TELEPOLIS, ALDEA GLOBAL, SOCIEDAD DE LA INFORMACION

CONCEPTO DE TELEPOLIS, ALDEA GLOBAL, SOCIEDAD DE LA INFORMACION

El primer conocimiento que se debe tener sobre esta nueva ciudad informática es que su existencia es virtual. No tiene un emplazamiento físico, a la que puedas acceder por medio de una carretera, una señal, un medio de transporte...La esencia de Telépolis es que únicamente puedes penetrar en ella por medio de un ordenador y un módem. Las vías de comunicación son las trazadas por las guías informáticas: redes globales de comunicación. Así,los habitantes de esta nueva ciudad del futuro estarán unidos por la comunicación, pero nunca por la presencia física. Serán capaces de intercambiar experiencias, sensaciones a personas distantes en el tiempo mediante sus identidades electrónicas. Esta es la característica fundamental de Telépolis; " la interaccion a distancia gracias a las tecnologías de telecomunicaciones ", según Javier Echeverria. Para ello, se crean plazas y calles; las plazas serán los grandes eventos que unen a la Humanidad ( Olimpiadas, actividades culturales, misiones..), y las calles las redes telemáticas, entre las que destaca Internet.

MATIZACION DE J. ECHEVARRIA SOBRE LAS AUTOPISTAS DE LA INFORMACION

Antes hemos definido las ciudades informatizadas, que constan de calles. Ahora J. Echevarria nos matiza la idea de las autopistas de la información.Está deacuerdo con el carácter informativo de estas calles, pero no le parece aconsejable la metáfora automovilística. Las razones que aduce son las siguientes: rapidez de la trasmisión, caudal de la autopista, la financiación, y por último el control de éstas. La velocidad en una autopista es superior a la de una carretera, y la capacidad de carga también. Pero en una sociedad informatizada la velocidad y la cantidad de información no tiene que aumentar, sino que tiene que viajar inmediatamente en cables ópticos o en satélites. La financiación de una autopista suele ser privada, y Echevarria se inclina más por una sociedad basada en redes sociales. En cuanto a la vigilancia y el control de las autopistas ( policias, controles) no va a ser lo mismo que en Telépolis. Nadie conoce las reglas ni los controles, es una posible ciudad sin orden. La solución que alcanza tras esta reflexión es que está naciendo una nueva ciudad, que rompe los principios de territorialidad y de vecindad, mediante "telas de araña"( networks) que conectan a los transeuntes.

CARACTERISTICAS DE TELEPOLIS

NUEVA FORMA DE VIDA

TELE-TRABAJO

El nuevo lema de los trabajadores es trabajar desde casa. Su ámbito de trabajo pasa a ser el ordenador, módem, el teléfono y la impresora.La oferta de trabajos está encaminada sobre todo a periodistas, traductores o profesionales de las nuevas tecnologías.Ej. de esto es el Foco de Periodismo en donde trabajadores del ámbito de la comunicación se intercambian información para posibles trabajos impulsados por la demanda del cliente o usuario. Pero también aparecen inconvenientes como quién debe pagar el equipo informático utilizado y el límite del horario laboral.

EL OCIO: ARTE Y NAVEGACION

El Arte en la red tiene una nueva base: no hay objeto a disfrutar intelectualmente. Su uso únicamente se basa en el ámbito comunicativo.Ej. comentar los últimos descubrimientos de La Gioconda, o hablar sobre la exposición de determinado autor...Además conlleva otra connotación, la interactividad del público, el cual puede objetar, aplaudir, modificar o rechazar una obra. Todo esto con la intención de desarrollar las capacidades creativas del ser humano.El otro arte, la navegación, es un estadio que se alcanza poco a poco.Como la carrera de marino, en Internet también hay grados: desde el grumete que no sabe desenvolverse en el barco, hasta el capitán que domina todos los movientos. Esto mismo pasa en Internet, en un principio no encuentras los temas deseados, pero al cabo de un mes ya puedes explotar suficientemente a Internet. Desde buscar información, jugar por el mundo e incluso darse una charla con los amigos. Todo esto nos lo ejemplifican los datos del suplemento.

