Grupo C : Almudena Pichel y Beatriz Mínguez

LAS FERIAS DE ANTIGÜEDADES

ORIGEN DE LAS FERIAS por Almudena Pichel & Beatriz Mínguez

RASTROS Y MERCADILLOS

Almudena Pichel

GALERÍAS DE ARTE O DE ANTIGÜEDADES

Almudena Pichel


LAS ALMONEDAS Y DESEMBALAJES


Beatriz Mínguez

INTERNET EN EL NEGOCIO DE LAS ANTIGÜEDADES

Beatriz Mínguez





Esta página hace un breve repaso a la información que sobre las ferias de antigüedades circula por la red. Pero no sólo habla de ferias sino de rastros, mercadillos, galerías, dónde también están presentes las antigüedades.  


ORIGEN DE LAS FERIAS

El comercio fue lo que despertó la vida en la ciudad. Al nacer éstas empezaron las prácticas mercantiles, y se fecha en general para toda Europa posterior al año mil en los pueblos cristianos, iniciándose en los focos rurales. Después el comercio se hizo más amplio a través de los mercaderes viajantes. Sin embargo este comercio tenía sus obstáculos: los peajes de los señores feudales, el ser asaltados por bandidos.

Al surgir la expansión comercial se comenzó el desarrollo de las ferias, que eran encuentros de mercaderes en fechas prefijadas en lugares señalados.

El inicio a nivel europeo empezaron en Champagne, surgiendo a la vez en algunas ciudades de la Península Ibérica, que tenían una conexión entre sí. El comercio después de ser itinerante pasó a ser sedentario y así nacen las pujantes ferias en toda Europa (Amberes, Ginebra o Lyón, al igual que las de Medina del Campo) a comienzos del siglo XV.

Las ferias tenían que ofrecer muchos servicios para satisfacer la demanda variada que existía en el siglo XVI.
Medina del Campo fue la sede más importante de ferias de la Corona de Castilla y de los principales mercados financieros de Europa.
Además Medina vivió de y para sus ferias. Sin embargo al decadencia entre los siglos XVI y XVII le obligó a dejar la vida comercial en su totalidad. Además empezaron a surgir la competencia de las ferias de Madrid y de Alcalá.

Bibliografía: Breve historia de las Ferias

Estas reuniones comerciales tuvieron una gran importancia en la sociedad tradicional, y constituyen un auténtico eslabón entre las grandes ferias de tiempos medievales y modernos y los mercados especializados. 

Museo de Ferias

Tendilla tuvo una Feria famosa en toda España acudiendo a ellas mercaderes de España entera y de Europa. Se celebra desde el siglo XIV hasta comienzos del XX la feria de San Matías.
 Feria de Tendilla o Tendilla por el Dr. José Luis García de Paz 
 

Otras ferias importantes y que aún se celebran fueron las de Segovia La ciudad de Segovia. Breve historia, Córdoba  Feria de Mayo y Aragón Ferias de Barbastro
 

Durante los siglos XII y XIII surgieron las ferias o mercados al aire libre en todo el Occidente, se dieron masivamente en las ciudades dónde se consolidaron las ferias internacionales. 

En España la aparición de ciudades comerciales surgen en torno al Camino de Santiago. Se dieron mercados permanentes, dónde la compraventa se hacía en sitios y edificios dedicados sólo a eso.
Las ferias eran creadas por la autoridad real, principesca o señorial.
Ferias y Mercados
 

Entre los siglos XIII y XIV, se dio un mayor aprovechamiento de la industria y el comercio.
Por las difíciles condiciones de comunicación, eran importantes las ferias. Estas se daban cuando comerciantes procedentes de diferentes países, se reunían a fecha fija en ciertos puntos. Para abastecerse de productos por un periodo largo de tiempo. La vida urbana
 

El origen de la bolsa se da a finales del siglo XV en las ferias de Europa de Occidente entre los comerciantes de Bélgica (Brujas), Amberes, Lyon en Francia. Historia de la bolsa
 

Hoy en día, las Ferias de Antigüedades están abiertas al mundo de las antigüedades, de la almoneda y los desembalajes. La feria supone el contrato de una parcela dentro del gran lugar dónde tiene lugar este evento, las ciudades grandes suelen contar con un edificio para ferias. Las tiendas son más baratas que las ferias, la ventaja de éstas reside en que el comprador puede hacer comparaciones, deambular por los stands. 

