TENEBRISMO

El Siglo de Oro
Precursor: Caravaggio
Tenebrismo español

{San Andrés, Ribera}

Tenebrismo en los museos españoles

El Siglo de Oro

En un tiempo (1600-1650) donde los ritmos de vida se adecúan al de las cosechas, y la religiosidad impregna todos los rincones de lo cotidiano, desarrollan su vida aquellos personajes que inspirarán al Arte y Literatura del Siglo de Oro.

Conceptos como la soledad, la honra, la pureza de sangre o el cuerpo, constituirán las principales obsesiones de las gentes de esta época. El sexo, a pesar de haber sido el placer más perseguido y castigado por las sagradas doctrinas, jugó un papel destacado. Así el adulterio, aunque sancionado con la misma muerte, era bastante común y la virginidad un bien escaso.

Hasta incluso la propia Inquisición e Iglesia caían presas de sus propias pasiones, las cuales eran respondidas por su séquito de mancebas.

Exceptuando el gremio complaciente, el papel de la mujer giraba en torno a la reproducción y se adscribía al ámbito de lo privado. De la casa del padre pasaban a la del marido, teniendo como único fin el matrimonio.

Cada núcleo familiar se componía de una media de cuatro miembros y la transmisión de bienes respondía a la institución del mayorazgo, donde era el hijo varón el único heredero.

En cuanto a la educación, se debe resaltar su escasa accesibilidad. La mayoría de la población se dedicaba a la producción, por lo que el analfabetismo era una constante. Al parecer, a los altos poderes, tanto civil como religioso, no les interesaba culturizar al vulgo; tan sólo querían que produjesen, mientras ellos, se ocuparían de reproducir los valores que garantizarían el mantenimiento de esa mentalidad y forma de vida.

www.artehistoria.com

Precursor: Caravaggio

Michelangelo Amerighi da Caravaggio.(1573-1610), a pesar de su breve vida entre Roma, Malta y Nápoles y de sus problemas con la justicia, encontró tiempo para involucrarse en discusiones contra las tendencias vigentes y rompió con ellas, suscitando con cada cuadro un escándalo y definiendo finalmente un nuevo estilo.

Destaca por sus composiciones simples donde la luz lateral provoca una fuerte oposición entre las zonas iluminadas y las sombras. El fondo oscuro de sus cuadros pone de relieve las figuras cuya suavidad llega a veces hasta la ambigüedad. Aplica el realismo aun en sus pinturas religiosas y se inspira en el mundo que lo rodea para pintar luminosos bodegones.

Estas son algunas de las direcciones de interés sobre la figura y obra de Caravaggio:

Tenebrismo español

Ubicación en el tiempo:

Siglo XVII. Con el cambio de siglo se pasa del manierismo al primer barroco a través del tenebrismo. El Greco, manierista, muere en 1614. Caravaggio, tenebrista, fallece en 1610.

Estilo:

El naturalismo caravaggesco causa furor en la Europa contrarreformista del XVII. Casi toda la generación nacida a fines del XVI y que están activos en la primera mitad del XVII, optan por seguir esta tendencia. Se le llama:

Naturalismo porque para acercar la imagen al espectador se practica un arte no idealizado que no oculta los defectos de los personajes, que escoge a estos de entre los habitantes de la ciudad.

Tenebrismo por el manejo virtuoso del claroscuro, técnica que ya se conocía pero que se usaba con mesura. Consiste en acentuar los contrastes entre zonas iluminadas y zonas en sombra y que Caravaggio lleva hasta sus últimas consecuencias. Así, sobre fondos neutros que se pierden en la oscuridad sobresalen personajes de tamaño casi natural cuyos rostros, manos, telas, son contrastados violentamente con focos de luz diagonal creando un ritmo interno de la composición basado en el juego de luces que produce un efecto espectacular.

Son mayoritariamente religiosos, eluden el paisaje y renuevan el concepto de bodegón. En España el siglo XVII es de decadencia económica, sin embargo se le llama el Siglo de Oro desde el punto de vista artístico y literario político y religioso. La reforma católica tuvo sus principales teólogos en España y sus postulados rigieron la codificación artística de nuestro país mas allá que en ninguna otra nación del ámbito católico europeo. Alrededor del 90% de lo que se produce en España es encargado por la Iglesia. Lo que marca el predominio del tema religioso en detrimento de la mitología, escenas de guerra, escenas profanas.

Escuelas:

En España distinguimos tres escuelas:

www.artehistoria.com/genios/escuelas/118.htm

Escuela sevillana.

