Literatura y Cine: historia de un espejo
El Nombre de la Rosa: novela y película
Desenlace de la trama

Literatura y Cine: historia de un espejo


"¿En qué consiste transponer un texto literario al cine? En cómo olvidarse recordando."
Sergio Wolf


RAE
Literatura:
1. f. Arte que emplea como medio de expresión una lengua.
Cinematografía:
1. f. Arte de representar sobre una pantalla (captación y proyección) imágenes fotográficas en movimiento.

Lazos de unión

La convergencia entre cine y literatura es clara pues abordan una misma cosa: EL ARTE DE NARRAR.

Las conexiones son en realidad múltiples y afectan tanto a la faceta industrial del cine como a la evolución estética de ambas disciplinas artísticas.

La materia interdisciplinar que vincula literatura y cinematografía confluye y toma cuerpo en el guión.

Numerosos filmes y novelas tratan los mismos temas, reflejan ambientes semejantes, desarrollan mitos culturales o caen en idénticos tópicos. Eso sí, siempre desde la diferenciación (y no sólo tecnológica) entre los discursos.

Adaptaciones e intertexto

Son múltiples las relaciones que se establecen entre Cinematografía y Literatura. La historia del cine cuenta con una lista casi interminable de películas basadas en obras literarias. Igualmente, se hace necesario volver la mirada en la dirección inversa: guiones de películas que con el tiempo han sido adaptadas para la escena teatral.

Si analizamos los mecanismos que se utilizan para transmitir la misma historia por medios diferentes, lograremos comprender las entrañas de los textos literario y fílmico: los elementos constitutivos del relato.

Reflexionar sobre la adaptación de textos literarios al cine, y viceversa, nos permitirá comprender el arte de la narración en sí mismo: ver cómo se desarrolla a través de dos canales que caminan de la mano y llegar a conocerlo con mayor profundidad.

El concepto de intertextualidad, enmarcado dentro de la corriente de literatura comparada, cambió el modo de concebir esa relación. Supuso un logro lingüístico dentro de la historia del lenguaje cinematográfico, encaminado al progresivo enriquecimiento intelectual del cine a lo largo del siglo.

- Del libro a la gran pantalla

La Historia del Cine revela que la adaptación es uno de los procedimientos más viejos manejados por el espectáculo decimonónico. Y en la actualidad, una buena parte del cine contemporáneo procede de la creación literaria.

Contrastados literatos se han posicionado en contra de esta práctica:
+ Unamuno: "peliculear una obra es lo mismo que despellejarla."
+ Benavente: "cuando a un autor le adaptan una obra lo único que hacen es pagarle los desperfectos."

- De la cinta de celuloide a la pluma

Muchos novelistas se sirven del hecho cinematográfico para integrarlo en la argumentación o en la temática de su obra. Gran parte de la novelística se presenta con tantos referentes al cine que no se sabe si la palabra proporciona la imagen o es al revés.

Tampoco es nuevo el caso de los escritores que, más o menos ocasionalmente, pasan detrás de la cámara para dirigir una película basada en su propia obra.

Polémica: ¿quién se mira en quién?

El trasvase de obras literarias al cine tiene la misma tradición centenaria que el séptimo arte. Sin embargo, cada adaptación de una obra conocida renueva el eterno debate: el rechazo de la película por entenderse que ha sido despreciada la complejidad del texto literario.

Las relación de amor-odio entre cine y literatura resulta una de las cuestiones más tratadas a lo largo de las sucesivas generaciones con un denominador común: la insatisfacción.

Las opiniones irreconciliables de las publicaciones especializadas insisten en las desavenencias entre ambos mundos. Cada estreno de una película basada en una obra literaria relevante es acogido con desagrado por no saber plasmar en la pantalla el rico mundo que poseía el texto.

BIBLIOGRAFÍA
* Gimferrer, Pere (1999): Cine y literatura, Barcelona, Seix Barral.
* Peña-Ardid, Carmen (1992): Literatura y cine. Una aproximación comparativa, Madrid, Cátedra.
* Sánchez Noriega, José Luis (2000): De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, Barcelona, Paidós.
* Sontag, Susan (1984): "De la novela al cine", Revista de Occidente, nº 40, septiembre.
* Utrera, Rafael (1987): Literatura cinematográfica, cinematografía literaria, Sevilla, Alfar.

Inicio