2. LA GENERACIÓN DEL 98

  1. QUIÉNES SON Y DÓNDE SE ENCUENTRAN: PUBLICACIONES,TERTULIAS,..
  2. CARÁCTER DEL GRUPO:PRINCIPALES RASGOS QUE LO DEFINEN
  1. QUIENES SON Y DONDE SE ENCUENTRAN: PUBLICACIONES, TERTULIAS, ACONTECIMIENTOS EN COMÚN, ETC.

  2. Secuencia de esta generación:

        • A. Regeneracionismo, la mas pragmática en la búsqueda de soluciones. Da pie a la segunda (años 80)
        • B. El 98 influido por el regeneracionismo, pero no de carácter económico, contenido moral.
        • C. Desarrollo y evolución de carácter individual de los escritores. Nos crea un problema esta evolución individual, la dispersión ¿existe la generación del 98?.

    Los trabajos convencionales han trabajado sobre seis escritores. Los últimos trabajos intentan recuperar nombres de segunda fila.

    Los escritores del 98 son:

        • Unamuno (Bilbao): es el que guía de la generación. Responde al clima de dolor.
        • Baroja (san Sebastián): novelista. Asume la revolución de la novela y la presencia de los filósofos del 98 (Schopenhauer y Nieschtze).
        • Maeztu (Vitoria): pensamiento cambiante. Termina en actitudes más tradicionalistas. Ensayista.
        • Azorín (Alicante): novela y ensayo.
        • Machado (Sevilla): poeta
        • Ganivet (Granada): pertenece a este grupo pero se suicida antes del desastre del 98.

    Otros autores nos empiezan a ofrecer algunas dificultades:

        • Valle Inclán: pertenece al 98 pero en estos años en los que toma consistencia mediante el dolor de España, este esta con los modernistas y decadentistas. ¿Cuándo le llega la participación?.Le llega en la primera guerra mundial y va a Francia. Aquí conoce las vanguardias europeas.
        • Manuel Machado: estéticamente en la poesía modernista, pero sin preocupación noventayochista.
        • Jacinto Benavente: pertenece a la época, participa de las tertulias y crea las suyas propias. No le preocupa España, no hace critica política. Su teatro es burgués. Fue premio Novel (se le critica por que no es un autor de compromiso.

    Autores de segunda fila, que también tienen importancia:

        • Eugenio Noel
        • Salaverria
        • Manuel Bueno
        • Ciges
        • Ricardo Baroja

    Tenemos un grupo anexo, aunque no de escritores que pertenecen al mundo de la pintura y al arte:

        • Sorolla
        • Zuloaga
        • Ricardo Baroja
        • Solana

    Todos nacen en torno al año 68, con la septembrina del 75. las fechas de su muerta también serán semejantes, la mayor durante la guerra civil.

        • Unamuno (1864 - 1936)
        • Ganivet ((1965 - ¿)
        • Valle (1866 - 1936)
        • Baroja (1872- 1956)
        • Azorín (1873- 1967)
        • Maeztu (1874- 1939)
        • Machado (1875 - 1939)

    En cuanto a los puntos de nacimiento, podemos decir que todos pertenecen a la periferia: Pontevedra, Sevilla, Granada, Bilbao, San Sebastián, Alicante,... Ese carácter de escritores que luego van a Madrid marca el comportamiento del grupo. Son escritores que tienen señas de identidad propias, todos han vivido ese provincialismo. En Madrid descubren el ambiente Krausista y acceden a un pensamiento europeo.

    ¿Qué relación existía entre ellos?. Es una relación estrecha de conocimiento reciproco, comparten tertulias, relaciones epistolares. Se apoyan entre ellos, cohesión interna. Existe amistad. Al pasar los años también se crean los distanciamientos e incluso enemistades. Pero en los orígenes hay redes de amistad que articulan el grupo. Unamuno es el guía e influyente del resto. Se relaciona Unamuno con Ganivet, orientación del pensamiento de Unamuno hacia el regeneracionismo de España. Se conocen en Madrid en época muy temprana. Uno a Granada, el otro a Salamanca.

    También relación entre Unamuno y Azorín, aunque menos. La más conocida, con grado de comunicación más fuerte es la de Unamuno con A. Machado. Admiración mutua. Coinciden en muchas cosas ( concepción del regeneracionismo en España, cuestiones filosóficas y espirituales). Machado admira a Unamuno (reflexión sobre el tiempo y la existencia). Caminos muy afines.

        • EL GRUPO DE LOS TRES

    Este grupo esta compuesto por Baroja, Azorín y Maeztu, amigos que firmaban artículos con el pseudónimo de los tres.

    En 1901 publican un manifiesto con el deseo de cooperar a la generación de un nuevo estado social en España. Afirman que solo la ciencia social puede dar un cauce al deseo altruista, común, de mejorar la vida de los miserables. Con el paso del tiempo se irán alejando de sus compromisos políticos iniciales, y confiaran solo en una vaga ciencia social. Su posición será la de dar reformismo del tipo regeneracionista. El fracaso de su campaña les condujo a un hondo desengaño, en ese desengaño de la acción concreta les había precedido Unamuno ( que en 1897 había dejado el PSOE) como a un maestro los tres le había enviado el manifiesto buscando su apoyo. Unamuno respondió que había dejado de interesarles los problemas económicos y sociales, y lo que le interesaba ahora es modificar la mentalidad de nuestro pueblo. Así, se inicia un giro hacia posturas más idealistas. Seguían interesados por España, pero desde la actitud contemplativa del soñador, o desde un escepticismo desconsolado.

