*Al índice*

Traducción en castellano:Bizkaia

Bizkaia y el mar

Conocer todas las cosas notables de esta tierra costera, llena de contrastes, rica en matices y cromatismo y que atesora una cultura singular, con numerosas manifestaciones artísticas y folklóricas, se presenta como requisito imprescindible para todo aquel visitante sediento por conocer un pueblo, una cultura, una identidad.
La música y la danza, unidos a la poesía popular, ocupan un lugar destacado en cada fiesta o celebración. La "Kaxarranka" y la "Mahaiganeko dantza", son dos de las muchas manifestaciones de los bailes populares de la costa vizcaína.


La figura del bertsolari, poeta que improvisa versos y los recita sobre alguna melodía popular en una especie de duelo verbal, instrumentos como el txistu, la alboka, la dulzaina o la txalaparta y la música coral, de gran arraigo popular son, junto a la lengua vasca, de gran precisión y riqueza gramatical, características de la identidad de este pueblo.


El deporte tradicional vasco, con un origen funcional en el caserío (tala de troncos, siega de hierba, prueba de bueyes...), y siendo su máxima expresión la Pelota, que ha traspasado, en cualquiera de sus modalidades, las fronteras de nuestra tierra. Las regatas de traineras, que son una cita ineludible de los vascos con la mar.


Un mar de sensaciones

El litoral de Bizkaia (150 km), a un paso del Museo Guggenheim Bilbao, combina villas costeras y tradicionales con playas salvajes y entornos naturales muy bien conservados (Reserva de la Biosfera de Urdaibai).
Ofrece sosiego y buena gastronomía, olas y aire cargado de salitre para navegar o bañarnos en él. Es la esencia del mar de los vascos.
Esta zona de Bizkaia vibra con sus tradiciones marineras (regatas de traineras), sus fiestas llenas de color y sus pueblos llenos de sabor alrededor de sus puertos pesqueros.