EL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

"Manifest der kommunistichen Partei" Marx y Engels.1848.


El "Manifiesto del Partido Comunista" fue escrito por Carlos Marx y Federico Engels en diciembre de 1847 - enero de 1848. Fue publicado por vez primera en folleto aparte en alemán en Londres, en febrero de 1848.
El "Manifiesto" pronostica la inminencia de la revolución proletaria, centrando su atención en Alemania, y estableciendo un "programa de transición" para actuar en esa revolución.La revolución estalló en febrero de 1848 en Francia, produciéndose en junio de ese año el aplastamiento de la clase obrera por la coalición de la burguesía y la pequeña burguesía.En Alemania la revolución estallaría también antes de que el "Manifiesto" pudiera contribuir a preparar a los obreros alemanes a elevarse a la condición de clase dirigente.
Existen diversas versiones sobre la fundación de la "Liga de los Comunistas" y sobre el origen del "Manifiesto", destacándose las narraciones de Engels, Mehring y Riazanov.Un complemento indispensable del "Manifiesto" es la "Circular del Comité Central" de la Liga Comunista, de marzo de 1850, donde se realiza un balance de la revolución alemana y se plantea una política para reorganizar la "Liga" y orientar al proletariado frente a la política de la burguesía liberal y pequeña burguesía democrática.


Engels (Friedrich) es uno de los autores de esta obra. Teórico socialista aleman (Barmen 1830-Londes 1895) hijo de un industrial luterano. Fue secretario del comité central de la federación de los comunistas de Bruselas. En la primavera de 1848 volvió a Alemania con Marx y con sus amigos de la Liga de los comunistas, para tomar parte en la revolución. Fue miembro destacado de la Internacional y continuó relacionado con los socialistas alemanes.

Y Marx (Karl)es el segundo autor. Pólitico, filósofo y economista alemán. (Tréveris 1818- Londres 1883)). Hijo de un abogado hebreo de formación y tendencias moderadamente ilustradas y liberales, su infancia transcurrió en Renania. Muy tempranamente percibió la naturaleza clasista de la legislación y de los debates mismos de la Dieta. La amistad con Engels acarreó ante todo para Marx la convicción de que tenía que estudiar profunadmente los problemas económicos. En 1845 tuvo que abandonar París. Pasó a Bruselas y en 1847 a Londres. En este año era miembro de la Liga de los comunistas y trabajaba intensamente en la organización del movimiento obrero. La revolución de 1848 le movió a pasar a Alemania, igual que Engels, con objeto de colaborar personalmente en la revolución democrática alemana. La época a partir de los 50 es de mucho sufrimiento causado por la pobreza, el esfuerzo y la resultante mala salud. En 1870, Engels pudo trasladarse a Londres y entró a formar parte del consejo general de la Internacional, aliviando a Marx de parte de su trabajo y haciendo posible que este se retirase en 1873 de la actividad pública y dedicase los esfuerzos que le permitía su quebrantada salud a proseguir la redacción de El Capital.

Índice de textos


Tamara Diez
1º de Filología Inglesa - Curso 2002-03