MÚSICA BARROCA EN ESPAÑA

  1. Introducción
  2. Páginas de información general
  3. Instrumentos
  4. Intérpretes
  5. Festivales
  6. Cursos
  7. Publicaciones en la red
  8. Un poco de humor

1. Introducción:

En España, como en el resto de Europa, tuvo lugar hacia finales del siglo XVI y comienzos del XVII, un importante cambio en la música, tanto en la técnica como en la estética; en la música vocal como en la instrumental; en la música religiosa como en la profana.

El cambio no fue brusco sino que se efectuó sin estridencias por simple evolución de la música renacentista. El estilo barroco permaneció en España durante mucho tiempo, hasta bien entrado el siglo XIX, fundamentalmente en el ámbito de la música religiosa.

Este cambio consiste fundamentalmente en:

El estudio de la música barroca española es reciente. Hasta hace poco tiempo era una etapa olvidada, eclipsada por la etapa anterior, el siglo XVI, considerado el "Siglo de Oro" de la música española con sus tres figuras capitales: GUERRERO, MORALES y VICTORIA.

A pesar de los progresos realizados en los últimos años, aún sigue siendo difícil la obtención de información sobre la música en España durante el período barroco.

El propósito de esta página es dar pistas sobre la atención que se presta en la actualidad a la música de estilo barroco en España. A continuación se proponen una serie de direcciones que facilitan la búsqueda de información al respecto.

2. Páginas de información general:

3. Instrumentos:

4. Intérpretes:

5. Festivales:

6. Cursos:

7. Publicaciones en la red:

8. Un poco de humor:

©Maite Larrea Urtasun. Deusto, Junio 2002.