En esta página queremos hacer un breve repaso a los principales recursos que sobre libros ilustrados hallamos en la red: sus orígenes, su evolución y los principales creadores. Para ello guiate a traves del menu que puedes encontrar en la parte izquierda de la página.


Origenes de la Ilustración del Libro

"La ilustración es algo más que el ornato del libro, ya que nos ofrece un comentario gráfico de su contenido, un reflejo de la sociedad en la que apareció el libro y, en algunos casos, puede constituir principal motivo de interés. Llamamos ilustración a aquellas representaciones gráficas que nos informan del contenido del libro; las que se incluyen con fines estrictamente decorativos se llaman ornamentación." En Panorama histórico general podemos apreciar la naturaleza universal y la continuidad de la ilustración de textos, cuya existencia manifiesta la habilidad de escribanos y artistas de todos los tiempos y entusiasma tanto a profanos como a eruditos. Podemos seguir la bella y reveladora historia de la ilustración desde los primeros textos en papiro, pasando por los códices e incunabula medievales, hasta las estampas y grabados de los libros de naturaleza y ciencias, y las ilustraciones de libros infantiles actuales.

Egipto ha producido muchos papiros ilustrados, de los cuales El Libro de Los Muertos (siglo XV a.C.) y El papiro de ani son los más famosos. Se puede ver imagenes de su arte textual en el Duke Papyrus Archive en la sección 'no text'.

Se conserva poco de la ilustración Romana aunque quedamos con algunos códices en pergamino, que tanto ha favorecido el proceso artístico. Así se puede nombrar como ejemplo el Vergilius Romanum.

En la Edad Media hubo un resurgimiento en la ilustración (o iluminación de manuscritos) con iniciales entremezcladas con hojas y cabezas, animales reales e imaginarios (veáse los Bestiarios) y motivos ornamentales de belleza extraordinaria. Más tarde surgen figuras en la escuela visigótica según la tradición del norte de Africa, y de ahí la tendencia a representar pasajes del Antiguo Testamento. Al final del periódo, en pleno Gótico, los ilustradores consiguen la representación pictórica de lo que narra el texto, y además, la misma composición de la página se hace en función de su decorado.

El Libro Impreso que se introduce en 1455 con la invención de la Imprenta redujo considerablemente la actividad de los iluminadores puesto que muy pronto empezaron a utilizar iniciales y estampas grabadas por distintos procedimientos. Existen en esta época ilustraciones de grabados populares de escaso valor artístico, pero también existen libros, impresos por Anton Koberger o Aldo Manuccio por ejemplo, que se hicieron famosos por su calidad: i.e. Biblia Pauperum Veáse ilustradores y técnicas de reproducción de imagenes.

En la Época Moderna muchos artistas han reanimado el arte de la ilustración siguiendo los movimientos y tendencias artísticas del momento. Desde el siglo XVIII muchos pintores e impresores, la mayoría franceses, han ilustrado libros de fábulas, cuentos, anatomía, ciencia, naturaleza y Botánica. Una de las páginas que mejor ilustra este periódo es la de The Wake Forest University Collection donde se puede hojear ilustraciones, cronológicamente o alfabéticamente, desde 1473 hasta el presente. Vale la pena además, ver ejemplos de algunos de los maestros de ilustración:

La Época Victoriana en Inglaterra y siglo XIX en general es el verdadero clímax de la ilustración en los libros. Debido a la industrialización e introducción de nuevas técnicas en la producción los libros pasan de ser un artículo de lujo a poder ser consumidos por un publico con menores recursos económicos y nivel cultural. Vemos asi como se introduce el color en las ilustraciones ( en un comienzo a mano) lo que facilita la aparición del llamado "Picture Book", que se compone en su practica totalidad de imágenes. La aparición de los folletines o seriales también facilita la aparición de unos nuevos artistas, los caricaturistas, que como Georges Cruikshank, también son ilustradores de libros. Otros ilustradores famosos de la época son:

En el Siglo XX las nuevas tecnologías hacen posible la producción de libros ilustrados a muy bajo coste y facilitan la introducción de la fotografía como ilustración. Este abaratamiento paradójicamente, provoca la aparición del libro ilustrado de lujo, en el que las ilustraciones son mucho más cuidadas y artesanales, soliendo ser realizadas por artistas de renombre como por ejemplo en los libros ilustrados con acuarelas o grabados. Algunos ilustradores importantes de la época son:


Libro Ilustrado Infantil

La historia del libro ilustrado para niños va íntimamente unida a la del libro infantil, un tipo de literatura que no se entiende sin la ilustración. Es por eso que la mayor parte de la información sobre el tema presente en Internet está dedicada a la literatura infantil en general más que a la del libro ilustrado infantil en particular. Buenos enlaces que ofrecen información sobre los orígenes y la historia del libro infantil ilustrado son:

En cuanto a las exposiciones de libros e ilustraciones en la red , no hay que dejar de visitar: Sobre todo existen webs de ilustradores de libros infantiles, algunas de las más interesantes: No debemos olvidar que la técnica y el diseño forman parte intrínseca del libro ilustrado infantil. Para quien este interesado en ese campo no está de más la visita a Illustrating Children's Books.

Para quienes deseen saber algo más sobre todo lo relacionado con la ilustración de libros infantiles son recomendables dos páginas que ofertan una gran cantidad de links y recursos:


El Mundo Del Comic

El comic es el libro ilustrado por excelencia. Algunos sitúan sus orígenes en la prehistoria, en las escenas que aparecen reflejadas en las pinturas rupestres. Pero el comic tal y como lo conocemos hoy en día surgió a finales del siglo diecinueve. Para conocer los orígenes del comic y su evolución a lo largo de la historia nos podemos referir a las siguientes páginas:

Wilhem Bush, Angelo Agostini y R. F. Outcault fueron algunos de los primeros dibujantes de comics tal y como los conocemos hoy en día. En estas páginas encontramos información acerca de su vida y principales creaciones: Otras páginas de interés son: Estos tres links nos llevan a las que hoy en día son grandes editoriales en el mundo del comic: