Historia Contemporánea del País Vasco

SERGIO ARAGÓN ZAMBRANO


Los conciertos económicos en el País Vasco.



Notas cronológicas


Apuntes generales



    El régimen concertado.

    • Cánovas y la cuestión foral.
    • La ley del 21 de julio de 1876.
    • El régimen de conciertos.
    • Funcionamiento del autogobierno fiscal.

      Los mejores enlaces

        EUSKAL-HERRIA.

        Euskonews & Media.

        Bizkaia Maitea.

        Bizkaia maitea II.

        El mundo.es

        Geocities.com


      Bibliografía básica:

      1. Carmen Postigo.
      2. Eduardo J. Alonso Olea.
      3. Francisco Gascue.
      4. Manuel Gonzalez Portilla.
      5. Manuel Montero.
      6. Carmen Calderón Patier.
      7. Adolfo Lafarga.

       


      NOTAS CRONOLÓGICAS:

    1. 1814-RESTAURACION DEL ABSOLUTISMO CON FERNANDO VII.
    2. 1833-1º GUERRA CARLISTA.
    3. 1839-FIN DE LA 1º GUERRA CARLISTA.
    4. 1843-MAYORIA DE EDAD DE ISABEL II.
    5. 1868-DESTRONAMIENTO DE ISABEL II.
    6. 1871-2º GUERRA CARLISTA.
    7. 1873-1º REPUBLICA ESPAÑOLA.
    8. 1874-RESTAURACION: ALFONSO XII.
    9. 1876-CONSTITUCION DE CANOVAS DEL CASTILLO.
    10. 1902-REINADO DE ALFONSO XIII.
    11. 1923-DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA.
    12. 1931-2º REPÚBLICA ESPAÑOLA.
    13. 1936-GUERRA CIVIL.
    14. 1939-FIN DE LA GUERRA CIVIL.
    15. 1975-MUERTE DE FRANCO.
    16. 1978-COSNTITUCION ESPAÑOLA.

      APUNTES GENERALES.

      En el País Vasco el antiguo Régimen entró en crisis en las últimas décadas el siglo XVIII. Hasta finales de la siguiente centuria no se institucionalizo un nuevo sistema, de corte liberal. La construcción del País vasco contemporáneo constituyó, un proceso histórico largo y complejo. La compleja historia del País Vasco contemporáneo, proviene en gran medida, de las peculiaridades que presentaba a finales de la Edad Moderna. Frente a la tradición, la revolución. Representaban a esta en el País Vasco los grupos sociales vinculados a la economía urbana. El antagonismo entre jauntxos y la burguesía, adquirió una nueva dimensión cuando puso en cuestión las propias bases del sistema foral. La confrontación histórica entre la revolución liberal y el régimen tradicional se inició la última década del siglo XVIII. Desde entonces, y casi durante una centuria, sus tensiones explican la evolución política del País Vasco. La evolución económica explica la gravedad de la crisis social que estalló en la guerra carlista, pero también la definitiva modernización del sistema productivo resultó decisiva en la peculiar implantación que tuvo en el País Vasco el régimen liberal. Por último, la industrialización se convirtió tras la última guerra carlista en el fenómeno histórico con mayores implicaciones sociales y políticas.


      EL REGIMEN CONCERTADO.

    17. Canovas del Castillo y la cuestión foral.

      El pragmatismo de Cánovas llevó a una solución política: abolición de los fueros, pero supervivencia de una autonomía de las provincias vascas al margen del dictado constitucional. La opinión pública exigía la aplicación íntegra de la Constitución, pero la situación interna del País Vasco desancosejaba desarrollarla a rajatabla. La alternativa fue un complejo sistema administrativo, resultado del difícil equilibrio entre los principios ideológicos y las realidades políticas y sociales. Era la definitiva inserción del País Vasco dentro del sistema liberal, que se produjo en unas condiciones peculiares. La abolición de los fueros no era a la altura de 1876 sólo una exigencia de la teoría liberal. Estaba, también, la presión de la opinión pública española. La ley de 21 de julio de 1876 suprimió los fueros vascongados, pero su abolición no significó, pese a la radical oposición fuerista a la disposición, la desaparición del régimen de autogobierno.

    18. La ley del 21 de julio de 1876.

      Con ella, los fueros vascos quedaban abolidos definitivamente. La ley apenas se refiere al autogobierno de las Vascongadas. Sí acababa, en cambio, con los privilegios forales en temas de quintas y de contribuciones. La ley preveía la posibilidad de un régimen excepcional al aplicarse el fin de las exenciones. Nada decía de la forma en que se organizarían las provincias vascas, ni del nivel de autogobierno que podía subsistir. El gobierno, con el único requisito de dar cuenta a las Cortes, quedaba autorizado "a acordar con audiencia de las provincias de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, si lo juzga oportuno, todas las reformas que en su antiguo régimen foral lo exijan, así el bienestar de los pueblos vascongados como el buen gobiernos y la seguridad de la nación".

