Poesía:

                                Libros publicados:

  • Solo mientras tanto (1948-1950).
  • Poemas de la oficina (1953-1956).

  • Situaciones y objetos al alcance de la mano son interrogados por un escriba perceptivo y mordaz que le devuelve a las cosas inanimadas y las escenas anónimas su modesta singularidad, su discreto heroísmo. `Poemas de la oficina` (1953-1956) y `Poemas de hoyporhoy` (1958-1961): libros clave para seguir conociendo e indagando las armonías y disonancias secretas del mundo que nos rodea.
  • Poemas del hoyporhoy (1958-1961).
  • Noción de patria (1962-1963).

  • En los poemas de `Noción de patria` y `Próximo prójimo`, las contradicciones y los opuestos crean una sustancia que sólo la espontánea lucidez del poeta puede transformar en materia lírica. Fluida e irreverente, entrañable y humana, la temática de estos libros nos asoma a una visión del mundo cotidiano profunda y solidaria, inexorablemente justa.
  • Próximo prójimo.
  • Contra los puentes levadizos (1965-1966).
  • A ras de sueño (1967)
  • Quemar las naves (1968-1969)
  • Letras de emergencia (1969-1973)
  • Poemas de otros (1973-1974)
    Así como, en la obra de Mario Benedetti, `El cumpleaños de Juan Ángel` es un territorio de novela habitado por poesía, `Poemas de Otros` (1974) constituye un espacio poético, donde se entrelazan recursos narrativos y personajes de ficción. El lector se sorprenderá al encontrar aquí poemas escritos por Martín Santomé y Laura Avellaneda, personajes de `La tregua`, y por Ramón Budiño, protagonista de `Gracias por el fuego`.
  • La casa y el ladrillo (1976-1977)

  • `Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo para mostrar al mundo cómo era su casa` (Bertold Brecht). Las palabras de Brecht dan título a esta maravillosa antología de poesía de Benedetti, algunos de los cuales ya entraron en la memoria colectiva de los lectores.
  • Cotidianas (1978-1979)

  • Los poemas de `Cotidianas` remiten a los `Poema de la oficina` y a `El cumpleaños de Juan Ángel`, y dejan vislumbrar también la integridad esencial de ese mundo que Benedetti retrata con atrevida sabiduría. La mirada de un desalentado transeúnte de pasillos burocráticos o de aquel que anhela el amor y acepta la alegría, producen siempre un poema inolvidable.
  • Viento del exilio (1980-1981)

  • Los poemas de `Viento del exilio` prolongan una tensión lírica y dramática presente en toda la obra de Benedetti. En lo que estas voces transmiten, los lectores que se acerquen por primera vez al poeta uruguayo -y también sus seguidores- encontrarán la enseñanza vital y la búsqueda de la verdad y la belleza condensadas apasionadamente en versos memorables.
  • Geografías (1982-1984)

  • `Geografías` reúne catorce relatos y otros tantos poemas escritos por Benedetti durante su exilio en España. Están agrupados en pares: Erosiones, Finisterre, Meridianos, Litoral, Regiones, Enclave, Migraciones, Humus, Ciénagas, Nadir, Glaciares, Atmósfera, Cauce, Estaciones.
  • Preguntas al azar (1986)

  • Los ochenta poemas y canciones de `Preguntas al azar`, escritos durante 1984 y 1985, testimonian el fin de doce años de exilio y el regreso de Mario Benedetti a su país natal.
  • Yesterday y mañana (1988)

  • Las intensidades que proponen los poemas de `Yesterday y mañana` nos acercan a la belleza de nuestros pactos cotidianos con una pasión que hace de la nostalgia otro requisito imprescindible de nuestra visión del mundo, como el lirismo y el humor también presentes.
  • Despistes y franquezas (1990)
  • Las soledades de Babel (1991)

  • `Las soledades de Babel` es un libro de poemas que nos asoma a temas de incuestionable urgencia: el compromiso moral, las utopías y la solidaridad. Como siempre, Mario Benedetti encuentra aquí el tono preciso y amable que los despoja de cualquier solemnidad.
  • El olvido está lleno de memoria (1994)

  • En los poemas de `El olvido esta lleno de memoria`, Benedetti nos recuerda las múltiples formas que adoptan los sentimientos y las sensaciones en la experiencia individual y en la compleja realidad social de nuestro tiempo.
  • El amor, las mujeres y la vida (1995)

  • Este libro reúne sus mejores poemas de amor. Muchos de ellos están a flor de labio en la gente, que los recuerda de memoria, los repite al oído de la persona amada.... Pocos poetas han logrado establecer semejante lazo con el público, saltar las barreras que suelen separar el arte de la vida y decir, con una voz original, aquello que es patrimonio de todos. La poesía de Benedetti renueva el lenguaje de los sentimientos y demuestra que el amor, esa fuerza emblemática de la vidad que encarnan las mujeres, es el único elemento que sirve para enfrentar la muerte.
  • La vida ese paréntesis (1997)

