GUY DE MAUPASSANT

Maupassant

Bienvenido a mi página personal sobre Guy de Maupassant. Se trata de un intento de recopilar algunos sitios interesantes sobre el genial escritor francés. Mediante los enlaces que siguen, quien lo desee podrá encontrar información sobre la vida y obra del autor de "Bola de sebo", así como estudios sobre las obras y algún que otro cuento en formato .doc y .pdf.

Enlaces favoritos:

  1. Páginas personales
  2. Reflexiones sobre el autor
  3. Obras disponibles en la red
  4. Librerías
  5. E-Books
  6. E-Readers

Páginas personales

"Sabido es que Guy de Maupassant fue un loco. En efecto, el más cabal de los naturalistas, puesto que al no tener inquietudes sociales siempre se limitó a la reproducción exacta de las miserias humanas, sin llegar a caer nunca en ese maniqueísmo que tan a menudo registramos en Zola; el mejor cuentista, en fin, que registra la historia de la literatura, es también uno de sus grandes desequilibrados. De ahí que acabara sus días en un manicomio. Sin embargo, pocas veces se habla de ese papel determinante que la alienación jugó en su obra. Obedeciendo a un pacto subrepticio con la razón -diríase- los biógrafos de Maupassant evitan entrar en estas consideraciones, como los primeros que tuvo Ernest Hemingway eludieron detenerse en el episodio final: el suicidio del novelista. Ambas omisiones son dos claras manifestaciones de un mismo prejuicio: aquel que vela por preservación de la idea de que la literatura es un juego floral, siempre en comunión con lo que cuantos mojigatos pululan alrededor de ella estiman “bueno” y “debido”. Ahora bien, moleste a quien moleste, respecto al norteamericano hay que decir que, sabiéndose presa de una enfermedad terminal, decidió pegarse un tiro en la boca; en lo que al francés concierne, la misma enajenación mental que le llevó a la tumba inspiró sus mejores páginas."

Extraído de Guy de Maupassant, la lucidez de la locura

  1. Página personal de José M. Ramos Muy recomendable. Un trabajo encomiable
  2. Página de la Asociación de Amigos de Guy de Maupassant En francés
  3. Página de Maupassant En inglés

Reflexiones sobre el autor

"Guy de Maupassant frecuentó los valles de lo misterioso y la invocación de lo sutil y fantástico. Conoció por primera vez la luz de esta existencia en el Château de Miromesnil, Normandía (Francia), en 1850. Muere en 1893. En su juventud, Mauppassant admiró a Flaubert. Este lo honró con su amistad y le trasmitió parte de su grandeza literaria. Estudió en Yvetot y Ruán. En 1880 publicó el importante cuento "Bola de Sebo", perteneciente a "Las veladas de Médan". Su estilo era sencillo y dotado de especial eficacia para expresar lo cruel y misterioso de la existencia humana. Esto se manifiesta en sus cuentos como así también en sus tres colecciones de recuerdos de viajes, y en sus novelas. Algunas de ellas son: "Una vida" de 1883; "Bel Amí" de 1885; "Los dos hermanos" de 1888; "La mano izquierda" de 1889 y "Nuestro corazón" de 1890. En "El Horla" el escritor francés construye la vívida atmósfera de un diario donde el personaje presiente, con crecientes instantes de lucidez, la invisible pero concreta, empírica presencia de un ser misterioso, más antiguo que el fragil aliento del hombre sobre la tierra. El artista galo nos transmite la continua yuxtaposición entre el espacio conocido y cercano de los ojos y la vena más íntima, y acaso real, de lo imperceptible para nuestros sentidos."

Extraído de El Horla

  1. Acerca de "El Horla"
  2. Varias opiniones sobre nuestro autor

Obras disponibles en la red

  1. Títulos digitalizados en francés Cervantes Virtual
  2. Algunos textos íntegros

Librerías

  1. FNAC en castellano
  2. Casa del Libro

E-Books

  1. Maupassant en Libronauta

E-Readers

  1. Microsoft Reader En Castellano
  2. Adobe Acrobat Reader en Castellano

Esta página corresponde a la parte práctica de la asignatura Literatura y Nuevas Tecnologías impartida por el profesor Joseba Abaitua y la profesora Carmen Isasi

Fernando Apraiz, Universidad de Deusto, abril 2003.