A veces se exponen piezas únicas, por tanto hay un comisario de la exposición, como si estuvieras en un museo. La exposición va acompañada de un estudio para que los visitantes puedan aprender algo.

Almudena Pichel & Beatriz Mínguez 11/07/03
 

RASTROS Y MERCADILLOS.
 

Para exponer en algunos mercadillos hay que seguir una serie de normas o requisitos. Aquí presentamos unas de un mercadillo en concreto en España que podrá servir para cualquiera.
 Normativa Mercadillo

         

Uno de los rastros o mercadillos más famosos es el madrileño, dónde también se encontraran antigüedades. En este mercadillo te encuentras con personajes permanentes y típicos de aquí.
Aquí puedes encontrar de todo y te dejas llevar por la masa de gente que te arrastra de un puesto a otro. El Rastro Madrileño
 

Los rastros, mercadillos o tiendas de segunda mano parecen que se han puesto de moda entre los jóvenes , no se sabe si es una protesta o reivindicación, y como todo tiene sus ventajas y desventajas. Bibliografía: Mercadillos
 

Cada vez son mas las ciudades que cuentan con rastros, mercadillos y lugares de encuentros para intercambio y compraventa, de todo lo relacionado con el coleccionismo. En Valencia hay una regulación de las tasas en los mercados, rastros y ventas no sedentarias.

  1. Rastros y Mercadillos de coleccionismo

  2. Mercadillos y rastros en la ciudad de Valencia

Los mercadillos constituyen un buen sitio como centro turístico, son emblemáticos, tienen personalidad propia. Hay varios tipos:  los que llegan y después se van y los que son perennes, además es una identidad de la urbe que los acoge. 
Algunos mercadillos o rastros venden antigüedades y también algunos son especializados. 

valenciahoy.com
 

En los rastros o mercadillos también puedes encontrar curiosidades artesanales o recuerdos del lugar.
En todos los países hay mercadillos y rastros, y lo mejor es preguntar a la gente por los mercadillos populares o de barrio, donde no suelen ir los turistas.
Hay también objetos protegidos o ciertas antigüedades para no tener problemas y respetarlos. 

Compras
 

Los mercadillos son ideales para complementar el vestir, son productos artesanos. Los bazares y los trastillos para complementos. Las Tiendas de Stocks son tiendas que venden cosas de la temporada pasada o excedentes de productos. 

Bazares y mercadillos

Almudena Pichel Fernández
 

GALERÍAS DE ARTE O DE ANTIGÜEDADES
 

De acceso gratuito especializada que brinda a todas la galerías de Arte y de Antigüedades una manera moderna de anunciarse por todo el mundo, y la oferta de objetos.
También para que los particulares puedan exponer todo aquello que quieran vender.
Con este método se facilita el comercio a nivel nacional e internacional. Este sitio es el Portal de Antigüedades de la Red. Artescaparate
 

Las galerías suelen ofrecer una colección de cosas para decorar una casa o para coleccionar. Bibliografía: Galería Bassorilievo Italiano

Las galerías suelen ser especialistas en una parte de obras o de objetos de arte o de antigüedades. 

Bibliografía: Galería Alfonso XIII Antigüedades
 

Algunas galería apuestan por los artistas nuevos del siglo XXI. Además algunas de las galerías están presentes en las principales Ferias de Arte, según lo que venden, es decir en ferias donde pueden comprar para ampliar su colección y su oferta en sus propias galerías. También en las galerías se encuentran libros editados o publicaciones por ellos mismos. Bibliografía: Galeria Tuset

Algunas galerías hacen exposiciones permanentes de las obras de los artistas que tienen o guardan en ellas. Bibliografía: Galería Cesar Juan

También se dedican a vender antigüedades, algunas hasta dan cursos permanentes de restauración de muebles, pintura y decoración. Además organizan exposiciones de arte, pintura y fotografía. (Esta galería no tiene página web)
 

Almudena Pichel Fernández

LAS ALMONEDAS Y DESEMBALAJES

 

Las almonedas ofrecen antigüedades con un mínimo de 50 años de antigüedad. Las piezas que se pueden encontrar en estas ferias son objetos y muebles, pintura y escultura antigua y contemporánea. Las almonedas son especializadas, sólo Cataluña mantiene la tradición de vender de todo.