    19. El regimen de conciertos.

      Las negociaciones que las tres provincias entablaron con el gobierno dieron como resultado un nuevo régimen político-administrativo, cuyo corolario fue el concierto Económico de 1878, acompañado de varias disposiciones. Lo reguló por primera vez el Real Decreto de 28 de febrero de 1878, que establecía la forma en que se haría efectiva la obligación de contribuir económicamente. Creaba un peculiar sistema, atípico den un Estado Liberal. No se aplicaría el régimen tributario común, sino que se encabezarían provincialmente casi todos los impuestos. Cada provincia pagaría al Estado el montante global que le correspondiese y las diputaciones se encargarían de recaudar los impuestos, y de establecer con qué contribuciones se recudarían estos fondos. Se globalizaban los impuestos que, tendría que cobrar en estas provincias el Estado. La Diputación de cada provincia sería responsable de su recaudación y del pago al estado del cupo, las diputaciones podrían aplicar en su territorio una fiscalidad diferente a la estatal. Las Diputaciones conservaron la autonomía físcal. La capacidad provincial de autogobierno económico no había disminuido, con respecto a la de la última etapa foral. Se habían modificado, importantes factores. La situación tenía poco encaje constitucional, pues posibilitaba que en el País Vasco existiesen impuestos no creados por las Cortes, órgano representativo encargado de esa función. Como justificación de este régimen excepcional, el decreto de 28 de febrero de 1878 aducía que resultaba imposible generalizar rápidamente en Alava, Guipúzcoa y Vizcaya el régimen impositivo común, pues no había un aparato estadístico ni administrativo que sirviese como punto de partida para introducir las contribuciones que existían en el resto de España. La abolición de los fueros debía identificarse con el final de los privilegios fiscales. El Concierto Económico se concebía, en el decreto de 28 de febrero de 1878, como una medida transitoria, que tendría una duración de ocho años. Fue en el siguiente concierto, el de 1887, cuando el sistema se institucionalizó. Prorrogado en 1894, 1906 y 1925, se mantendrían los principios definidos por el primero, si bien variaban las partidas fiscales concertadas y el cupo a pagar al Estado.

    20. Funcionamiento del autogobierno fiscal.

      El régimen de Conciertos Económicos y la autonomía provincial que le acompañó permitieron la administración del país por los grupos hegemónicos en cada territorio, que pudieron imponer sus criterios, regresivos, sin graves interferencias exteriores. Pese a sus precarias bases jurídicas y sus dependencias últimas con respecto a la voluntad gubernamental, lo cierto es que el sistema, constituyó un régimen peculiar, que sólo en parte se enlazaba con los precedentes históricos. Permitió el funcionamiento estable del País Vasco dentro del sistema constitucional de la restauración. La disposición económica, constituyó la definitiva solución política al problema planteado desde comienzos de siglo por la exigencia histórica de afrontar la revolución liberal.


      LOS MEJORES ENLACES.

      EUSKAL-HERRIA:El pueblo nación más antiguo de Europa. Diferentes artículos referentes a el País Vasco, además de otros distintos aspectos, visto desde una perspectiva nacionalista..

      Euskonews & Media. Historía vasca. Perspectiva histórica del estatuto.

      Bizkaia Maitea. El antiguo régimen y el sistema foral.

      Bizkai maitea. El fuero y el concierto económico de bizkaia.

      El mundo.es Historia del territorio foral.

      Geocities.com Historia del País Vasco y del Euskera.


      BIBLIOGRAFIA BASICA.

      1. Postigo, Carmen. Los conciertos económicos. Haranburu, San Sebastián.
      2. Alonso Olea, Eduardo J. El concierto económico (1878-1937). Orígenes y formación de un derecho histórico. IVAP, Oñati, 1995.
      3. Gascue, Francisco."El concierto económico y las haciendas Municipales Vascas". En Asamblea Municipal Vasca. Sociedad de Estudios Vascos. San Sebastián, 1920.
      4. Gonzalez Portilla, Manuel. La formación de la sociedad capitalista en el País Vasvo (1876-1913). Haranburu, San Sebastián, 1981, vol.II.
      5. Montero, Manuel.La construcción del País Vasco Txertoa, San Sebastián, 1993.
      6. Montero, Manuel.Historia del País Vasco Txertoa, San Sebastián, 1993.
      7. Calderón Patier, Carmen. Cánovas y su época. tomo II. Colección veintiuno, Madrid, 1999.

    21. ESTE ES EL TRABAJO PERSONAL DE LA ASIGNATURA GESTION Y RECUPERACION DE LA INFORMACION.

      Sergio Aragón Zambrano, Universidad de Deusto, mayo 2002.