    Entre Azorín y Baroja relación más próspera que la de los tres. Ambos se ayudan y se "abren puertas". Maeztu tendrá problemas y enemistades con Baroja y Unamuno (inquietud anarquista > conservadurismo, nacionalismo español vs. socialismo y republicanismo de los demás). Crisis tras la denominación de grupo de Azorín.

    Tertulias compartidas en Madrid: ambiente de fin de siglo, también de modernistas y pintores del impresionismo => EDAD DE PLATA. Las tertulias se dan en. Café Madrid, café Levante - noticias de los Machado sobre el simbolismo y Paris, crisis fin de siglo-. Unamuno es el que menos pasa por Madrid. El más tertuliano es Valle Inclán, con el talante más bohemio. También ambiente de revistas coinciden en publicaciones, las más importantes son por lo menos: Germinal, Alma española, Juventud, Helios, Madrid, Vida literaria. Reseñas, publicidad entre ellos. Realizan criticas de las publicaciones de sus compañeros

    Hay intentos de respuesta del grupo:

        • 1895. adhesión al estreno de Juan José, primera obra de teatro social, escrita por Dicenta. Conmoción en los escenarios antes en manos de Echegaray. Importante por el significado simbólico. Para ellos punto de inflexión literaria.
        • Estreno de Electra (1901) de Galdós, de su última etapa. Asimila la revolución zolesca, con tesis de carácter social y comprometido. Dura critica contra la intolerancia religiosa. El grupo se une totalmente a Galdós que mantiene la relación estrecha con el grupo, es también Krausista y regeneracionista.
        • 1905. Premio novel a Echegaray que pretenden boicotear por ser "modelo" de falta de compromiso.
        • Manifiestos como proclama colectiva del grupo y acontecimientos que les hace acercarse: primero todos son anarquistas, incluso Maeztu. El anarquismo tiene presencia fuerte en España durante estos años, con atentados en Barcelona,... Con los atentados, actuación violenta del anarquismo provoca que algunos se desvinculen del anarquismo, como Unamuno, que no quiere ser implicado.

  3. CARÁCTER DEL GRUPO: PRINCIPALES RASGOS QUE LOS DEFINEN

    Grupo regeneracionista anterior que les abre el camino. MOVIMIENTO REGENERACIONISTA como grupo precedente que marca las pautas y el carácter, el estado de pensamiento que influirá en la primera etapa de los regeneracionistas del 98.

        • REGENERACIONISTA: los escritores van a hacer criticas contra la restauración con actitud reivindicativa. Respuesta a la crisis que ha sepultado el país. El pensamiento de estos es práctico y económico, infraestructuras. Propuestas de carácter político y económico, salida material. Pero se crea la imagen negativa de España y la preocupación política por el país.
        • REGENERACIONISMO - 98. Primeros años muy marcados por los primeros regeneracionistas. Son la mayoría textos de ensayo que tratan el problema de España y sus posibilidades de regeneracionismo. Idea que les une: recuperación del espíritu o carácter mas casticista, a las ideas. El regeneracionismo cambiara por actitudes cada vez más tradicionalistas, promotoras del tradicionalismo español de Maeztu. La mayoría que comienzan siendo anarquistas, termina siendo más moderados. También podemos decir que de vos colectiva pasan a la lucha individual. 1º ensayo> 2º novela.

    Los primeros intelectuales que marcan la pauta, el que más influye y el que protagoniza el espíritu regeneracionista es Miguel Ganivet. Relación con Unamuno muy estrecha.

    La España filosófica contemporánea, la primera tesis doctoral de Ganivet. Pero no es tan importante como el Idearium español (1897), obra "cabeza" del pensamiento regeneracionista del 98. quizá el más conocido y popular, considerado como texto abanderado es En torno al casticismo español (1895) de Miguel de Unamuno: plantea el problema de España y su ostracismo, el dilema de la recuperación de lo español, figura de Don Quijote (texto germen de su pensamiento).De 1899 es Hacia otra España, a la primera etapa de Maeztu. Participaciones en prensa entre los años 95 y 96 sobre todo.

    Además del regeneracionismo inicial hay un talante profundamente filosófico. Los jóvenes del 98 son "eco" del bullir filosófico de Europa, sobre todo del siglo XIX. Esto marca su evolución. Este influjo filosófico precipita su evolución, sus distintos etapas,... La temática que les caracteriza más: el tema de la conciencia nacional, teñida de reflexión, actitud interiorizada con voluntad de cambio: análisis para el cambio, España como problema. La primera generación de intelectuales comprometidos con la realidad social y el pueblo. Esta actitud les obliga al repaso y a la critica de la situación del país (caciquismo, oligarquías, provincias, religión, la iglesia, costumbres, sobre todo religiosas, fisiocracia, retraso, falta de iniciativa - comienza el masoquismo español-. Tema de la envidia en textos de Unamuno y Machado (cainismo).