 

 

El desembalaje tiene lugar en las ferias desde 9 de la mañana a 8 de la tarde, se vende el producto a pie de camioneta. No hay ningún criterio de selección. Es más barato ya que no tiene stand.

                                                                                                                                                                                                                             Una de las ferias más importantes es la que tiene lugar en el Parque Ferial Juan Carlos I en Madrid IFEMA la edición del año pasado contó con la participación de 236 expositores de toda España y el extranjero, que ocuparon 7.293 metros cuadrados de superficie neta. Un importante número que hace de esta feria la que mayor número de expositores y objetos de otros tiempos concentra. Su visita, pues, resulta imprescindible para los amantes del arte y de las antigüedades.

¿Cuáles fueron los gustos y apetencias de los compradores? Según datos de la organización obtenidos de los vales de salida, las piezas más vendidas fueron muebles y a continuación, grabados y objetos de colección y decoración. A cierta distancia se encuentran pintura, porcelana, cristal y el resto de segmentos de las Bellas Artes, del coleccionismo y de las antigüedades en general. 

En Castilla y León se celebra la Feria de Antigüedades de Arévalo con asistencia de expositores, la mayoría procedente de Castilla y León.  Los stands ofrecen al visitante antigüedades de alta época. Allí se puede encontrar mueble castellano y anterior al siglo XIX. Pintura religiosa sobre todo. Y luego, las tallas, góticas, renacentistas y barrocas. Relojes de caja alta. Rejas, algún púlpito con sus escaleras en caracol de hierro. Y muchos niños Jesús.

Revista GALERÍA ANTICVARIA

Cataluña merece especial atención respecto a las ferias de antigüedades. En el recinto ferial de Montjuïc tiene lugar el  Saló de Brocanters i Almonedas de Barcelona

También en Cataluña existe una empresa encargada de organizar ferias llamada Llobregat - Lúdics. Su página contiene un calendario de las próximas ferias y desembalajes.

La Feria Internacional de Bilbao cuenta con exposiciones dedicadas a varios sectores entre ellos las Almonedas y el Desembalaje 

Beatriz Mínguez Briz

INTERNET EN EL NEGOCIO DE LAS ANTIGÜEDADES                               

"Las antigüedades son un sector que mantiene sus canales de comercialización tradicional, por medio de las tiendas y las ferias, pero que ha encontrado una nueva y prometedora vía de salida de su negocio: Internet." 

ESFERA CULTURAL 8-1 

Se puede comprar y vender a través de la red. Las Asociaciones de Anticuarios a través de su página informan sobre cómo se han desarrollado las últimas ferias.

Federación Española de Anticuarios

Si quieres saber algo más sobre las  ferias de antigüedades, a continuación se exponen algunas direcciones útiles:

  •   Antigues Digital    Portal de Antigüedades

        http://www.antigues.net 

  •   All-sa. com "Su Portal de Arte y Antigüedades"           

        http://www.all-sa.com/ferias.htm    Galerías de arte, Ferias y Desembalajes... 

  •   Buscaferias    Información actualizada de organizadores de ferias, recintos feriales

        http://www.buscaferias.net/

  •   Feriared    Página de la Revista Ferias

        http://www.feriared 

Otras páginas interesantes:

  •    Antiques UK    Información de ferias en el Reino Unido

        http://www.antiques-uk.net/aukEvents/

  •     ArteNet    Índice alfabético de ferias de arte y antigüedades

        http://www.artenet-cb.es/ferias.html

  •     1arte.com  Calendario de ferias nacionales e internacionales

        http://www.1arte.com/ferias.php

Beatriz Mínguez Briz