CÓDICES EN LA HISTORIA

Bienvenidos a nuestra página web. Somos Cinco estudiantes del Diploma de Documentación y Gestión del Patrimonio, Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Deusto) y nuestra intención es profundizar en el conocimiento de los códices de la Edad Media y Moderna. A modo de introducción vamos a explicar algunos aspectos relacionados con los códices: El Valor del Libro, Las Letras, La Iluminación, La Encuadernación y La Imprenta. Finalmente, cada uno de nosotros se centrará en un área determinada: Beatos, Libros de Horas de los siglos XV y XVI, Biblias y Obras varias.



El Valor del Libro:

Desde los albores de la humanidad el hombre ha querido dejar constancia de su existencia. De este modo se inicia el proceso con las pinturas primitivas, piedras talladas... pero en realidad el libro se desarrolla a partir de la cultura hitita con tabletas de arcilla y la cultura egipcia con los famosos papiros. Desde el momento en el que se realizan "libros" se concibe su almacenamiento y conservación, surgiendo las bibliotecas.

La Biblioteca de Alejandría fue la más importante de toda la antigüedad, categoría que ha recobrado con su reciente restauración y reapertura. Pero en el momento histórico en el que nos vamos a centrar, la Edad Media, los libros estaban custodiados en los monasterios. Posteriormente la cultura salió de los monasterios recibiéndola progresivamente cada vez más gente, hasta hoy día en el que todo el mundo tiene acceso a los libros y las bibliotecas.

Arriba


Las Letras Antiguas:

La historia de la escritura, y consecuentemente, la evolución de los tipos de letras, ha sido muy compleja. Dicen los más afamados paleógrafos que las distintas letras que se usaron en su momento respondían al devenir de los continuos avatares históricos: invasiones, guerras, etc. Sin embargo, hay que tener también en cuenta que los numerosos maestros escritores han contribuido a que las variadas letras tengan peculiaridades personales a tener en cuenta. En este contexto destaca la figura de Vespasiano, figura muy importante que legó, entre otras cosas, un magnífico abecedario.

A modo de introducción, y para tener una idea general de la historia de la escritura que concierne al trabajo, explicar que la Paleografía es la ciencia auxiliar de la Archivística que se ocupa del estudio de las letras antiguas. La variedad de los tipos de letras utilizadas a lo largo de los siglos es muy amplia. Entre las más conocidas se encuentran: la diplomática, la procesal, la carolina, la visigótica, la gótica, la uncial, y la cursiva (esta última se utilizó mayoritariamente para aportar notas a los márgenes). Todas ellas aparecen con el fin de cubrir las necesidades propias de cada momento de la historia.

Arriba


La Iluminación:

Dentro de la realización de obras durante la Època Medieval, uno de los elementos más característicos es la Iluminación. Se conoce por Iluminación a la decoración de los códices medievales mediante el uso de colores y dibujos que tratan de resaltar la importancia de las obras en sí.

Dentro de la Iluminación medieval los rasgos más característicos son los colores con los que se decoran los códices, con una gama muy amplia de pigmentos que van desde el rojo, amarillo limón, ocre o verde brillante. Su función no era sino tratar de resaltar los aspectos más relevantes de cada miniatura, otorgando a estos dibujos una luminosidad enorme, con gran riqueza visual.

Es por tanto la Iluminación un arte en sí mismo, que marcó las pautas para que durante las representaciones pictóricas del Románico se siguiese un estilo de color y decoración determinado, basado en lo que ya se había aplicado en los códices y en sus miniaturas.

Arriba


La Encuadernación:

El proceso de Encuadernación se inicia con el plegado de las hojas de impresión en el formato deseado. Después se lleva a cabo el alzado de los pliegos en su orden adecuado, para continuar con el cosido o el encolado, según la modalidad prevista, seguido del corte de los tres cantos con la guillotina. Las tapas o cubiertas para religar el conjunto son distintas según se encuaderne en rústica o en tapa dura. En la encuadernación de revistas se distingue entre la modalidad con grapas metálicas y en rústica fresada, con lomo cuadrado. El arte de la encuadernación floreció en la Edad Media en el ámbito de los monasterios; se realizaba mediante tablas de madera recubiertas de cuero, con estampaciones en gofrado. Las encuadernaciones de la etapa bizantina estaban ricamente adornadas con metales y piedras preciosas, esmaltes y tallas de marfil, y tuvieron una importancia decisiva en la encuadernación europea de la Alta Edad Media.

En España, destacó la encuadernación de estilo mudéjar entre el s. XIV y el primer cuarto del s. XVI. En muchos lugares de Italia se realizó una encuadernación parecida de profusa decoración geométrica, pero con influencias persas y otomanas. Las encuadernaciones españolas del s. XVI y principios del XVII se componen de motivos heráldicos y arquitectónicos, en oro o en gofrado. Los principales estilos europeos del arte de la encuadernación proceden de Francia hasta fines del s. XVIII (Grolier, Clovis-Eve, Le Gascon, etc.). Después del estilo imperio aparecieron sucesivamente el estilo romántico y el estilo llamado de cortina. Ha adquirido una gran importancia entre las artes aplicadas y, a partir de 1925, se ha colocado en las avanzadillas del arte contemporáneo.

Arriba


La Imprenta:

Tras los muchos esfuerzos de los numerosos amanuenses medievales, y como evolución de la xilografía y el grabado en piedra, en 1440 nos encontramos con un invento que revolucionó el mundo de la cultura: la Imprenta. Fue en ese año cuando Johan Gutenberg sacó a la luz su famosa Biblia de 42 líneas, la cual estaba elaborada con tipos móviles.

A partir de aquí, la fabricación de libros, y como consecuencia la difusión de la cultura y del saber de la época, llego a masas de población que hasta ese momento habían permanecido en la ignorancia, sentando las bases de la revolución científica y del mundo que conocemos.

Arriba


Los campos que hemos elegido para tratar de forma mas profunda, han sido:

GRUPO: E

  • LOS BEATOS : Amaia García Moles
  • LIBROS DE HORAS S. XV : Rubén López Pérez
  • LIBROS DE HORAS S. XVI : Lucia Imaz Giménez
  • BIBLIAS : Xabier Abad Arranz
  • OBRAS VARIAS : Irama Asín Etxebarría

  • Deusto, junio de 2003

    Arriba