NOVELAS:

  • Quién de nosotros (1950).
  • En "Quién de nosotros", su primera novela, Mario Benedetti aborda el clásico tema del triángulo amoroso. Miguel, Alicia y Lucas, los protagonistas de esta historia, ofrecen diferentes versiones de un mismo conflicto sentimental a través de un fascinante juego de espejos. En la última línea, uno de ellos concreta un interrogante que flota con ambigüedad a lo largo de toda la obra: "¿Quién de nosotros juzga a quién?".

  • La tregua (1960)
  • El mejor Benedetti en su novela más conocida, publicada en 1960. "La tregua" es la obra de Mario Benedetti que ha alcanzado mayor éxito de público. La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve periodo de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación.

  • Gracias por el fuego (1965)
  • Publicada en nueve idiomas, prohibida largamente por la censura argentina y, tras el golpe de 1973, también por la uruguaya, esta tercera novela de Mario Benedetti narra el conflicto de una generación que quiso acabar con la corrupción y el conformismo. "Gracias por el fuego" es una historia de ignominia y de muerte, a la vez que la crónica de una impotencia colectiva y, más aproximadamente, el inventario de una crisis moral.

  • El cumpleaños de Juan Ángel (1971)
  • En "El cumpleaños de Juan Ángel" un sueño se vuelve mágicamente realidad: el de escribir una novela en verso. El territorio de la prosa es invadido por la poesía, permitiendo que en la historia, tradicionalmente reservada a la épica, se abra un espacio definitivo para la lírica. Una tentativa que justifica la necesidad de reformar el valor y la eficacia de la palabra, como expresión de la compleja realidad social de nuestro tiempo.

  • Primavera con una esquina rota (1982)
  • Tras largos años de destierro, Mario Benedetti no podía sino producir lo que es esta "Primavera con una esquina rota": un testimonio directo y dolorido, un libro emotivo y exaltante, una novela de construcción sobria y rigurosamente literaria, que intenta ser un puente entre dos regiones -el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio- que en definitiva constituyen un solo y lacerado país.

  • La borra del café (1992)
  • Los ritos, los juegos, los hallazgos y descubrimientos de la niñez y la adolescencia son los temas de "La borra del café". Claudio, el protagonista de esta novela entrañable, narra estas anécdotas y estos desafíos con un tono tan preciso y revelador que la ecuación es perfecta.

  • Andamios (1997)
  • La gran novela del desexilio que recoge el sentimiento de una generación de rioplatenses. El autor ha dicho: "Como podrá comprobar el lector, si se anima a emprender su lectura, este libro trata de los sucesivos encuentros y desencuentros de un desexiliado, que tras doce años de obligada ausencia vuelve a radicarse en Montevideo, con un fardo de nostalgias, prejuicios, esperanzas y soledades". De regreso en su país, mientras rescata anécdotas y personajes de su infancia y juventud, Javier Montes va encontrando, uno a uno, a sus amigos y compañeros de antes. Allí están Vargas, diputado del Partido Colorado, Servando, que ha sido soplón de los militares, Fermín, que ha pasado doce años en cárcel por su militancia política, y el viejo Leandro, escéptico, pero digno y fiel. Novela de envase autobiográfico y contenido ficcional, Andamios es una de esas obras excepcionales en la literatura, en las que la mirada se acerca con tanto amor y humor a los seres humanos que acierta en convertirse en reflejo de cualquiera de nosotros.
    Arriba