    Respecto a las reflexiones literarias, se da una recuperación de mitos literarios, como Don quijote, como representación del carácter español, prototipo. La Celestina, Don Juan Tenorio, el Romancero, los Cantares de Gesta. Estudiados como elementos de casticismo.

    Contagiados de la filosofía europea del siglo XIX, aunque cada uno tiene sus preferencias. Son eco y síntesis de las filosofías europeas, vivirán el enfrentamiento entre la razón y el sentimiento del siglo XIX. Ruptura radical con el pensamiento tradicional (religioso), son escépticos, agnósticos, racionalistas.

    Los pensadores más sobresalientes: el mayor filósofo, como iluminador de todos es Nietzsche, talante vitalista del grupo (Kierkegaar). También influencia clara de Bergson en Machado, filosofía de la vida y Schopenhauer (Baroja).

    Este grupo nos lleva hacia el existencialismo:

        • Nietzsche: Baroja, Maeztu
        • Schopenhauer: Baroja
        • Kierkegaar: Unamuno y pensamiento protestante liberal europeo
        • Bergson: Machado
        • Kant:
          • Critica de la razón pura > idealismo. Realidad empírica pierde su sentido ante la proyección del yo, que configura el mundo. Los del 98 participan en este pensamiento, sobre todo el alemán. Leen a Kant, Hegel, la filosofía pesimista de Schopenhauer (Baroja y la construcción de su novela)
          • Critica de la razón practica > realismo Influye en el realismo y naturalismo. Darwin. En autores como Zola.

    Ambas corrientes terminan con las respuestas inamovibles que dominaban hasta el siglo XVIII y casi XIX. El 98 recoge la crisis de conciencia filosófica del hombre moderno. Ahora se reflexiona sobre la vida, que ahora es imposible de clasificar o explicar. Esto se refleja en los textos literarios del grupo del 98, los problemas del pensamiento y la crisis. (Nietzsche, Schopenhauer, Bergson, Kierkegaar.) Serán escritores que reflexionan, además de sobre la regeneración, sobre la vida como problema, o el problema existencial de la vida. Filosofía de la existencialidad. Son filósofos, por lo que son definidos como "la generación de los filósofos", FOX los llamará la "primera generación de intelectuales". Grangel, "la generación de los políticos".

    Viven la crisis muy profunda de conciencia, la crisis intelectual, vital, social, política, filosófica, estética de la modernidad, de todo occidente. Generación que busca una respuesta a su lugar en el mundo.

    Dialéctica entre la metafísica y el raciocinio -> literatura de dudas, búsquedas, inquietudes, inseguridades,... Desde este soporte reconoceremos la renovación literaria. No hay ya verdad absoluta, incluso en las formas literarias. Sensación de angustia, este grupo en el fondo se sustenta en esta angustia, la de la vida. Dialéctica irreconciliable de Unamuno: la vida no tiene solución. "Buscar a Dios entre la niebla". Se crea el pesimismo.

    Definir el talante del grupo, ¿cómo?. Ya hemos visto el regeneracionismo y la vida individual. Muchos críticos ven que en esta generación se produce una especie de metáfora o identificación del problema de España y su crisis con el problema individual del yo. Se trata de ir al fondo, es la crisis de la conciencia de la modernidad en el aspecto ideológico, e suna crisis del yo que se proyecta en la lucha del problema de España. La literatura es individual, egotista, con sus propias frustraciones. Las dos realidades interiores y enfrentadas que llevan dentro, se proyectan en el enfrentamiento de las dos Españas.

    Otra afirmación: se dice que su respuesta es "idealista", frente al pragmatismo de los regeneracionistas. Ven el problema ¿pero que tipo de respuesta ofrecen?. Transmiten la angustia ante la realidad española, meditan y reflexionan sobre ello, peor sin ofrecer soluciones ¿qué respuesta puede ofrecer un intelectual?. Ven que falta un sustrato filosófico y de ideas, desde donde se debe hacer la regeneración. Pero ¿pero acaso el problema de la vida y su ideología tiene solución? El 98 no es mas que una señal de la crisis que viene de lejos. La solución " crear hombres", Ganivet.

    La realidad del país: no entran en valoraciones sociológicas (si a los paisajes, a los orígenes). Apenas hay creación literaria de denuncia social. "Lo original es lo originario" (Unamuno), lo originario esta en la tradición, con la introducción de una nueva filosofía de fraternidad, igualdad,....En la tierra esta el problema y la solución, la intrahistoria de Unamuno, esto es lo que más les preocupa. Vivimos la historia desde nuestra interioridad, como la sentimos -> vivencia del paisaje, de ahí el descubrimiento de Castilla. Por eso también, se les llama "estetas y líricos". Imagen creada por Machado de Castilla.

    Entralgo: generación de soñadores. El paisaje se crea desde dentro hacia fuera. En literatura predomina el aspecto autobiográfico, confesiones, exteriorización, se escriben así mismos, no los paisajes.