  • Este nuevo libro de Mario Benedetti se abre como un luminoso paréntesis dentro de su obra: poemas y pequeñas prosas en los que el autor aparece más cercano que nunca, pronunciando en voz alta preguntas para las que acaso no haya respuesta: `¿qué será del amor/ y qué del odio/ cuando el siglo vecino nos dé alcance?`, `¿qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco?`, de qué esté hecha el alma, de qué se nutre la nostalgia`. Los textos nos hablan de memorias y olvidos, de crímenes visibles e invisibles, de máscaras y adioses, de la vida y de la muerte, de los hombres, en fin, que se sueñan inmortales, porque `la verdad es que todo lo que amamos/ todo lo que nos duele y lo que somos/ existe más acá del horizonte`.
  • Rincón de haikus (1999)

  • `Encerrar en diecisiete sílabas (y además, con escisiones predeterminadas) una sensación, una duda, una opinión, un sentimiento, un paisaje, y hasta una breve anécdota, empezó siendo un juego. Pero de a poco uno va captando las nuevas posibilidades de la vieja estructura. Así, la dificultad formal pasa a ser un aliciente y la brevedad una provocativa forma de síntesis. Simplemente, el Haiku clásico, como forma lírica, se me figuró siempre un desafio. Es obvio que no me he puesto a imitar a poetas japoneses, ni siquiera a incorporar sus imágenes y temas preferidos. Apenas he tenido la osadía de introducirme en esa pauta lírica, pero no apelando a tópicos japoneses sino a mis propios vaivenes, inquietudes, paisajes y sentimientos`
  • Canciones del más acá. 2000.

  • Los textos que reúne este volumen fueron escritos deliberadamente por Mario Benedetti para ser acompañados por música o son poemas que decidió adaptar a las exigencias de la canción. Joan Manuel Serrat, Nacha Guevara, Marilina Ross, Amparo Ochoa y Alfredo Zitarrosa, entre otros, incluyeron en sus repertorios las valiosas palabras que otorgan otra dimensión a la admirable obra poética del autor.
  • El mundo que respiro. 2001.

  • "¿Por qué será que uno fabrica sus recuerdos, y luego los olvida?, ¿por qué será que uno procede de algún dios, para volverse ateo?, ¿por qué será que si beso tu beso, me siento renovado?, ¿por qué será que me haces tanta falta?". Éstas y otras preguntas son contestadas en cada poema de "El mundo que respiro". Mario Benedetti asegura que con suerte y con amores se aprende; que debe cuidarse ese gajo de corazón que no traiciona; que no queda tiempo para el odio; que no hay que desperdiciar la risa; que hay que afinar el oído cuando se cruza el mar para escuchar ese piano salvado del naufragio; que la sangre derramada no se lava del todo; que la memoria es un cántaro prolijo; que gracias al misterio de nombrar, hasta lo innombrable nos pertenece; que todos tenemos un patio en este mundo; que la gloria tiene algo de incomodidad -como bien lo supieron Oscar Wilde, Napoleón, Bolívar o Kafka-; que la vida clandestina y su posibilidad de inventar contraseñas en la nariz del enemigo tiene cierto encanto, y, sobre todo, que la vida misma es lo que vale: aun ese aire contaminado de basura, indultos y falsas alegrías es el aire que nos permite estar vivos. "El mundo que respiro" es una celebración de la poesía, y Mario Benedetti la ejerce con toda la lucidez de sus utopías y con su sabiduría perenne.
  • Inventario (1950-1985).

  • El título completo de este libro es: `Inventario Uno. Poesía completa 1950-1985`. `Inventario Uno` reúne todos los poemas publicados por Mario Benedetti entre 1950 y 1985, incluyendo los del `Viento del exilio` y `Geografías`. Algunos poemas, que fueron transformados en canciones, figuran en sus dos textos: poema y canción. Como explica el propio Benedetti, `el volumen se abre con la producción más reciente y concluye con la más antigua, quizá con la secreta esperanza de que el lector, al tener acceso a esta obra por la puerta más nueva y más cercana, se vea luego tentado a ir abriendo otras puertas, a beneficio de inventario.`
  • Inventario dos (1986-1991).

  • `Integran esta edición de `Inventario Dos` todos los poemas que he publicado en libros entre 1986 y 1991: `Preguntas al azar` (1986), `Yesterday y mañana` (1987), `Despistes y franquezas` (1989), y `Las soledades de Babel` (1991). Este volumen es la continuación o complemento del primer tomo de `Inventario` (Poesía 1950-1985). En ambos volúmenes, algunos poemas que posteriormente fueron transformados en canciones figuran en sus dos textos -poema y canción-, cada uno de ellos incluido en el lugar y la época correspondientes`, explica el autor.
    Arriba