada

19.- Anciana: senil

 

La película fue grabada en Llanes (Asturias) durante el mes de octubre de 2001, concretamente en el palacio de Meré y en Ardisana. Durante el rodaje, Víctor Erice no permitió hacer fotos, y la prensa sólo pudo publicar las que él mismo cedió. Tampoco permitió mucha libertad al resto del equipo para que hiciera declaraciones. Una atmósfera de secreto y expectación rodeó en todo momento el regreso a las cámaras del director después de diez años.

 


Ten minutes older-The trumpet (2002)

Directores: Aki Kaurismäki, Víctor Erice, Werner Herzog, Jim Jarmusch, Wim Wenders, Spike Lee, Chen Kaige. Gran Bretaña, Alemania, España, Holanda, Finlandia, China. Blanco y negro/Color (Technicolor). Duración: 92 minutos.

Dogs Have No Hell. Director: Aki Kaurismäki. Intérpretes: Markku Peltola, Kati Outinen, Marko Haavisto

Lifeline. Director: Víctor Erice. Guión: Víctor Erice. Intérpretes: Ana Sofía Liaño (Madre joven), Pelayo Suárez (Recién nacido), Celia Poo (Partera), José Antonio Amieva (Padre emigrado a Cuba), Fernando García Toriello (Patriarca), Mari Díaz (Hermana del padre), Marian Diego (Mujer que limpia zapatos), Vanesa Vega (Mujer que cuelga la ropa), Iván Arbildua (Mutilado), Ángel Tarano (Segador 1), José María Guerra (Segador 2), Omar Banco (Chico del ático), Lorena González (Chica que limpia zapatos), Fernando Campo (Chico del coche 1), Sergio Iván Deza (Chico del coche 2), Marta Torre (Chica del coche 1), Manuela Berdial (Chica del coche 2), Carmen Santos (Niña pequeña). Director de fotografía: Ángel Luis Fernández. Música: “Agora Non”, canción tradicional asturiana interpretada por Marta Elena Elola. Director artístico: Javier Manpaso. Montaje: Julia Juaniz. Vestuario: Elena Sanchís. Sonido: Iván Marín. Ayudante de dirección: César Romero. Jefe de producción: Alejandro Martín. Casting: Roberto Trujillo y Javier Bermúdez. Peluquería y maquillaje: Concha Martí. Mezclas de sonido: Jorge Sánchez. Ayudantes de producción: Araceli Gordobil y José Miguel Real. Secretaria de producción: Yolanda Morato. Segundos ayudantes de producción: Nacho de Pinedo y Marta Vargas. Managers de emplazamiento: José Miguel Real y Enrique Cabeza. Ayudante de cámara: Satur Beltrán. Segundo ayudante de cámara: Roberto Trujillo. Foto-fija: Jesús Umbría. Ayudante de vestuario: Pilar Tavera. Ayudante de sonido: Tomás Erice. Ayudante de mezclas de sonido: Gabriel Alonso. Decorador: José Antonio Macarrón. Props Master: Álvaro Suárez. Ayudante de decorador: Miguel Ángel García. Ayudante: Carlos Martín. Ayudante de montaje: Lauren Dufreche. Segundo ayudante de montaje: Carolina Martínez. Jefe eléctricos: José Luis Martínez. Eléctricos: Félix Martínez y Jorge Cruz. Storyboard: Manuel Espino. Chófer: Ismael Blanco. Mensajeros: Poli Mora y Germán Montes. Asesor legal: Alfonso Piqué. Traductor: José Luis Oliver. Vehículos: Candamia. Props: Vázquez. Dummies: Artefacto. Luna. Vestuario: Cornejo. Transporte: Eduardo Balaguer. Catering: El árbol (Llanes). Animales: Juan Luis Malpartida. Cámaras: Cámara Rent. Material de iluminación: S.I.M.M.S.A. Laboratorio: Madrid Film. Cuarto de montaje: Avid Factory. Sonido de posproducción: Multidesign. Sonorización: EXA. Posproducción digital: Telson. Film: Kodak Vision 5279 500T. Sonido: Dolby S.R.D. La película fue rodada en el Distrito Municipal de Llanes (Asturias), en los pueblos de Palacio de Ardisana y Mere en Octubre de 2001. Producción: Ruedo Producciones y Nautilus Films. Blanco y negro. Duración: 10 minutos.

100 Flowers Hidden Deep. Director: Chen Kaige. Intérpretes: Yuanzheng Feng, Le Geng, Qiang Li, Jim Zhang.

Int. Trailer. Night. Director: Jim Jarmusch. Intérpretes: Chloë Sevigny

Ten thousand years older. Director: Werner Herzog.

Twelve Miles to Trona. Director: Wim Wenders. Intérpretes: Charles Esten, Amber Tamblyn.

We wuz robbed. Director: Spike Lee.

Sinopsis

En la oscuridad, el llanto de un recién nacido rompe el silencio de la noche de un caluroso verano. Tras el ajetreo del parto, la madre y el hijo duermen profundamente. De repente, una pequeña mancha roja surge del pañal del bebé. Nadie se percata. La gente está ocupada con sus tareas y los niños están jugando. Sentado solo en la sombra de un ático, un chico dibuja un reloj en su muñeca izquierda. Cuado termina, lo pone en su oreja como si así pudiera escuchar el latido del mundo. La sangre sigue floreciendo en la ropa del bebé y el chico del ático borra el falso reloj de su muñeca. Un arrullo flota en el aire. Cuando la oscuridad desciende de nuevo, leemos una fecha en las páginas de un periódico: viernes, 28 de junio de 1940, día en el que los soldados alemanes alcanzan la frontera franco-española.


[1] Diego Lerer: “En busca del tiempo”, Clarín, 16/9/2002.

[2] Teresa Flaño: “Quince directores hablan sobre el tiempo”, El Diario Vasco, 22/9/2002.

[3] Diego Lerer: op. cit.

[4] Ibídem..

[5] “Erice asegura que el azar y la intuición pesan en su cine”, Diario de avisos, 22/9/2002.

[6] Ibídem.

[7] Karolina Almagia: “Erice: «El tiempo y el azar son claves en el cine»”, Gara, 22/9/2002.