INTRODUCCIÓN DEL APOCALIPSIS


El Apocalipsis, último libro de la Biblia está escrito y redactado por Juan el Evangelista, hermano de Santiago el mártir, a quienes Jesús los llamaba "los muchachos del trueno" será deportado a la isla de Patmos por motivo de su fe. Una vez allí, San Juan decide escribir el texto que nos ocupa. Los "apocalipsis" eran una forma de literatura muy de moda en la época de Jesús, de hecho, todos los que se escribían consistían en redactar con imágenes grandiosas, visiones y ángeles acontecimientos contemporáneos. Y en este caso, San Juan narra acontecimientos ya conocidos, con el fin de mostrar a dónde quería Dios llegar.

En cuanto a la fecha de su redacción, los expertos no se ponen de acuerdo, tanto es así que un número considerable de autores la sitúa a finales del siglo I, relacionándola con la persecución de Domiciano contra los cristianos; y otros prefieren situarla a finales de los sesenta, coincidiendo con la persecución de Nerón.

Al escribir este "Apocalipsis de Jesucristo", (especificamos porque existían uno por cada evangelista), Juan expresó lo que Jesús le había enseñado de muchas maneras, ya sea en calidad de profeta, ya sea situando los acontecimientos narrados en sus visiones e imágenes fantásticas, como ocurrirá cuando nos hable de la historia. El objetivo que San Juan quería cumplir al hacer estos escritos era desvelar dos hilos conductores, uno referido al Presente, y otro al Futuro. En cuanto al primero, (descripciones acerca de Roma e Israel) nos permite encuadrar la obra en un contexto histórico determinado y saber las inquietudes que los primeros cristianos tenían sobre él. Respecto al segundo, es una especie de vaticinio en el que San Juan afirma que la historia del futuro tiene puntos comunes con la del presente, pero con la diferencia que en esta ganará la batalla Cristo.

Así teniendo en cuenta los estudios que se han realizado sobre el Apocalipsis, se tiende a reconocer siete series de siete elementos cada una, distribuidas en cuatro grandes partes:

  1. Los siete mensajes a las iglesias: Cap. 1-3.
  2. Balance del Antiguo Testamento: Cap. 4-9.
  3. La Iglesia se enfrenta con el imperio romano: Cap. 11,19-19,6.
  4. Los últimos tiempos y la Jerusalén celestial: Cap. 20-22.

INDICE Y OBJETIVOS DEL TRABAJO

El trabajo que a continuación presentamos tiene el objetivo de enseñar siete traducciones canónicas del último libro de la Biblia, el Apocalipsis escrito por San Juan. Todas las traducciones están escogidas de la "Nueva Versión Internacional", cuyos idiomas son: español, alemán, francés, italiano, inglés, portugués y latín. Teniendo en cuenta que este libro son 24 capítulos en español (y que varía en cantidad según los idiomas), cada uno hemos elegido ocho, así:

  1. Yolanda Rey tiene del 1º al 8º.
  2. Elena Mañoso tiene del 9º al 17º.
  3. Iñaki Presa tiene del 18º al 24º.


  1. Páginas de referencia sobre la Introducción:
    1. http://apologetica.org/apocalipsis-introduccion.htm,
    2. http://www.labibliaonline.com.ar/WebSites/LaBiblia/Introducciones.nsf/IntroLibros/Apoc?OpenDocument
  2. Página de referencia sobre el Apocalipsis:
    1. http://www.gospelcom.net/ibs/nvi


  1. ELENA MAÑOSO, 4º FILOLOGÍA INGLESA
  2. IÑAKI PRESA, 4º HISTORIA
  3. YOLANDA REY, 4º HISTORIA