CUENTOS:

  • Esta mañana. 1949.
  • "Esta mañana y otros cuentos" contiene nueve relatos que nos transportan a un mundo a la vez frágil y violento, escritos con el fervor de la juventud y un dominio impecable del oficio.

  • Montevideanos. 1959.
  • "Montevideanos" apareció en 1959 y fue la primera obra narrativa de Mario Benedetti que obtuvo un amplio reconocimiento por parte del público y la crítica. El título tal vez recuerde a "Dublineses", de Joyce, pero, como señaló Ángel Rama, "sus personajes no son dublineses sino auténticos uruguayos vistos por la mirada tierna e irritada a la vez, crítica y por momentos temerosa, del autor".

  • La muerte y otras sorpresas. 1968.
  • "La muerte y otras sorpresas" pertenece al período de "Gracias por el fuego" y se instala en la mejor tradición cuentística latinoamericana confirmando una vez más el talento de un escritor insoslayable. "Mario Benedetti, es uno de los grandes cuentistas de nuestra lengua y nuestro siglo" (José Emilio Pacheco).

  • Con y sin nostalgia. 1977.
  • Publicados en el mismo año que los poemas de "La casa y el ladrillo" -1977-, estos cuentos "urbanos" de Mario Benedetti nos sumergen de lleno en el mundo narrativo del genial uruguayo y nos presentan personajes inolvidables de sencilla pero innegable humanidad.

  • Geografías. 1984.
  • "Geografías" reúne catorce relatos y otros tantos poemas escritos por Benedetti durante su exilio en España. Están agrupados en pares: Erosiones, Finisterre, Meridianos, Litoral, Regiones, Enclave, Migraciones, Humus, Ciénagas, Nadir, Glaciares, Atmósfera, Cauce, Estaciones

  • Despistes y franquezas. 1989.
  • Buzón de tiempo. 1999
  • Una nueva colección de relatos con la extraordinaria fuerza del mejor Benedetti. El conjunto de cuentos que compone "Buzón de tiempo" recorre las diferentes formas del encuentro: el recuerdo nostalgioso de un amor perdido, los rumores de otras épocas, las llamadas sin respuesta, la identidad dolorosamente recuperada, los espejos que envejecen las imágenes, la inminencia de la muerte, el regreso de la conciencia con máscara de fantasma, y los guiños compartidos (el fútbol, el cine, Viglietti, el subcomandante Marcos...). Mario Benedetti nos revela el mundo ya como poesía, ya como trampa y siempre como promesa. Benedetti convoca a la emoción original apelando a sus mejores recursos: el humor más inteligente, la ironía más punzante, la ternura más conmovedora.

  • Cuentos (antología). 1982.
  • Cuentos completos. 1986
  • Arriba