OTROS ASPECTOS: SALUD, POLITICA Y VIOLENCIA

Si queremos informarnos de aspectos colindantes con la salud, lo más fácil es acudir a Internet. Para ello debemos conocer inglés, acudir a la dirección Yahoo, y embarcarnos en la sección Health. Otra posibilidad ofertada es la hoja web ONCOLINK, la hoja médica más famosa., visitada por 800000 personas en noviembre del 95.En cuanto a la política, los pioneros de la política interactiva son los americanos, destacando entre ellos al editor Doug Bailey. Estos presentan su campaña y publicidad mediante Internet. La referencia más clara de esto son las elecciones norteamericanas de noviembre del 96. Bill Clinton presenta su candidatura desde hace dos años por Internet, mientrás que el contrincante más cercano, Bob Dole, sólo desde hace seis meses (habiendo ganado unos 500000 adeptos). Ante esta avalancha informática se nos presentan dos líneas divergentes: "neotecnócrata" y "neoluditas". Los primeros rinden culto a esta nueva forma de vida, y los segun la repelen. El enfrentamiento da lugar a la violencia, y a enfrentamientos. Ej "Unabomber" movimiento dedicado a mandar bombas a sedes de avances informáticos (recuerda al movimiento ludita contra las máquinas modernas de la Revolución). Asimismo, en la propia red también se desatan movimientos de lucha y de guerrillas, pertenecientes a la cultura "underground", desde anarquistas, socialistas utópicos, fascistas y nazis, leninistas...que presentan sus ideas y sus métodos de lucha ( almacenes de armas).

UBICACION Y LOCALIZACION DE ESTA CIUDAD

MATERIALES

La nueva ciudad está unicamente en el espacio, no es una realidad física. Nace cuando dos o más ordenadores se conectan, y se transmiten información. Por tanto la célula que da vida a esta ciudad son los bytes que almacenan cantidades ingentes de conocimiento.

CIMIENTOS Y VIAS

Las vías y caminos que comunican Telépolis son las redes telemáticas que comunican los ordenadores. Estas vías tienen una doble naturaleza: física ( cables, ordenadores, teléfonos..) y virtual ( trasmitir información a través de los elementos físicos). Dentro de estas redes las hay públicas y privadas. Dentro de la red pública destaca Internet.

SEGURIDAD Y ORDEN DENTRO DE LA CIUDAD

INFORMACION DISPONIBLE A TODO USUARIO CON PRECAUCIONES

En toda las redes públicas la información es disponible a todo usuario. Esto puede acarrear varios problemas: la información no esté controlada por nadie, ciudad sin ley, y que pueda ser pasto de los piratas informáticos. Estos piratas o "hacker" pueden averiguar la clave de identidad del usuario y meter virus en la información. Ante esto se han planteado soluciones como el programa SATAN, puede descubrir los fallos en el sistema, y el cortafuegos ( impide el paso de información entre un grupo de ordenadores )

LUCHA POR MANDAR EN UNA CIUDAD SIN LEY, GUERRAS DE TELECOMUNICACIONES

Para analizar esta lucha por dominar esta ciudad es necesario hacer un repaso a los elementos que configuran Internet: elementos físicos, elementos interactivos, y elementos materiales. En relación con los elementos físicos, el ordenador y el cable, vemos los siguientes elementos. El ordenador como tiene que ser cada vez más accesible al usuario,tiene que ser cada vez más sencillo.Ej. de esto es el "ordenador tonto" propuesta de Larry Ellison, que posee únicamente un mínimo procesador, y utiliza los programas de un servidor central.En cuanto al cable está sufriendo numerosas revoluciones. Desde el desarrollo del cable habitual, hasta el cable óptico y la red de satélites.Los elementos interactivos como las vías, mundos y lenguajes. Las vías se han estandarizado en la red pública, Internet, aunque persisten otras. Los mundos establecidos se alcanzan mediante los diferentes lenguajes. Ej. de esto es VRML,Virtual Reality Markup Language. Y dentro de estos lenguajes destaca el HTML.En cuanto a los materiales comienza a nacer el dinero electronico.Este sistema viene de la mano de la unión Visa, Mastercad y Microsoft, Netscape. Consiste en hacer transacciones mediante una realidad virtual posible: el dinero. Información de Balance del 95 ( artículo de Aldea Global), El País: 30 de abril del 95 y el supuesto artículo del Correo sobre Echevarria.