Sevilla es un foco económico importante. Centro floreciente de actividades culturales equivalente a otros importantes de Europa. Gran puerto comercial. Desde esta ciudad se rige el imperio colonial con lo que existe una importante presencia administrativa de los virreinatos, También desde aquí se controlan las redes de las misiones eclesiásticas por lo que todas las órdenes presente en América están también presentes en Sevilla.

Los factores más importantes que definen la importancia de Sevilla son el comercio floreciente y el fervor religioso.

El sustrato de la pintura sevillana es doble:

- Flamenco, "el feísmo"

-Italiano, con dos corrientes: la de las pinturas venecianas de estilo suave y algodonoso (Murillo) y la influencia caravaggesca que se importa con la obra de Ribera que vivió en Nápoles.

Es aquí en Sevilla donde se forman Zurbarán, Velázquez y Alonso Cano .

Francisco de Zurbarán (1598 - 1664) camina independiente de sus contemporáneos en técnica, misticismo y sencillez, atmósfera poética y humilde. Se le enmarca en la "segunda generación de tenebristas" con contrastes y claroscuros menos matizados aunque tiene ecos de Ribalta, Ribera y de Cravaggio que se le conocía ya en Sevilla por copias y algunos cuadros.

Diego Velázquez (1599 - 1660) es tenebrista en su juventud, de un realismo encarnizado aprendido de la mano de sus maestros: Francisco Herrera el Viejo que trata la cruda realidad con enérgica pincelada y de su principal maestro, el pintor Pacheco que aunque manierista en su formación no duda por apostar por el realismo en algunos de sus cuadros. La primera época de Velázquez es tenebrista naturalista y costumbrista. www.artehistoria.com/historia/obras/203.htm

Ya en Madrid, alguna obra de carácter mitológico como "Los borrachos" con clara influencia de Caravaggio. www.trinity.edu

Es en el primer viaje que realiza a Italia en 1629, siendo ya pintor real, cuando se da cuenta de que la "moda Caravaggio" está decayendo y empiezan a emerger nuevas tendencias. Rregresa a Madrid realizando un realismo más personal, de corte mesurado y equilibrado. www.artehistoria.com/genios/pintores.htm

Alonso Cano (1601-1667) es pintor, arquitecto y escultor. Como pintor tiene una primera etapa dentro de la línea del primer Velázquez sevillano. Hay por tanto un claroscuro manifiesto. Alonso Cano es uno de los artistas menos conocidos del Siglo de Oro español. Bajo el título "Sensualidad mística" tiene lugar actualmente en Madrid una exposición sobre su obra patrocinada por la Fundación Santander Central Hispano. Vemos a través de la crítica de arte de los periódicos nacionales, que se están realizando nuevas lecturas y revisiones de su obra .

Escuela de Valencia:

Dos pintores fundamentalmente: Francisco Ribalta (1565 - 1628), el primer representante de la escuela de Valencia que cultivó una pintura naturalista y tenebrista en la línea de Caravaggio y José de Ribera (1591 - 1652) , el máximo exponente de la escuela tenebrista.

Ribera llamado por los italianos "El Españoleto" se marchó a Italia en 1608 y ya no volverá. Conoció en vida a Caravaggio y se convierte en su mejor continuador. Tanto su formación como su obra se desarrollan en Nápoles, foco vital del tenebrismo. www.livronet.com.br

Escuela madrileña:

Concurren en Madrid dos circunstancias: es la capital del reino, centro administrativo, sede de la Corte y de la Iglesia Todos los nobles, altos funcionarios, embajadores, comerciantes, crean palacios allí y genera gran demanda de pintura para decorar sus salones, no solo pintura religiosa sino profana.

Fray Juan Bautista Maino (1578-1641), el primero en España que siguió el realismo de Caravaggiano, absorbido a raíz de su estancia en Roma.

En Toledo, Fray Juan Sánchez Cotan (1560-1627) manifiesta un avanzado tenebrismo en sus bodegones en contraste con la obra religiosa que hace. Sus bodegones son dignos del mejor aprecio.

Otros muchos como los hemanos Rizzi y Antonio de Pereda que hicieron buena obra pero que apenas destacan bajo la fulgurante figura de Velázquez y que sin embargo son importantes para configurar completa la pintura del Siglo de Oro.

Tenebrismo en los museos españoles

Por último ¿Por qué no dar un paseo virtual por los Museos?. Visitamos la sección de pintura barroca donde nos detenemos especialmente en la pintura de influencia tenebrista que se manifiesta en toda la primera mitad del siglo XVII.